La contundente victoria del PRI en Coahuila obteniendo las 16 diputaciones en disputa, es un mensaje político que demuestra que Morena no es invencible como lo presumen sus dirigentes.
En este estado, quedó demostrado que los coahuilenses están dispuestos a no permitir que este partido ponga un pie en sus tierras por sus ya conocidos vicios de impunidad, corrupción y vínculos con el crímen organizado, que Morena ha protagonizado a lo largo y ancho del país.
El priismo coahuilense ha entendido que las campañas no se ganan desde las conferencias de prensa, redes sociales o el poder central, sino en las colonias, los ejidos y los barrios.
Los Coahuilenses respondieron al partido que los gobierna cuando existe organización territorial, estructura partidista, trabajo de campo y cercanía con los ciudadanos, las elecciones se ganan en las urnas más allá de las tendencias nacionales.
Manolo Jiménez encontró en estas elecciones, como cuando ganó la gubernatura, un importante respaldo ciudadano que decidió refrendar su confianza a un proyecto político que consideran cercano a sus necesidades, preocupados por la estabilidad, el desarrollo económico y la seguridad del estado.
Morena puede ser derrotada cuando enfrenta una oposición organizada, competitiva y cercana a la gente. Lo ocurrido en Coahuila abre el debate rumbo a 2027 y demuestra que ningún partido tiene asegurada la victoria y puede ser derrotado por muy poderoso que este sea. Eso nomás.
Ciudad Juárez, Chih.- El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, continúa destacando a nivel nacional gracias a los resultados de su administración y al respaldo ciudadano que mantiene entre los juarenses.
De acuerdo con la más reciente medición realizada por la encuestadora Alius Polls, Cruz Pérez Cuéllar se posicionó en el primer lugar nacional entre los presidentes municipales mejor evaluados del país, al alcanzar una aprobación ciudadana del 68.2 por ciento.
Este reconocimiento lo coloca por encima de otros alcaldes y alcaldesas de importantes ciudades del país, reflejando la confianza de la ciudadanía en el trabajo realizado al frente del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez.
Durante su gestión, la administración encabezada por Pérez Cuéllar ha impulsado proyectos de infraestructura, mejoramiento urbano, programas sociales y acciones enfocadas en elevar la calidad de vida de las familias juarenses, factores que han contribuido al fortalecimiento de su imagen pública.
La encuesta también incluye a otros alcaldes con altos niveles de aceptación ciudadana; sin embargo, el presidente municipal juarense encabeza la lista nacional, consolidándose como uno de los liderazgos políticos más importantes del país.
Con estos resultados, Ciudad Juárez se mantiene como un referente nacional en materia de evaluación ciudadana y gestión municipal, mientras que Cruz Pérez Cuéllar fortalece su presencia en el escenario político estatal y nacional.
La ojinaguense Alegna González 🇲🇽 se encuentra nominada en la votación oficial de la World Athletics para reconocer a lo mejor del atletismo mundial del mes de mayo.
Su destacada nominación responde a una histórica gira europea invicta en la que acumuló múltiples triunfos de élite internacional.
La subcampeona mundial ha tenido un mes de mayo dominante en el circuito internacional:
Gran Premio de Rio Maior (Portugal): Conquistó la medalla de oro en la distancia de medio maratón de marcha, imponiendo además un nuevo récord nacional mexicano.
Gran Premio Cantones de La Coruña (España): Se coronó campeona tras dominar la exigente prueba de 21 kilómetros.
Gran Premio Internacional Madrid Marcha (España): Consiguió el bicampeonato consecutivó en la prueba de 10 kilómetros, consolidándose como líder del ranking de la temporada en dicha distancia.
Alegna González ganó el Gran Premio Internacional de Marcha en Madrid y se coronó bicampeona en la prueba de 10 kilómetros
La mexicana Alegna González se consagró bicampeona del Gran Premio Internacional de Marcha, celebrado en Madrid, tras imponerse en la prueba de 10 kilómetros del circuito World Athletics Race Walking Tour.
La atleta nacional registró un tiempo de 44:03 minutos, con lo que dominó la competencia y revalidó el título obtenido el año pasado en esta prueba catalogada como Gold dentro del circuito mundial.
El segundo lugar fue para la peruana Evelyn Inga, quien cruzó la meta con un tiempo de 44:16, mientras que la española Aldara Meilán completó el podio con 44:46.
“A pesar de la dura competencia por el calor, me sentí bien mentalmente y pude ganar”, señaló.
Próximo objetivo Tras su triunfo en Madrid, Alegna González adelantó que centrará su preparación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán el próximo 1 de agosto.
