Archivo de la categoría: ESTATAL

Tony Meléndez impulsa desarrollo pesquero en comunidades de San Francisco de Conchos

El diputado del V Distrito, Tony Meléndez, encabezó una gira de trabajo en la comunidad de El Tigre, municipio de San Francisco de Conchos, donde realizó la entrega de apoyos dirigidos a pescadoras y pescadores de la región, reafirmando su compromiso con los sectores productivos que sostienen la economía local.

Durante el encuentro, el legislador del PRI destacó que estos apoyos son resultado del trabajo coordinado con el diputado federal Alejandro Domínguez, así como con la alcaldesa Norma Pavía, logrando reunir esfuerzos en beneficio de las familias dedicadas a la pesca.

Como parte de esta estrategia se realizó la entrega de un apoyo por 70 mil pesos conjunto de los legisladores y 30 mil pesos por parte de la presidencia municipal y el grupo de pescadores contribuirá con una cantidad de otros 30 mil pesos para la adquisición de celdas solares.

Tony Meléndez señaló que en un mes y medio brindará un apoyo por una cantidad similar para complementar un cuarto frío, el cual busca mejorar las condiciones de trabajo y generar mayores oportunidades económicas para las familias de la zona.

“El compromiso es seguir caminando cerca de nuestra gente y respaldar a quienes todos los días trabajan por sacar adelante a sus familias”, expresó el legislador priista durante el evento.

Asimismo, adelantó que próximamente estos apoyos también llegarán a la comunidad de Las Ranas, como parte de una agenda regional enfocada en fortalecer a los sectores productivos y atender directamente las necesidades de las comunidades del V Distrito.

OJINAGA SE MANTIENE TRANQUILO Y CON VIGILANCIA COORDINADA

✍️Alcaldesa Lucy Marrufo

La presidenta municipal de Ojinaga, Lucy Marrufo, aseguró que el municipio permanece en calma y con condiciones de seguridad estables gracias a la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales.

La alcaldesa explicó que se mantiene un trabajo conjunto en materia de vigilancia y prevención, con intercambio de información y operativos coordinados para atender cualquier situación que pudiera afectar a la población. Señaló que esta estrategia ha permitido mantener el orden y reforzar la tranquilidad en la región.

Marrufo también destacó que el municipio se prepara para celebrar su aniversario número 311 y la próxima inauguración de las ferias regionales, eventos para los cuales, dijo, ya existe una planeación especial en materia de seguridad y logística.

«𝙄𝙉𝙑𝙀𝙎𝙏𝙄𝙂𝘼𝙉 𝙄𝙉𝘾𝙀𝙉𝘿𝙄𝙊 𝙀𝙉 𝙄𝙉𝙎𝙏𝘼𝙇𝘼𝘾𝙄𝙊𝙉𝙀𝙎 𝘿𝙀 𝙁𝙄𝙎𝘾𝘼𝙇𝙄́𝘼 𝘿𝙀 𝙊𝙅𝙄𝙉𝘼𝙂𝘼: 𝘼𝙐́𝙉 𝙉𝙊 𝙎𝙀 𝘿𝙀𝙏𝙀𝙍𝙈𝙄𝙉𝘼 𝙎𝙄 𝙁𝙐𝙀 𝘼𝘾𝘾𝙄𝘿𝙀𝙉𝙏𝘼𝙇 𝙊 𝙋𝙍𝙊𝙑𝙊𝘾𝘼𝘿𝙊»

La Fiscalía de Distrito Zona Centro (FDZC), investiga el incendio ocurrido la madrugada de este martes 19 de mayo, en las oficinas de la Unidad de Investigación Ministerial en el municipio de Ojinaga, con la finalidad de determinar las causas que originaron el fuego.

El Fiscal de Distrito, Heliodoro Araiza Reyes, recalcó que por el momento los indicios hacen suponer que fue accidental, no obstante, que el dictamen pericial, solicitado, podrá corroborar esta hipótesis.

