Archivo de la categoría: ESTATAL

¡CAMBIO EN LA CÚPULA: CRUZ PÉREZ CUÉLLAR DEJA LA ALCALDÍA!

​Ciudad Juárez, Chih. – En un movimiento político que sacude el panorama estatal, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, ha confirmado que este próximo miércoles 17 de junio solicitará licencia definitiva para separarse de su cargo.

​📌 Lo que debes saber:
​¿Quién se queda al mando? Su suplente, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, actual Secretario del Ayuntamiento, será quien asuma la titularidad. Pérez Cuéllar destacó su plena confianza en la trayectoria y responsabilidad de su sucesor.

​¿Por qué ahora? El alcalde busca libertad total de agenda para recorrer el estado de Chihuahua, incluyendo Ciudad Juárez, sin las restricciones que impone la investidura municipal.

​La cuenta pendiente: Antes de su partida, deberá comparecer ante el Congreso del Estado para rendir cuentas sobre la deuda millonaria ante el SAT, una herencia de gestiones pasadas.

​Seguimos al pendiente de la información oficial y atentos a los posibles anuncios de otros actores políticos como Marco Bonilla y Antonio Meléndez. ¡No te despegues de Del Pueblo Aldama para más actualizaciones!
​#CiudadJuárez #PolíticaChihuahua #CruzPérezCuéllar #DelPuebloAldama #NoticiasChihuahua #TransiciónMunicipal

𝙇𝙊𝘾𝘼𝙇𝙄𝙕𝘼𝙉 𝘾𝙐𝙀𝙍𝙋𝙊 𝙀𝙉 𝙇𝙄𝘽𝙍𝘼𝙈𝙄𝙀𝙉𝙏𝙊 𝙊𝙍𝙄𝙀𝙉𝙏𝙀 𝙀𝙉 𝙇𝘼 𝘾𝘼𝙋𝙄𝙏𝘼𝙇 𝘿𝙀𝙇 𝙀𝙎𝙏𝘼𝘿𝙊 𝙇𝙊 𝙄𝘿𝙀𝙉𝙏𝙄𝙁𝙄𝘾𝘼𝙉.⚠️

Autoridades identificaron de manera oficial al hombre que fue localizado sin vida durante la tarde de este martes sobre el Libramiento Oriente, en la ciudad de Chihuahua; contaba con reporte de desaparición vigente.

La víctima fue identificada como Samuel C. C., de 35 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido por sus familiares tras perder contacto con él desde el pasado sábado 6 de junio.

De acuerdo con información de la Unidad de Búsqueda de Personas Ausentes, Samuel fue visto por última vez en calles de la colonia Unidad Proletaria, en la ciudad de Chihuahua.

El hallazgo ocurrió a la altura del kilómetro 14.5 del Libramiento Oriente, en el sentido de sur a norte, donde personas reportaron la presencia de una persona sin vida.

Elementos de la Policía Estatal acudieron como primeros respondientes y acordonaron la zona para permitir el trabajo de agentes ministeriales y personal de Servicios Periciales.

De acuerdo con los primeros informes, el cuerpo presentaba huellas de violencia, por lo que fue trasladado para realizar los estudios correspondientes que permitan determinar oficialmente la causa de muerte.

Tras la identificación, la Fiscalía de Distrito Zona Centro continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos.

Localizan a hombre sin vida en plena calle en Aldama ⚠️

Durante la mañana de este domingo, un hombre fue localizado sin vida en la vía pública, en el cruce de las calles Trías y 22, en la ciudad de Aldama.

De acuerdo con la información preliminar, la persona presentaba heridas producidas aparentemente por un objeto punzocortante; sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre las lesiones ni las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

La identidad y edad exacta de la persona fallecida no han sido confirmadas por las autoridades; únicamente trascendió que se trataría de un adulto mayor.

Elementos de las corporaciones de seguridad acudieron al lugar para realizar las primeras investigaciones, mientras que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó del levantamiento y traslado del cuerpo al C4, en la ciudad de Chihuahua, donde se llevará a cabo la necropsia de ley para determinar las causas del fallecimiento.

Hechos

CRUZ PÉREZ CUÉLLAR SE CONSOLIDA COMO UNO DE LOS ALCALDES MEJOR EVALUADOS DE MÉXICO✅️

Ciudad Juárez, Chih.- El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, continúa destacando a nivel nacional gracias a los resultados de su administración y al respaldo ciudadano que mantiene entre los juarenses.

De acuerdo con la más reciente medición realizada por la encuestadora Alius Polls, Cruz Pérez Cuéllar se posicionó en el primer lugar nacional entre los presidentes municipales mejor evaluados del país, al alcanzar una aprobación ciudadana del 68.2 por ciento.