La atleta buscará mantener su buen momento competitivo y sumar nuevos logros en el calendario internacional.
Durante la competencia también se rindió homenaje al ecuatoriano Jefferson Pérez, campeón olímpico en Atlanta 1996 y una de las máximas figuras históricas de la marcha atlética.
El reconocimiento destacó su legado como referente mundial en esta disciplina.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, advirtió que Estados Unidos pedirá para negociar el T-MEC que las maquilas en México paguen 16 dólares por hora, unos 280 pesos.
Iniciaron México y Estados Unidos las rondas de negociaciones del T-MEC y entre los temas que empuja el vecino del norte sería que un porcentaje de los trabajadores mexicanos tengan salarios similares a los estadounidenses.
De modo que estaría impulsando Estados Unidos que las empresas exportadoras en México paguen 16 dólares por hora como lo hace la industria estadounidense, al menos en un porcentaje de sus trabajadores.
Esto se traduce a 277 pesos por hora con el tipo de cambio actual, que son más de 2 mil 200 pesos al día en una jornada de ocho horas.
Esto lo dijo José Medina en entrevista para El Universal, al anticipar unas negociaciones con “posturas rudas” por parte del equipo del presidente Donald Trump.
En algunos casos “no será problema” que las empresas puedan pagar esos salarios, sobre todo en el sector automotriz y falta conocer los detalles de la petición por parte de EE.UU.
Acusa que las últimas reformas buscan blindar al régimen, proteger a sus allegados y anticipar el rechazo ciudadano
Tiembla el oficialismo por enfrentar el creciente descontento ciudadano por la inseguridad, el deterioro institucional y la falta de resultados en áreas fundamentales del gobierno
Chihuahua, Chih.- El diputado local Jorge Soto advirtió que México atraviesa una peligrosa transformación institucional en la que el régimen encabezado por Morena está dejando atrás lo que durante décadas fue conocido como la “dictadura perfecta” para construir lo que calificó como una “dictadura perversa”: un sistema donde el poder ya no sólo controla las instituciones, sino que modifica las reglas para protegerse de las consecuencias de sus propios actos.
Al analizar la reciente aprobación de reformas electorales y judiciales impulsadas por la mayoría oficialista en el Congreso de la Unión, Soto afirmó que el verdadero mensaje detrás de estos cambios es un reconocimiento implícito de que el proyecto político de Morena enfrenta un creciente desgaste social.
“Estas reformas son un enorme ‘mea culpa’ del oficialismo. Son la confesión de un régimen que sabe que está perdiendo legitimidad y que teme enfrentar el juicio democrático de los ciudadanos. Cuando un gobierno tiene que cambiar las reglas para protegerse, está reconociendo su propia fragilidad”, sostuvo.
El legislador señaló que la llamada “Ley Monreal”, que incorpora nuevas causales de nulidad electoral bajo criterios ambiguos, así como la reforma aprobada de último momento para permitir que magistrados electorales en funciones puedan competir por un nuevo periodo en 2028, forman parte de una misma lógica política: garantizar mecanismos de autoprotección para quienes hoy detentan el poder.
“Primero capturaron el Poder Legislativo. Después fueron por el Poder Judicial. Ahora están construyendo las condiciones para influir en los órganos que califican las elecciones. Es una estrategia integral de concentración de poder que debería preocupar a cualquier demócrata, independientemente de su partido”, afirmó.
Soto sostuvo que históricamente el sistema político mexicano fue criticado por mantener una hegemonía disfrazada de pluralidad. Sin embargo, consideró que el fenómeno actual representa un deterioro aún más profundo.
“La dictadura perfecta simulaba competencia política mientras concentraba poder. La dictadura perversa ya ni siquiera siente la necesidad de ocultarlo. Modifica leyes, amplía facultades, debilita contrapesos y coloca piezas afines en las instituciones encargadas de arbitrar la democracia”, señaló.
El diputado panista aseguró que el discurso de transformación prometido por Morena terminó derivando en un modelo de concentración política donde cada nueva reforma parece orientada a fortalecer al régimen y no a los ciudadanos.
“Lo preocupante es que cada reforma se justifica en nombre de la democracia, pero el resultado siempre es menos vigilancia, menos equilibrio y más poder para quienes gobiernan. Eso no fortalece la República; la debilita.”
Soto agregó que la reciente modificación para permitir la reelección de magistrados electorales por un nuevo periodo de seis años genera dudas legítimas sobre la independencia futura de los órganos responsables de validar las elecciones nacionales.
