Archivo de la categoría: NACIONAL

DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA PARA ANULAR ELECCIONES POR INTERVENCIÓN EXTRANGERA⚠️

La Cámara de Diputados aprobó una reforma impulsada por legisladores de Morena y sus aliados para anular elecciones cuando se determine que existió intervención extranjera en los comicios. La iniciativa obtuvo 307 votos a favor, 128 en contra y una abstención, tras casi ocho horas de debate en San Lázaro.

La propuesta fue presentada por Ricardo Monreal y plantea modificar el artículo 41 de la Constitución, además de adecuar la legislación electoral secundaria. El proyecto establece como nueva causal de nulidad la participación de individuos, organizaciones o gobiernos extranjeros que busquen influir o alterar los resultados electorales, con miras al proceso federal de 2027.

Durante la discusión, Monreal argumentó que la reforma busca proteger la soberanía nacional y garantizar que únicamente los mexicanos decidan a sus gobernantes. El dictamen será enviado al Senado de la República, donde se prevé que sea analizado y votado durante el actual periodo extraordinario de sesiones.

𝙂𝙐𝘼𝙍𝘿𝙄𝘼 𝙉𝘼𝘾𝙄𝙊𝙉𝘼𝙇 𝘼𝙐𝙈𝙀𝙉𝙏𝘼 𝙁𝘼𝘾𝙐𝙇𝙏𝘼𝘿𝙀𝙎 𝙀𝙉 𝘾𝘼𝙍𝙍𝙀𝙏𝙀𝙍𝘼𝙎 𝙁𝙀𝘿𝙀𝙍𝘼𝙇𝙀𝙎⚠️

A partir de este lunes entraron en vigor nuevas reformas al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, con las que la Guardia Nacional tendrá mayores facultades para vigilar, inspeccionar y sancionar en las carreteras del país.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, los elementos podrán realizar revisiones a vehículos, dirigir el tránsito, verificar sistemas de frenado, emitir dictámenes técnicos y levantar actas en caso de accidentes.

Además, tendrán la facultad de aplicar multas a conductores que incumplan el reglamento o circulen sin cumplir las condiciones físico-mecánicas requeridas.

Durante las inspecciones, los agentes podrán solicitar licencia de conducir, tarjeta de circulación y documentos del servicio prestado. En caso de infracción, se elaborará la boleta correspondiente.

El decreto también advierte que quienes se nieguen a obedecer indicaciones, entregar documentación o agredan a los elementos de la Guardia Nacional podrían ser detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por desobediencia y resistencia de particulares.

Las autoridades federales señalaron que estas medidas buscan reforzar la seguridad vial y reducir accidentes en las carreteras federales.

Sin embargo, en redes sociales y entre automovilistas ya surgieron cuestionamientos sobre posibles abusos y actos de corrupción durante las revisiones carreteras.

¿Usted qué opina? ¿Mayor seguridad o más oportunidades para las “mordidas”?

𝙇𝙇𝙀𝙂𝘼 𝘼 𝙈𝙀́𝙓𝙄𝘾𝙊 𝙀𝙇 “𝙃𝙐𝙀𝙑𝙊 𝘾𝙃𝙄𝙉𝙊” 𝙋𝘼𝙍𝘼 𝘾𝙊𝙈𝘽𝘼𝙏𝙄𝙍 𝙀𝙇 𝘿𝙀𝙎𝘼𝘽𝘼𝙎𝙏𝙊 𝙔 𝘼𝙇𝙕𝘼 𝘿𝙀 𝙋𝙍𝙀𝘾𝙄𝙊!⚠️

Ciudad de México – Ante el alza histórica del precio del huevo y la escasez provocada por la gripe aviar, este miércoles arribó al puerto de Manzanillo el primer cargamento de “huevo chino” destinado a estabilizar el mercado nacional.

Se trata de 25 toneladas de huevo blanco proveniente de Shanghái, empacado bajo estrictas normas sanitarias. el producto es “seguro y económico”, con un precio hasta un 30% menor al del huevo local.