Este reconocimiento lo coloca por encima de otros alcaldes y alcaldesas de importantes ciudades del país, reflejando la confianza de la ciudadanía en el trabajo realizado al frente del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez.

Durante su gestión, la administración encabezada por Pérez Cuéllar ha impulsado proyectos de infraestructura, mejoramiento urbano, programas sociales y acciones enfocadas en elevar la calidad de vida de las familias juarenses, factores que han contribuido al fortalecimiento de su imagen pública.

La encuesta también incluye a otros alcaldes con altos niveles de aceptación ciudadana; sin embargo, el presidente municipal juarense encabeza la lista nacional, consolidándose como uno de los liderazgos políticos más importantes del país.

Con estos resultados, Ciudad Juárez se mantiene como un referente nacional en materia de evaluación ciudadana y gestión municipal, mientras que Cruz Pérez Cuéllar fortalece su presencia en el escenario político estatal y nacional.

𝘼𝙎𝙀𝙂𝙐𝙍𝘼 𝙎𝙎𝙋𝙀 𝘼𝙍𝙎𝙀𝙉𝘼𝙇 𝙔 𝙑𝙀𝙃𝙄́𝘾𝙐𝙇𝙊𝙎 𝙀𝙉 𝙊𝙅𝙄𝙉𝘼𝙂𝘼⚠️

Como resultado de las estrategias de presencia y patrullajes preventivos interinstitucionales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), encabezada por Gilberto Loya, llevó a cabo el aseguramiento de dos vehículos con reporte de robo que transportaban en su interior un arma de fuego, cartuchos útiles y artefactos conocidos como «ponchallantas», en las inmediaciones del municipio de Ojinaga.

Los hechos se registraron  cuando elementos de la Policía del Estado, en un despliegue conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, realizaban labores de vigilancia permanente en la zona del Cerro El Pegüis.

En dicho punto, las fuerzas del orden detectaron un par de camionetas en aparente estado de abandono.
Se trataba de una pick-up Ford F-150, color blanco, así como un vehículo Jeep Rubicon, color gris y sin placas de circulación.

Una vez que las células operativas se aproximaron para realizar la inspección correspondiente, los oficiales procedieron a verificar los números de serie en la base de datos de la Plataforma Centinela, confirmando que ambas unidades contaban con reporte de robo vigente en los estados de Texas y California, respectivamente.

Al continuar con la revisión a profundidad de los automotores, los agentes detectaron material balístico en los interiores, logrando asegurar lo siguiente:

Un arma de fuego larga tipo AK-47, 6 cargadores para armas de fuego, más de 450 cartuchos útiles de diversos calibres, 3 cartuchos de alto impacto calibre .50, así como una bolsa que contenía múltiples artefactos metálicos artesanales (ponchallantas).
Tras el debido embalaje y aseguramiento de la materia del delito, tanto los vehículos recuperados como el arsenal incautado fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público, autoridad encargada de abrir la carpeta de investigación correspondiente.

Con este importante golpe a las estructuras delictivas en las zonas rurales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado refrenda la efectividad del trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno. Bajo la visión del secretario Gilberto Loya, la SSPE mantiene un combate frontal a la impunidad, empleando el despliegue táctico y la tecnología Centinela para recuperar el patrimonio ciudadano y retirar de las calles el armamento ilegal en Chihuahua.

http://www.ojinaganoticias.mx

NOMINAN A ALEGNA PARA RECONOCER A LO MEJOR DEL ATLETISMO MUNDIAL EN MAYO.

La ojinaguense Alegna González 🇲🇽 se encuentra nominada en la votación oficial de la World Athletics para reconocer a lo mejor del atletismo mundial del mes de mayo.

Su destacada nominación responde a una histórica gira europea invicta en la que acumuló múltiples triunfos de élite internacional.

La subcampeona mundial ha tenido un mes de mayo dominante en el circuito internacional:

Gran Premio de Rio Maior (Portugal): Conquistó la medalla de oro en la distancia de medio maratón de marcha, imponiendo además un nuevo récord nacional mexicano.

Gran Premio Cantones de La Coruña (España): Se coronó campeona tras dominar la exigente prueba de 21 kilómetros.

Gran Premio Internacional Madrid Marcha (España): Consiguió el bicampeonato consecutivó en la prueba de 10 kilómetros, consolidándose como líder del ranking de la temporada en dicha distancia.

http://www.ojinaganoticias.mx

Despliega SSPE fuerte operativo en Coyame tras reporte de sujetos armados⚠️

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con autoridades federales desplegó un operativo especial terrestre-aéreo en el municipio de Coyame del Sotol, tras un reporte ciudadano sobre la presunta presencia de personas armadas vinculadas a grupos delictivos en la región.