“Cuando quienes deben arbitrar la competencia política tienen incentivos para agradar al poder que controla las reformas, el riesgo institucional es evidente. La democracia necesita árbitros independientes, no funcionarios que deban su permanencia a una mayoría legislativa.”
Finalmente, afirmó que detrás de esta serie de cambios existe un factor común: el temor del oficialismo a enfrentar el creciente descontento ciudadano derivado de la inseguridad, la violencia criminal, el deterioro institucional y la falta de resultados en áreas fundamentales del gobierno.
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue sentenciado por una corte en Estados Unidos a pagar 2 mil 400 millones de dólares al Estado Mexicano, como parte de un proceso relacionado con actos de corrupción y desvío de recursos públicos. La resolución judicial deriva de una demanda civil presentada por el Gobierno de México, en la que se acusó al exfuncionario y a sus presuntos colaboradores de participar en un esquema de contratos ilegales y operaciones financieras irregulares durante su gestión en el sexenio de Felipe Calderón. De acuerdo con las autoridades mexicanas, los recursos desviados fueron transferidos a través de empresas y cuentas en distintos países, con el objetivo de ocultar el origen del dinero. El fallo representa uno de los montos más altos reclamados por el Estado Mexicano en casos vinculados con corrupción de exfuncionarios públicos. García Luna actualmente permanece preso en Estados Unidos, luego de haber sido declarado culpable por delitos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada. El Gobierno de México señaló que continuará los procedimientos legales necesarios para recuperar los recursos y fincar responsabilidades a quienes resulten involucrados.
PARA CONMEMORAR EL 250 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA.
Donald Trump podría convertirse en el rostro de un nuevo billete de 250 dólares, luego de que circulara una propuesta mostrada públicamente por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
Durante una conferencia en la Casa Blanca, Bessent exhibió un diseño con la imagen de Trump, desatando polémica y debate en redes sociales.
La propuesta rompería con décadas de tradición en EEUU y reforzaría la influencia política y simbólica del expresidente sobre instituciones nacionales.
Mientras seguidores lo celebran como una figura histórica, críticos acusan un intento de personalizar aún más el poder político estadounidense.
¿Te imaginas un billete oficial con la imagen de Trump circulando en todo Estados Unidos?
NOTA IMPORTANTE📢🚨 ¡Cambios en carreteras federales! 🚨
Guardia Nacional se convierte en tránsito federal a partir de este lunes y en cualquier carretera del país podrán multar
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó nuevas reformas al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, con las que se fortalecen las facultades de la Guardia Nacional en las vías federales del país.
📌 Entre los principales cambios destacan: 🚔 La Guardia Nacional podrá:
Inspeccionar vehículos
Dirigir el tránsito
Verificar sistemas de frenado
Emitir dictámenes técnicos
Elaborar actas-convenio en accidentes
Aplicar sanciones por incumplir el reglamento
⚠️ También se endurecen las medidas de seguridad vial y las multas para vehículos que no cumplan con revisiones físico-mecánicas o condiciones de operatividad.
📄 El decreto establece que los conductores que se nieguen a obedecer indicaciones de la Guardia Nacional, entregar documentación o que agredan verbal o físicamente a los agentes, podrían ser detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de desobediencia y resistencia de particulares.
👮♂️ Durante una revisión, los elementos podrán solicitar: ✔️ Licencia de conducir ✔️ Tarjeta de circulación ✔️ Documentación del servicio prestado
En caso de infracción, se levantará la boleta correspondiente con la sanción aplicable.
Que opina usted? Mayor seguridad o más oportunidades para las “mordidas”?
El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue nombrado vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), organismo que reúne a más de 2 mil 400 municipios del país y que representa una de las principales plataformas de coordinación entre gobiernos municipales.
Con este nombramiento, el edil juarense fortalece su presencia en el escenario político nacional, al ser considerado una de las figuras con mayor proyección dentro de Morena en el estado de Chihuahua.
El reconocimiento también destaca el trabajo realizado por la administración municipal en temas como infraestructura, desarrollo urbano y programas sociales, áreas en las que el Gobierno de Juárez ha mantenido una fuerte promoción durante los últimos años.
Analistas políticos consideran que esta nueva responsabilidad podría incrementar el posicionamiento de Pérez Cuéllar rumbo al proceso electoral de 2027, donde su nombre continúa apareciendo en distintas encuestas relacionadas con la gubernatura de Chihuahua.
La CONAMM es un organismo que agrupa a alcaldes y gobiernos municipales de distintas fuerzas políticas, con el objetivo de impulsar acuerdos y estrategias para fortalecer a los municipios del paí