“Apenas se hizo la solicitud del dictamen pericial, y no tenemos, en este momento, datos concluyentes para determinar si se trató de un incendio provocado o fue un accidente. Queremos ser prudentes respecto a no adelantar una conclusión”, agregó.

Por su parte el Coordinador de las Agencias Foráneas de la FDZC, Francisco Arturo Arizpe, precisó que el incendio se reportó a las 03:00 horas de este martes, y que había iniciado en un corralón adjunto a las oficinas.

Dio a conocer que en total resultaron afectados seis vehículos, que quedaron calcinados, los cuales estaban asegurados por tener reporte de robo en el extranjero.

También se quemó un área de archivo, la sala de evidencia y la oficina del Coordinador de la zona Ojinaga, además de que hubo afectaciones en el resto de las oficinas por humo y el agua utilizada por el cuerpo de Bomberos, para sofocar el siniestro.

De esta manera, se está a la espera del análisis a cargo de la Dirección de Servicios Periciales para determinar la causa del origen del incendio.

𝙎𝙀 𝙄𝙉𝘾𝙀𝙉𝘿𝙄𝘼 𝙁𝙄𝙎𝘾𝘼𝙇𝙄́𝘼 𝙀𝙉 𝙊𝙅𝙄𝙉𝘼𝙂𝘼; 𝙎𝙀𝙄𝙎 𝙑𝙀𝙃𝙄́𝘾𝙐𝙇𝙊𝙎 𝘼𝙎𝙀𝙂𝙐𝙍𝘼𝘿𝙊𝙎 𝙌𝙐𝙀𝘿𝘼𝙍𝙊𝙉 𝘾𝘼𝙇𝘾𝙄𝙉𝘼𝘿𝙊𝙎 ⚠️

El fuego inició durante la madrugada en el corralón de la dependencia; archivo, sala de evidencias y oficinas resultaron afectadas

Las oficinas de la Fiscalía de Distrito Zona Centro ubicadas en Ojinaga fueron afectadas por un incendio registrado durante la madrugada, el cual dejó daños en distintas áreas administrativas y en el archivo, informó de manera preliminar el fiscal de distrito de la Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes.

De acuerdo con la información proporcionada, el fuego habría iniciado alrededor de las 3:00 de la mañana en el área del corralón de la dependencia, donde se encontraban resguardados seis vehículos asegurados, todos ellos con reporte de robo en Estados Unidos.

Francisco Arizpe, coordinador de los municipios de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, informó que el siniestro dejó un saldo de seis vehículos calcinados, además de daños considerables en el área de archivo, la sala de evidencias y su propia oficina. Asimismo, señaló que el inmueble presenta daños severos.

De igual forma, indicó que el resto de las oficinas registró afectaciones por humo y por la inundación provocada por el agua utilizada por los bomberos durante las labores para sofocar el incendio.

Por su parte, Heliodoro Araiza señaló que las autoridades aún trabajan para determinar si el incendio fue provocado o accidental, por lo que consideró prematuro emitir una postura oficial hasta contar con los resultados de las pruebas periciales correspondientes.

Los vehículos que resultaron destruidos por el fuego permanecían bajo resguardo de la dependencia debido a que habían sido asegurados en la entidad tras contar con reporte de robo en Estados Unidos.

El fiscal de distrito reiteró que, por el momento, no existen elementos suficientes para establecer una causa oficial del incendio, por lo que será necesario esperar el resultado de las investigaciones periciales.

