Archivo de la categoría: ESTATAL

SEÑALA FISCALÍA: “NADIE HA RECLAMADO ALGUNO DE LOS 6 VEHÍCULOS QUE DESTRUYÓ INCENDIO EN INSTALACIONES DE FISCALÍA EN OJINAGA

La Fiscalía de la Zona Centro informó a través de su área de Comunicación Social que están por recibir los resultados de los estudios periciales realizados por el incendio que consumió seis camionetas y parte de las instalaciones en Ojinaga.

Añadió que luego de 10 días del siniestro nadie ha reclamado la destrucción de las 6 unidades por el fuego.

La instancia estatal precisó que el incendio fue reportado a las 03:00 horas de la madrugada y que había iniciado en un corralón adjunto a las oficinas.

Dio a conocer que en total resultaron afectados seis vehículos, que quedaron calcinados, los cuales estaban asegurados por tener reporte de robo en el extranjero.

También el fuego consumió un área de archivo, la sala de evidencia y la oficina del coordinador de la zona Ojinaga, además de que hubo afectaciones en el resto de espacios por humo y el agua utilizada por el cuerpo de Bomberos, para sofocar el siniestro.

Expuso que está a la espera del análisis a cargo de la Dirección de Servicios Periciales para determinar la causa del origen del incendio.

Según información extraoficial, hay indicios de que el incendio comenzó en una camioneta, a la cual le habrían arrojado alguna sustancia para acelerar el fuego, con el objetivo de destruir la unidad, pero el fuego alcanzó a las otras unidades y a las oficinas.

Fuente El Diario

VAMOS DE MAL A PEOR.. ESTAMOS «FRITOS»🙄⚠️Cuidado!!Elementos de la Guardia Nacional ya podrán MULTAR🚨tránsito Nacional🚨

NOTA IMPORTANTE📢🚨 ¡Cambios en carreteras federales! 🚨

Guardia Nacional se convierte en tránsito federal a partir de este lunes y en cualquier carretera del país podrán multar

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó nuevas reformas al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, con las que se fortalecen las facultades de la Guardia Nacional en las vías federales del país.

📌 Entre los principales cambios destacan:
🚔 La Guardia Nacional podrá:

  • Inspeccionar vehículos
  • Dirigir el tránsito
  • Verificar sistemas de frenado
  • Emitir dictámenes técnicos
  • Elaborar actas-convenio en accidentes
  • Aplicar sanciones por incumplir el reglamento

⚠️ También se endurecen las medidas de seguridad vial y las multas para vehículos que no cumplan con revisiones físico-mecánicas o condiciones de operatividad.

📄 El decreto establece que los conductores que se nieguen a obedecer indicaciones de la Guardia Nacional, entregar documentación o que agredan verbal o físicamente a los agentes, podrían ser detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de desobediencia y resistencia de particulares.

👮‍♂️ Durante una revisión, los elementos podrán solicitar:
✔️ Licencia de conducir
✔️ Tarjeta de circulación
✔️ Documentación del servicio prestado

En caso de infracción, se levantará la boleta correspondiente con la sanción aplicable.

Que opina usted? Mayor seguridad o más oportunidades para las “mordidas”?

http://www.ojinaganoticias.mx

𝘾𝙍𝙐𝙕 𝙋𝙀́𝙍𝙀𝙕 𝘾𝙐𝙀́𝙇𝙇𝘼𝙍 𝙀𝙎 𝙉𝙊𝙈𝘽𝙍𝘼𝘿𝙊 𝙑𝙄𝘾𝙀𝙋𝙍𝙀𝙎𝙄𝘿𝙀𝙉𝙏𝙀 𝘿𝙀 𝙇𝘼 𝘾𝙊𝙉𝘼𝙈𝙈

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue nombrado vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), organismo que reúne a más de 2 mil 400 municipios del país y que representa una de las principales plataformas de coordinación entre gobiernos municipales.

Con este nombramiento, el edil juarense fortalece su presencia en el escenario político nacional, al ser considerado una de las figuras con mayor proyección dentro de Morena en el estado de Chihuahua.

El reconocimiento también destaca el trabajo realizado por la administración municipal en temas como infraestructura, desarrollo urbano y programas sociales, áreas en las que el Gobierno de Juárez ha mantenido una fuerte promoción durante los últimos años.