Como parte de la estrategia de seguridad impulsada por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, el operativo reunió a elementos de la SSPE, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), con el objetivo de verificar los reportes, fortalecer la presencia institucional y brindar certeza a las comunidades de la zona.

El despliegue se realizó el pasado 5 de junio con la participación de 88 elementos y 24 unidades, quienes efectuaron recorridos de prevención, inspección y reconocimiento en diversas localidades y ranchos de Coyame del Sotol, entre ellos Loma Blanca, La Escuelita, Santa Lucía, Santa Anita, Bella Vista y la cabecera municipal.

De manera simultánea, la SSPE implementó un operativo aéreo mediante un helicóptero Bell 429, que realizó sobrevuelos tácticos de reconocimiento durante más de seis horas en brechas, caminos y zonas serranas de difícil acceso, con el propósito de localizar posibles campamentos, vehículos sospechosos o personas armadas.

Asimismo, personal de inteligencia realizó consultas en tiempo real a través de diversas plataformas nacionales e internacionales de información y seguridad, verificando personas y vehículos localizados durante el despliegue, sin que se detectaran reportes o incidencias relevantes.

Tras concluir los recorridos terrestres, las inspecciones preventivas y los sobrevuelos de reconocimiento, las autoridades informaron que el operativo concluyó sin novedades ni incidentes, descartando la presencia de personas armadas en los sectores intervenidos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reiteró que continuará fortaleciendo las acciones coordinadas con las distintas corporaciones de seguridad para atender reportes ciudadanos, mantener presencia operativa en las regiones del estado y garantizar condiciones de tranquilidad para las familias chihuahuenses.

𝘾𝘼𝙋𝙏𝙐𝙍𝘼 𝙁𝙄𝙎𝘾𝘼𝙇𝙄́𝘼 𝘼𝙉𝙏𝙄𝘾𝙊𝙍𝙍𝙐𝙋𝘾𝙄𝙊́𝙉 𝘼 𝙈𝙀́𝘿𝙄𝘾𝙊 𝙄𝙉𝙑𝙊𝙇𝙐𝘾𝙍𝘼𝘿𝙊 𝙀𝙉 𝙍𝙀𝘿 𝘿𝙀 𝘾𝙊𝙍𝙍𝙐𝙋𝘾𝙄𝙊́𝙉 𝘿𝙀 𝙈𝙀𝘿𝙄𝘾𝘼𝙈𝙀𝙉𝙏𝙊𝙎 𝙊𝙉𝘾𝙊𝙇𝙊́𝙂𝙄𝘾𝙊𝙎⚠️

En la administración de Javier Corral.

Se presume el detenido prescribió medicamentos contra el cáncer como Médico General del ICHISAL en el quinquenio pasado

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua ejecutó la orden de aprehensión librada por un juez de control, en contra de D.H.M., quien en esa administración estatal, se desempeñaba como Médico General del ISCHISAL, por su probable participación en el delito de Peculado Agravado dentro de la causa penal 894/26, en un caso que ha generado profunda consternación social por involucrar medicamentos oncológicos de alta especialidad, destinados a pacientes que enfrentan una de las enfermedades más complejas y devastadoras para las familias chihuahuenses.

De acuerdo con la investigación desarrollada por esta representación social, el hoy detenido, como Médico General adscrito al Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL), presuntamente habría participado en los hechos, al emitir receta médica mediante la cual fueron prescritos los referidos medicamentos oncológicos al diverso imputado de iniciales A.V.Ch., quien fungía como Coordinador Estatal de Almacenes y Farmacias del ICHISAL y actualmente se encuentra vinculado a proceso desde el pasado 07 de abril de 2026.

Las indagatorias establecen que dicha conducta se habría materializado mediante la prescripción y posterior suministro de medicamentos sin una justificación médica válida, con indicaciones que no correspondían a un diagnóstico clínico acreditado y fuera de los tiempos establecidos para su legal canje. Asimismo, la investigación permitió establecer que el beneficiario de los tratamientos habría sido el propio servidor público encargado del almacén institucional, quien carecía de una condición médica que justificara la administración de dichos fármacos.

La solidez de los datos de prueba recabados permitió que la autoridad judicial librara la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue ejecutada por elementos de la Fiscalía Anticorrupción esta tarde, con estricto apego al debido proceso y pleno respeto a los derechos fundamentales del hoy imputado.