“Es la primera vez que importamos huevo de China. Buscamos frenar la especulación”, declaró un funcionario de Agricultura.

𝘼𝙇𝙀𝙂𝙉𝘼 𝘿𝙄𝙎𝙋𝙐𝙏𝘼𝙍𝘼́ 𝙀𝙉 𝙀𝙎𝙋𝘼𝙉̃𝘼 𝙀𝙇 𝙂𝙍𝘼𝙉 𝙋𝙍𝙀𝙈𝙄𝙊 𝘿𝙀 𝙈𝘼𝙍𝘾𝙃𝘼

España | La atleta olímpica mexicana, Alegna Aryday González Muñoz, regresa a Europa un año más, para disputar el 39° Gran Premio Internacional de Marcha Cantones-Trofeo Sergio Vázquez, evento con sede en La Coruña, España.

La marchista nacida en Ojinaga, Chihuahua, fue medalla de plata en el 2024 y 2025 en la distancia de los 20 kilómetros, ahora con su actual subcampeonato mundial conseguido en Tokio, es una de las grandes figuras internacionales en el evento.

EXTRAORDINARIO NUEVO RÉCORD MEXICANO✅

𝙂𝙊𝘽𝙄𝙀𝙍𝙉𝙊 𝙈𝙐𝙉𝙄𝘾𝙄𝙋𝘼𝙇 𝘿𝙀 𝙊𝙅𝙄𝙉𝘼𝙂𝘼 𝙄𝙉𝙁𝙊𝙍𝙈𝘼


La chihuahuense Alegna González se coronó campeona en los 21 km del Gran Premio Internacional de Rio Maior, en Portugal, con un tiempo histórico de 1:32:15.

Con este resultado, impone nuevo récord mexicano y registra la cuarta mejor marca del mundo en lo que va del año y de la temporada 2026.

Muchas felicidades por este gran logro que llena de orgullo a Ojinaga, Chihuahua y a México.

Su disciplina, constancia y entrega son ejemplo de que cuando las cosas se hacen bien, se puede llegar muy lejos.

Alegna González continúa poniendo en alto el nombre de nuestra ciudad, nuestro estado y de nuestro país.

www ojinaganoticias.mx

𝘼𝙇𝙀𝙂𝙉𝘼 𝙂𝙊𝙉𝙕𝘼́𝙇𝙀𝙕 𝙄𝙈𝙋𝙊𝙉𝙀 𝙍𝙀́𝘾𝙊𝙍𝘿 𝙉𝘼𝘾𝙄𝙊𝙉𝘼𝙇 𝙔 𝘾𝙊𝙉𝙌𝙐𝙄𝙎𝙏𝘼 𝙈𝙀𝘿𝙄𝙊 𝙈𝘼𝙍𝘼𝙏𝙊́𝙉 𝘿𝙀 𝙈𝘼𝙍𝘾𝙃𝘼 𝙀𝙉 𝙋𝙊𝙍𝙏𝙐𝙂𝘼𝙇.✅️

La aubcampeona del mundo en Tokio 2025 se coronó en el GP de Rio Maior con un crono de 1h32:15, superando a su compatriota Karla Serrano (1h35:22).

La mexicana Alegna González impuso récord nacional este día y conquistó el Medio Maratón de Marcha en Portugal (GP de Rio Maior). Logró además el cuarto mejor tiempo en la historia en esta joven prueba de categoría oro World Athletics.

La subcampeona del mundo en Tokio 2025 en su segunda carrera del año tras la victoria en Filadelfia (Estados Unidos) el pasado 25 de abril, se impuso con un crono de 1h32:15, superando en más de tres minutos a su compatriota Karla Serrano (1h35:22), que mejoró notablemente el tiempo realizado en su estreno en la distancia en abril en Brasilia (1h40:22).

Tercera fue la griega Antigoni Ntrismpioti (1h36:33).

A un paso del podio se quedaron también las mexicanas Valeria Ortuño, cuarta (1h38:14), y Valeria Flores, quinta (1h40:27).