Analistas políticos consideran que esta nueva responsabilidad podría incrementar el posicionamiento de Pérez Cuéllar rumbo al proceso electoral de 2027, donde su nombre continúa apareciendo en distintas encuestas relacionadas con la gubernatura de Chihuahua.

La CONAMM es un organismo que agrupa a alcaldes y gobiernos municipales de distintas fuerzas políticas, con el objetivo de impulsar acuerdos y estrategias para fortalecer a los municipios del paí

Refuerza DSPM operativos en Aldama y Ojinaga por despojo de vehículos⚠️

El director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, informó que se han reforzado los operativos de seguridad en el corredor carretero Aldama–Ojinaga, luego de reportes de despojos de vehículos en la zona.

Explicó que estos hechos han derivado en el despliegue de acciones coordinadas con otras corporaciones para atender los puntos donde se han registrado incidentes, principalmente en tramos carreteros utilizados por grupos delictivos para interceptar automovilistas.

Salas señaló que la estrategia contempla recorridos de inteligencia, patrullajes permanentes y operativos conjuntos para inhibir la presencia criminal, así como fortalecer la capacidad de reacción ante emergencias en esta región del estado.

Indicó que los operativos también se han extendido hacia el municipio de Aldama y zonas de influencia rumbo a Ojinaga, con el objetivo de reducir los robos con violencia y mejorar la vigilancia en los accesos carreteros.

Finalmente, destacó que estas acciones buscan cerrar el paso a las rutas de movilidad delictiva y mantener presencia constante de las corporaciones de seguridad en la zona.

Tiempo

𝙂𝙐𝘼𝙍𝘿𝙄𝘼 𝙉𝘼𝘾𝙄𝙊𝙉𝘼𝙇 𝘼𝙐𝙈𝙀𝙉𝙏𝘼 𝙁𝘼𝘾𝙐𝙇𝙏𝘼𝘿𝙀𝙎 𝙀𝙉 𝘾𝘼𝙍𝙍𝙀𝙏𝙀𝙍𝘼𝙎 𝙁𝙀𝘿𝙀𝙍𝘼𝙇𝙀𝙎⚠️

A partir de este lunes entraron en vigor nuevas reformas al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, con las que la Guardia Nacional tendrá mayores facultades para vigilar, inspeccionar y sancionar en las carreteras del país.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, los elementos podrán realizar revisiones a vehículos, dirigir el tránsito, verificar sistemas de frenado, emitir dictámenes técnicos y levantar actas en caso de accidentes.

Además, tendrán la facultad de aplicar multas a conductores que incumplan el reglamento o circulen sin cumplir las condiciones físico-mecánicas requeridas.

Durante las inspecciones, los agentes podrán solicitar licencia de conducir, tarjeta de circulación y documentos del servicio prestado. En caso de infracción, se elaborará la boleta correspondiente.

El decreto también advierte que quienes se nieguen a obedecer indicaciones, entregar documentación o agredan a los elementos de la Guardia Nacional podrían ser detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por desobediencia y resistencia de particulares.

Las autoridades federales señalaron que estas medidas buscan reforzar la seguridad vial y reducir accidentes en las carreteras federales.

Sin embargo, en redes sociales y entre automovilistas ya surgieron cuestionamientos sobre posibles abusos y actos de corrupción durante las revisiones carreteras.

¿Usted qué opina? ¿Mayor seguridad o más oportunidades para las “mordidas”?

𝙇𝙇𝙀𝙂𝘼 𝘼 𝙈𝙀́𝙓𝙄𝘾𝙊 𝙀𝙇 “𝙃𝙐𝙀𝙑𝙊 𝘾𝙃𝙄𝙉𝙊” 𝙋𝘼𝙍𝘼 𝘾𝙊𝙈𝘽𝘼𝙏𝙄𝙍 𝙀𝙇 𝘿𝙀𝙎𝘼𝘽𝘼𝙎𝙏𝙊 𝙔 𝘼𝙇𝙕𝘼 𝘿𝙀 𝙋𝙍𝙀𝘾𝙄𝙊!⚠️

Ciudad de México – Ante el alza histórica del precio del huevo y la escasez provocada por la gripe aviar, este miércoles arribó al puerto de Manzanillo el primer cargamento de “huevo chino” destinado a estabilizar el mercado nacional.

Se trata de 25 toneladas de huevo blanco proveniente de Shanghái, empacado bajo estrictas normas sanitarias. el producto es “seguro y económico”, con un precio hasta un 30% menor al del huevo local.