Este caso resulta particularmente sensible porque involucra recursos públicos destinados a la atención de pacientes con cáncer, una enfermedad que no sólo afecta a quienes la padecen, sino también a sus familias y seres queridos. Por ello, la Fiscalía Anticorrupción reitera que continuará agotando todas las líneas de investigación para esclarecer plenamente los hechos y procurar que cualquier conducta que haya comprometido bienes, tratamientos o servicios destinados a la salud de la población sea investigada y llevada ante los tribunales conforme a derecho.

La Fiscalía Anticorrupción refrenda su compromiso con la legalidad, la transparencia y la protección de los recursos públicos, especialmente cuando éstos tienen como finalidad atender necesidades tan fundamentales como la salud y la vida de las personas.

𝙋𝙀𝙍𝙄𝙏𝘼𝙅𝙀 𝙄𝙉𝘿𝙄𝘾𝘼 𝙌𝙐𝙀 𝙄𝙉𝘾𝙀𝙉𝘿𝙄𝙊 𝘿𝙀 𝙊𝙁𝙄𝘾𝙄𝙉𝘼𝙎 𝘿𝙀 𝙇𝘼 𝙁𝙂𝙀 𝙀𝙉 𝙊𝙅𝙄𝙉𝘼𝙂𝘼 𝙁𝙐𝙀 𝙋𝙍𝙊𝙑𝙊𝘾𝘼𝘿𝙊⚠️

fue totalmente externo,no fue un tema de un corto circuito o algo accidental en uno de los vehículos”, dijo.

El encargado de despacho de la fiscalía general del estado, Francisco Sáenz Soto, dio a conocer que de acuerdo al peritaje que realizaron tras el incendio en las oficinas de la fiscalía zona centro de Ojinaga, el fuego fue provocado de manera intencional, por lo que están a la espera de mayor información respecto a qué tipo de materia o combustible usaron para esto.

“Salió el peritaje en que de manera clara, se establece que hubo una flama externa que ocasionó dicho incendio, estamos en el análisis más profundo para saber el origen como tal, y si fue en realidad una flama provocada o fue en realidad un problema accidental”.

Dicho incendio ocurrió la madrugada del martes 19 de mayo, en las oficinas de la Unidad de Investigación Ministerial en el municipio de Ojinaga, por lo que de inmediato la dependencia abrió una carpeta de investigación, con la finalidad de determinar las causas que originaron el fuego.

Estamos investigando si la flama fue direccionada, todavía no tengo información con respecto al punto de origen de dicha flama, sin embargo sí fue totalmente externo,no fue un tema de un corto circuito o algo accidental en uno de los vehículos, fue una flama externa la que provocó el incendio”, dijo en la entrevista.

La dependencia informó horas después de que acontecieron los hechos, que en total resultaron afectados seis vehículos, los cuales quedaron calcinados y que estaban asegurados por tener reporte de robo en el extranjero. También se quemó un área de archivo, la sala de evidencia y la oficina del Coordinador de la zona Ojinaga, además de que hubo afectaciones en el resto de las oficinas por humo y el agua utilizada por el cuerpo de Bomberos, para sofocar el siniestro.

Sáenz Soto refirió que están a la espera de que les den más datos en torno a qué tipo de combustible o artefacto habría generado dicha flama, para poder determinar más datos en torno al hecho.

http://www.ojinaganoticias.mx

SEÑALA FISCALÍA: “NADIE HA RECLAMADO ALGUNO DE LOS 6 VEHÍCULOS QUE DESTRUYÓ INCENDIO EN INSTALACIONES DE FISCALÍA EN OJINAGA

La Fiscalía de la Zona Centro informó a través de su área de Comunicación Social que están por recibir los resultados de los estudios periciales realizados por el incendio que consumió seis camionetas y parte de las instalaciones en Ojinaga.

Añadió que luego de 10 días del siniestro nadie ha reclamado la destrucción de las 6 unidades por el fuego.

La instancia estatal precisó que el incendio fue reportado a las 03:00 horas de la madrugada y que había iniciado en un corralón adjunto a las oficinas.

Dio a conocer que en total resultaron afectados seis vehículos, que quedaron calcinados, los cuales estaban asegurados por tener reporte de robo en el extranjero.

También el fuego consumió un área de archivo, la sala de evidencia y la oficina del coordinador de la zona Ojinaga, además de que hubo afectaciones en el resto de espacios por humo y el agua utilizada por el cuerpo de Bomberos, para sofocar el siniestro.

Expuso que está a la espera del análisis a cargo de la Dirección de Servicios Periciales para determinar la causa del origen del incendio.

Según información extraoficial, hay indicios de que el incendio comenzó en una camioneta, a la cual le habrían arrojado alguna sustancia para acelerar el fuego, con el objetivo de destruir la unidad, pero el fuego alcanzó a las otras unidades y a las oficinas.

Fuente El Diario