𝙋𝙄𝘿𝙀 𝙈𝙐𝙉𝙄𝘾𝙄𝙋𝙄𝙊 𝘿𝙀 𝙊𝙅𝙄𝙉𝘼𝙂𝘼 𝘼𝙇 𝘾𝙊𝙉𝙂𝙍𝙀𝙎𝙊 𝘿𝙀𝙇 𝙀𝙎𝙏𝘼𝘿𝙊 𝙎𝙀𝙍 𝙍𝙀𝘾𝙊𝙉𝙊𝘾𝙄𝘿𝙊 𝘾𝙊𝙈𝙊 𝙇𝘼 “𝘾𝙐𝙉𝘼 𝘿𝙀𝙇 𝙉𝙊𝙍𝙏𝙀𝙉̃𝙊 𝙎𝘼𝙓”.

La iniciativa se encuentra pendiente de analizar en la Comisión de Cultura del Congreso del Estado.

El municipio de Ojinaga busca ser reconocido oficialmente como la “Cuna del Norteño-Sax”, luego de que el Ayuntamiento aprobara por unanimidad iniciar el proceso correspondiente ante el Congreso del Estado de Chihuahua para otorgar esta distinción a la frontera chihuahuense, misma que se encuentra pendiente de analizar al interior de la Comisión de Cultura del Poder Legislativo.

El norteño sax (o norteño con sax) es un subgénero de la música regional mexicana que sustituye o complementa el clásico acordeón con el sonido melodioso del saxofón, convirtiéndolo en el instrumento principal.

La propuesta fue impulsada por la alcaldesa Lucy Marrufo Acosta, quien envió un oficio dirigido al presidente del Congreso del Estado, el ,diputado Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez, en el que expone las razones culturales, históricas y musicales que respaldan la solicitud.

Dentro del documento, la presidenta municipal señaló que el objetivo es fortalecer el desarrollo integral de las familias ojinaguenses mediante una agenda cultural con enfoque humanista, así como reforzar el sentido de pertenencia y reconocer las aportaciones que el municipio ha realizado a la música regional mexicana.

En la exposición de motivos, se destaca que Ojinaga ha sobresalido durante más de cinco décadas en el panorama musical del regional mexicano gracias a agrupaciones de talla internacional que consolidaron un estilo distintivo basado en la incorporación central del saxofón dentro de la música norteña.

La propuesta sostiene que el llamado “Norteño-Sax” surgió a partir de una estrecha relación sociológica y antropológica entre las comunidades fronterizas de Chihuahua y el sur de Estados Unidos, particularmente Texas, donde las dinámicas culturales y migratorias permitieron el intercambio de influencias musicales.

Según el planteamiento presentado ante el Poder Legislativo, este género musical fusiona elementos tradicionales de la música norteña con rasgos de la cumbia texana y sonidos característicos de entidades como Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.

“El saxofón define el estilo comentado”, se señala dentro del documento, al resaltar que dicho instrumento se convirtió en un sello característico de las agrupaciones originarias de Ojinaga.

La administración municipal sostuvo además que el nombre de Ojinaga se ha convertido en una referencia de calidad musical dentro del regional mexicano, al formar parte del nombre artístico de múltiples agrupaciones que actualmente figuran entre las más populares del género.

Asimismo, se argumenta que la música representa un elemento fundamental para fortalecer la identidad social y comunitaria, al considerarse un punto de encuentro que une históricamente a las comunidades fronterizas.

“Reconocemos que el desarrollo social y humano está directamente anclado a la identidad y sentido de pertenencia”, expone el escrito firmado por la alcaldesa.

El documento también incluye la certificación emitida por el secretario del Ayuntamiento, Jesús Arturo Macías Madrid, quien confirmó que durante la Sesión Ordinaria número 52 de la administración municipal 2024-2027, celebrada el pasado 11 de marzo de 2026, el Cabildo autorizó por unanimidad realizar los procedimientos necesarios para promover el reconocimiento oficial ante el Congreso estatal.