Cabe destacar que las dos próximas citas del calendario internacional de marcha de World Athletics de categoría oro serán en España. La primera el Gran Premio Cantones de La Coruña el 23 de mayo y la segunda el Gran Premio Madrid el 31 del mismo mes.

http://www.ojinaganoticias.mx

𝘼𝘾𝙐𝙎𝘼𝘾𝙄𝙊́𝙉 𝘾𝙊𝙉𝙏𝙍𝘼 𝙍𝙊𝘾𝙃𝘼 𝙈𝙊𝙔𝘼 𝙀𝙎 𝙎𝙊́𝙇𝙊 𝙀𝙇 𝙄𝙉𝙄𝘾𝙄𝙊: 𝘿𝙀𝘼⚠️

El director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), Terry Cole, dijo ante legisladores estadounidenses que la reciente acusación contra 10 políticos mexicanos, entre ellos, el gobernador Rubén Rocha, «es sólo el inicio».

Hace unas semanas, las autoridades de Estados Unidos presentaron una denuncia contra varios funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Aunque el gobierno mexicano dijo que EE.UU. no presentó pruebas al respecto, el suceso derivó en que Rubén Rocha Moya solicitara licencia de su cargo como gobernador.

Ahora, Terry Cole compareció ante el Senado de EE.UU. y fue cuestionado por el senador John Kennedy, sobre esta acusación, a lo que el primer respondió:

«No cabe duda de que los narcotraficantes y altos funcionarios del gobierno mexicano han estado involucrados durante años, pero ahora de repente le estamos prestando atención».

Dijo que los funcionarios mexicanos que colaboran con organizaciones criminales son igualmente responsables en las muertes provocadas por el tráfico de drogas en EE.UU.

«Y le aseguro que esto es solo el comienzo de lo que está por venir en México», aseveró Cole.

Criticó el director de la DEA la tolerancia que gobiernos mexicanos mostraron a cárteles como el famoso «abrazos, no balazos» del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

IMPULSA DIPUTADO ANTONIO MELÉNDEZ REFORMA PARA FORTALECER INSPECCIÓN FEDERAL Y BLINDAR EXPORTACIONES GANADERAS

• El legislador propone reformar la Ley Federal de Sanidad Animal para modernizar los puntos de inspección y garantizar una movilización pecuaria segura.
• El objetivo central es ordenar procedimientos y reducir la discrecionalidad, brindando certeza jurídica tanto a productores como a la autoridad.

El diputado federal Juan Antonio Meléndez Ortega propuso reformar la Ley Federal de Sanidad Animal, con el objetivo de fortalecer la operación de los puntos de verificación e inspección federal y garantizar una movilización pecuaria eficiente y segura.

Explicó que la iniciativa, presentada en conjunto con legisladores de otras fuerzas políticas, busca corregir fallas estructurales evidenciadas por la reciente crisis sanitaria y comercial, sin comprometer el rigor técnico ni la integridad del estatus zoosanitario nacional.

El legislador priista señaló que la propuesta se orienta a ordenar procedimientos, reducir la discrecionalidad y dotar de certeza jurídica tanto a la autoridad como a los productores. Subrayó que estas disposiciones permitirán generar información verificable, estandarizada y trazable, indispensable para las negociaciones internacionales, particularmente con Estados Unidos, al demostrar que México cuenta con un sistema de inspección eficiente y transparente.

Dijo que la propuesta no elimina controles ni flexibiliza estándares, sino que los hace más ordenados y funcionales ante un contexto de riesgos zoosanitarios recurrentes y la alta dependencia del comercio exterior agropecuario.

El diputado chihuahuense destacó que los requisitos y procedimientos aplicables a la movilización pecuaria deberán observar los principios de simplificación administrativa, proporcionalidad sanitaria conforme al riesgo, armonización regulatoria y eficiencia operativa.