“Es la primera vez que importamos huevo de China. Buscamos frenar la especulación”, declaró un funcionario de Agricultura.

𝘼𝙎𝙀𝙂𝙐𝙍𝘼𝙉 𝘼𝙍𝙎𝙀𝙉𝘼𝙇 𝙔 𝙏𝙍𝙊𝘾𝘼 𝙍𝙊𝘽𝘼𝘿𝘼 𝙀𝙉 𝘼𝙇𝘿𝘼𝙈𝘼⚠️

ALDAMA.- Un fuerte golpe a las estructuras de la delincuencia organizada se registró en el municipio de Aldama, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa, lograran el aseguramiento de un vehículo con reporte de robo internacional, un arma de fuego de alto poder, casi mil cartuchos útiles y artefactos prohibidos. El secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, destacó que este resultado es fruto de la coordinación permanente y los despliegues estratégicos que mantienen las fuerzas estatales y federales en las zonas suburbanas para cerrarle el paso al crimen.

Los hechos se suscitaron durante patrullajes de vigilancia en los caminos del poblado de Chorreras, dentro de la citada cabecera municipal. En ese punto, las células policiales y militares detectaron una pickup que circulaba en actitud sospechosa y que remolcaba un contenedor ganadero. Los dos tripulantes de la unidad, al verse acorralados por el convoy oficial, detuvieron la marcha de manera intempestiva, descendieron a toda prisa y emprendieron una veloz huida a pie internándose en una zona despoblada de difícil acceso; a pesar de que se implementó un rastreo pedestre inmediato, los sujetos lograron evadir temporalmente la justicia.

Al proceder con la inspección física de la camioneta abandonada y del remolque, los agentes del orden localizaron en el interior un fusil de asalto calibre 5.56 x 45 mm, 37 cargadores abastecidos para arma larga, un total de 980 cartuchos útiles de diversos calibres, un paquete con 36 gramos de marihuana y una caja metálica repleta de artefactos de varilla corrugada conocidos como “ponchallantas”. Al revisar los números de serie en la plataforma, la pickup arrojó un reporte de robo vigente en los Estados Unidos. Todo el armamento y la droga fueron consignados ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) para el inicio de las indagatorias federales correspondientes.

Los tres hombres localizados sin vida en Rancho En Medio fueron “levantados” en Aldama⚠️

Autoridades dieron a conocer de manera oficial la identidad de los tres hombres que fueron localizados sin vida el pasado sábado en las inmediaciones de Rancho En Medio, cerca del entronque de la carretera Chihuahua-Aldama con el Libramiento Oriente.

De acuerdo con publicaciones de medios de comunicación de Chihuahua y con información de las autoridades investigadoras, las víctimas respondían en vida a los nombres de Antonio S. Ch., Pedro V. y Jesús Andrés R. Z., quienes supuestamente fueron privados de la libertad en Aldama.

Las investigaciones del caso son encabezadas por la Fiscalía de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General del Estado, instancia que continúa con las indagatorias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.

Los cuerpos fueron encontrados la mañana del sábado, a la altura del kilómetro 14.5 de la carretera Chihuahua-Aldama, a unos 500 metros del entronque con el Libramiento Oriente.

Según la información difundida por los medios, en el lugar también fue localizada una cartulina con un mensaje atribuido presuntamente a un grupo delictivo que opera en la región, misma que fue asegurada como parte de la evidencia.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha dado a conocer mayores detalles sobre posibles responsables, mientras continúan las investigaciones.

𝙏𝙍𝘼𝙎 𝘾𝘼𝙎𝙄 20 𝘼𝙉̃𝙊𝙎 𝙋𝙊𝘿𝙍𝙄𝘼 𝙑𝙊𝙇𝙑𝙀𝙍 𝘼 𝙊𝙋𝙀𝙍𝘼𝙍 𝘾𝙊𝙉𝙀𝙓𝙄𝙊́𝙉 𝙁𝙀𝙍𝙍𝙊𝙑𝙄𝘼𝙍𝙄𝘼 𝙄𝙉𝙏𝙀𝙍𝙉𝘼𝘾𝙄𝙊𝙉𝘼𝙇 𝙀𝙉𝙏𝙍𝙀́ 𝙊𝙅𝙄𝙉𝘼𝙂𝘼 𝙔 𝙋𝙍𝙀𝙎𝙄𝘿𝙄𝙊 𝙏𝙀𝙓𝘼𝙎.