𝘾𝙊𝙉𝘿𝙐𝘾𝙏𝙊𝙍𝘼 𝙎𝙐𝙁𝙍𝙀 𝙈𝘼𝙇𝙀𝙎𝙏𝘼𝙍 𝘼𝙇 𝙑𝙊𝙇𝘼𝙉𝙏𝙀 𝙔 𝘾𝘼𝙀 𝙀𝙉 𝙐𝙉 𝘽𝘼𝙍𝙍𝘼𝙉𝘾𝙊 𝘿𝙀 8 𝙈𝙀𝙏𝙍𝙊𝙎 ⚠️

Un vehículo terminó al fondo de un barranco de aproximadamente 8 metros luego de que la conductora presuntamente se sintiera mal mientras manejaba

El fuerte impacto movilizó a paramédicos y agentes viales. Las imágenes del percance son impactantes.

La mañana de este lunes se registró un fuerte accidente sobre la carretera Chihuahua-Aldama, a la altura del kilómetro 2, luego de que la conductora de un Chevrolet Spark presuntamente sufriera una crisis nerviosa y perdiera el control del volante.

Tras impactarse contra un poste, el vehículo salió del camino y cayó a un barranco de aproximadamente 8 metros de profundidad, quedando con severos daños cerca del cauce del río Sacramento. Elementos de la Policía Vial acudieron al lugar para apoyar en las maniobras de auxilio.

Paramédicos de Cruz Roja brindaron las primeras atenciones a la mujer lesionada y posteriormente la trasladaron a un hospital para recibir atención médica especializada.

𝙈𝙊𝙈𝙀𝙉𝙏𝙊 𝙀𝙉 𝙌𝙐𝙀 𝙀𝙇 𝙋𝙀𝙍𝙄𝙊𝘿𝙄𝙎𝙏𝘼 𝙄𝙎𝙍𝘼𝙀𝙇 𝘽𝙀𝙇𝙏𝙍𝘼𝙉 𝙀𝙎 𝘼𝙂𝙍𝙀𝘿𝙄𝘿𝙊 𝙁𝙄𝙎𝙄𝘾𝘼𝙈𝙀𝙉𝙏𝙀⚠️

Este es el video del momento en que el periodista, Israel Beltrán Silva fue agredido y navajeado durante el bloqueo en la entrada a Chihuahua.

Y surge una pregunta muy delicada: si un simple medio de comunicación pudo recabar información, testimonios y evidencias en cuestión de horas… imagínense lo que podrían hacer las autoridades si realmente existiera voluntad y acceso a las cámaras de vigilancia.

La ciudadanía merece justicia, no indiferencia.

http://www.ojinaganoticias.mx

DETIENEN A FUNCIONARIO Y RECONOCIDO MILITANTE PANISTA EN CAMARGO POR PRESUNTO ABUSO A NIÑO

La noche del martes fue detenido Luis Ángel F.H., funcionario de la Junta de Aguas y militante panista, tras ser acusado de abusar de un niño de 8 años en su papelería.
El reporte indica que el menor entró al negocio mientras su madre esperaba afuera; el sujeto presuntamente tomó la mano del niño y la puso en sus partes nobles. Policías municipales realizaron la detención tras un reporte al 911 y el implicado ya fue puesto a disposición del Ministerio Público.

🏆 ¡𝙋𝙍𝙄𝙈𝙀𝙍 𝙇𝙐𝙂𝘼𝙍 𝙀𝙉 𝙇𝘼 𝙊𝙇𝙄𝙈𝙋𝙄𝘼𝘿𝘼 𝘿𝙀𝙇 𝘾𝙊𝙉𝙊𝘾𝙄𝙈𝙄𝙀𝙉𝙏𝙊!

​La Escuela Primaria Ignacio Rojas Domínguez No. 2148 destaca nuevamente en Ojinaga al obtener el 1er lugar en la Olimpiada del Conocimiento.
​Felicidades a la alumna Destinee Mariela Carrasco Ramírez por su excelente desempeño, y al Profr. Adrián Muñiz por su guía y dedicación.

​¡Gracias a los padres de familia por todo su apoyo en este gran logro académico! 👏🎓

🌎OJINAGA
Noticias
http://www.ojinaganoticias.mx