“Una deficiencia administrativa se traduce en un daño económico real para el productor, quien asume costos adicionales por alimentación, transporte y tiempos muertos sin que exista una causa sanitaria que lo justifique. Esto termina operando como un obstáculo logístico en lugar de un mecanismo de protección”, concluyó.

Tony Meléndez refirió que México es uno de los principales exportadores de ganado bovino en pie a nivel mundial, con una participación relevante hacia Estados Unidos. Destacó que la ganadería bovina representa aproximadamente el 39.7 por ciento del PIB del sector primario, lo que la convierte en uno de los pilares productivos del país.

Finalmente, advirtió que durante 2024 y 2025, el sector ha enfrentado un escenario de alta vulnerabilidad debido al resurgimiento del gusano barrenador y a las medidas restrictivas adoptadas por los Estados Unidos para proteger su estatus sanitario.

𝘼𝙎𝙀𝙂𝙐𝙍𝘼 𝙎𝙎𝙋𝙀 𝙈𝘼́𝙎 𝘿𝙀 7.2 𝙈𝙄𝙇𝙇𝙊𝙉𝙀𝙎 𝘿𝙀 𝘿𝙊𝙎𝙄𝙎 𝘿𝙀 𝘿𝙍𝙊𝙂𝘼𝙎 𝙀𝙉 𝙇𝘼 𝙀𝙉𝙏𝙄𝘿𝘼𝘿

MAYO 11, 2026

En 56 meses de administración, la SSPE retiró de las calles droga con un valor estimado en más de 635.7 millones de pesos.

Como resultado de las operaciones estratégicas desplegadas en todo el territorio estatal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), encabezada por Gilberto Loya, ha logrado un golpe histórico a las estructuras criminales con el aseguramiento de 7 millones 276 mil 650 dosis de diversas drogas en lo que va de la administración. Estas acciones, centradas en debilitar las capacidades de los grupos delictivos, representan un impacto financiero estimado en 635 millones 771 mil 560 pesos, afectando directamente los flujos de ingreso de la delincuencia organizada.

Los operativos de la Policía del Estado han obtenido resultados principalmente en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral. En Ciudad Juárez, el aseguramiento alcanzó las 4.49 millones de dosis, lo que equivale a más de 402 millones de pesos en pérdidas para el crimen; mientras tanto, en la capital del estado, se decomisaron 2.62 millones de dosis, principalmente cristal y fentanilo, con un valor comercial de 245 millones de pesos. Por su parte, Cuauhtémoc registró 99,581 dosis e Hidalgo del Parral 52,002 dosis aseguradas.

El secretario Gilberto Loya destacó que la presencia permanente de la SSPE en todo Chihuahua no solo busca la detención de generadores de violencia, sino también limitar de manera importante las capacidades operativas y logísticas de las células criminales. Al retirar estas sustancias de las calles y cortar sus fuentes de financiamiento, se reduce la operatividad de los grupos que atentan contra la paz de la ciudadanía, fortaleciendo el orden y el estado de derecho en las zonas prioritarias.

La SSPE reafirma su compromiso de mantener una vigilancia permanente y utilizar la inteligencia policial para desarticular las redes de distribución de narcóticos. A través de este acompañamiento y seguimiento cercano en cada región, la administración estatal garantiza un frente común contra el narcotráfico, asegurando que cada operativo resulte en un beneficio tangible para la seguridad y la salud pública de las y los chihuahuenses.

📚🇲🇽 ¡OFICIAL! LA SEP ADELANTARÁ EL FIN DEL CICLO ESCOLAR 2025-2026

La Secretaría de Educación Pública confirmó cambios importantes al calendario escolar en México.

🗓️ Las clases terminarán el próximo 5 de junio de 2026, mientras que el nuevo ciclo escolar 2026-2027 comenzará el 31 de agosto.

Según lo informado, las labores administrativas concluirán el 12 de junio, y los maestros regresarán el 10 de agosto para preparación y consejo técnico.

⚠️ El ajuste ocurre en medio de la organización del Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en varias partes del país, tema que rápidamente comenzó a generar debate entre padres, alumnos y docentes en redes sociales.