Según informes regionales y actualizaciones públicas compartidas por funcionarios en México, una conexión ferroviaria internacional entre Presidio y Ojinaga, Chihuahua, que ha estado inactiva durante mucho tiempo, podría volver a estar operativa en el verano de 2026.

El histórico puente ferroviario internacional Presidio-Ojinaga, que ha estado fuera de servicio durante casi 18 años, se encuentra, según se informa, en las etapas finales de preparación para su reapertura al tráfico ferroviario de mercancías. El cruce ha permanecido inactivo desde que un incendio dañó el puente en 2008.

Según información compartida por funcionarios y defensores regionales en Ojinaga, la reconstrucción del puente comenzó en 2018 y la estructura ferroviaria se completó hace varios años. Uno de los obstáculos restantes ha sido la construcción de una instalación de inspección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en el lado estadounidense de la frontera.

Si se reabre, el cruce ferroviario Presidio-Ojinaga se convertiría en uno de los pocos cruces ferroviarios internacionales activos entre México y Estados Unidos, y se espera que fortalezca los vínculos comerciales entre el norte de México y el oeste de Texas.

Los líderes regionales han considerado durante mucho tiempo este cruce como una importante oportunidad económica para ambas comunidades, en particular para el transporte de mercancías que incluyen minerales, ganado, maquinaria y productos agrícolas.

Esta ruta también reconectaría Ojinaga con la red ferroviaria Chihuahua al Pacífico, que une el norte de México con la ciudad portuaria de Topolobampo, en el Pacífico, y otras partes del país.

Los partidarios del proyecto afirman que la reapertura podría generar nuevos puestos de trabajo en logística, mantenimiento y transporte en la región, al tiempo que aumentaría la actividad comercial transfronteriza entre el condado de Presidio y Chihuahua.

El proyecto ha sido objeto de debate durante años entre los líderes de desarrollo económico a ambos lados de la frontera, quienes argumentan que la conexión ferroviaria podría ayudar a diversificar las oportunidades económicas en una región que depende en gran medida del comercio y el transporte fronterizos.

Aunque no se ha anunciado oficialmente una fecha de reapertura definitiva, los informes que circulan en Ojinaga sugieren que las operaciones de transporte de mercancías podrían comenzar en algún momento del verano de 2026 si se completan según lo previsto las obras de infraestructura restantes y los requisitos de inspección.

𝙄𝙉𝘾𝙀𝙉𝘿𝙄𝙊 𝘾𝙊𝙉𝙎𝙐𝙈𝙀 𝙀𝙓𝙋𝙀𝘿𝙄𝙀𝙉𝙏𝙀𝙎 𝙀𝙉 𝙁𝙄𝙎𝘾𝘼𝙇𝙄́𝘼 𝘿𝙀 𝙊𝙅𝙄𝙉𝘼𝙂𝘼.⚠️

INVESTIGAN ORIGEN DEL FUEGO

Ojinaga.- Un incendio que ayer consumió parte de las oficinas de la Fiscalía Zona Centro en Ojinaga, destruyó varios de los expedientes y equipos de cómputo, por lo que actualmente el personal trabaja para revisar que documentos tendrán que ser repuestos. Ayer el fiscal de Zona, Heliodoro Araiza, declaró que investigan la causa del siniestro.

Araiza Reyes recalcó que por el momento los indicios hacen suponer que fue accidental, no obstante, que el dictamen pericial solicitado podrá corroborar esta hipótesis.

“Apenas se hizo la solicitud del dictamen pericial y no tenemos, en este momento, datos concluyentes para determinar si fue un incendio provocado o un accidente. Queremos ser prudentes respecto a no adelantar una conclusión”, agregó.

Por su parte, el coordinador de las Agencias Foráneas de la FDZC, Francisco Arturo Arizpe, precisó que el incendio fue reportado a las 03:00 horas de ayer y que había iniciado en un corralón adjunto a las oficinas.

Dio a conocer que en total resultaron afectados seis vehículos, que quedaron calcinados, los cuales estaban asegurados por tener reporte de robo en el extranjero.

También se quemó un área de archivo, la sala de evidencia y la oficina del coordinador de la zona Ojinaga, además de que hubo afectaciones en el resto de las oficinas por humo y el agua utilizada por el Cuerpo de Bomberos, para sofocar el siniestro.

De esta manera, están a la espera del análisis a cargo de la Dirección de Servicios Periciales para determinar la causa del origen del incendio.