Archivo de la categoría: ESTATAL

Agradece el alcalde respaldo de la Presidenta Sheinbaum y destaca apoyo de la Federación a Juárez✅️

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar expresó este martes su agradecimiento a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que la mandataria federal cuestionara la iniciativa impulsada por el PAN en Chihuahua para modificar las reglas de paridad rumbo a la elección del 2027.

Durante su conferencia semanal, el Presidente municipal aseguró que le dio gusto escuchar la postura de Sheinbaum, al considerar que coincide con los argumentos que ha venido planteando respecto a la llamada «Ley AntiCruz».

«Me dio mucho gusto ver el comentario de la Presidenta. Me parece que efectivamente el PAN está a destiempo. Si se legisla en esa materia tendría que hacerse conforme a una regla nacional y sin dedicatoria para una persona específica», expresó.

El alcalde aprovechó la ocasión para destacar la relación de trabajo que ha mantenido con el Gobierno Federal durante su administración.

«Sí tengo muchas palabras de agradecimiento para la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Nos ha apoyado mucho a la ciudad y al Gobierno Municipal de Juárez», indicó.

El edil destacó que el respaldo de la Federación ha permitido avanzar en diversos proyectos para la ciudad, además de fortalecer los programas sociales que benefician a miles de familias juarenses.

Comentó que actualmente funcionarios municipales se encuentran en la Ciudad de México participando en reuniones con dependencias federales para dar seguimiento a proyectos estratégicos para Juárez, muestra de la coordinación permanente que existe entre ambos órdenes de Gobierno.

Pérez Cuéllar también reconoció el trabajo de la Presidenta y aseguró que ha demostrado compromiso con las necesidades del país y particularmente con las de Chihuahua.

«Es una Presidenta que atiende los problemas, que trabaja, que no se ausenta y que ha venido varias veces a Chihuahua», señaló.

𝘼𝙎𝙀𝙂𝙐𝙍𝘼𝙉 𝙀𝙉 𝘾𝙊𝙔𝘼𝙈𝙀 𝙈𝘼́𝙎 𝘿𝙀 𝙈𝙄𝙇 𝘾𝘼𝙍𝙏𝙐𝘾𝙃𝙊𝙎 𝙔 𝙐𝙉 𝘼𝙍𝙈𝘼 𝘿𝙀 𝘼𝙇𝙏𝙊 𝙋𝙊𝘿𝙀𝙍⚠️

Dispone Gilberto Loya operativo de seguridad en Coyame del Sotol.

Como resultado de las acciones coordinadas de inteligencia y vigilancia estratégica, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), aseguró un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como cargadores y municiones en las inmediaciones del municipio de Coyame del Sotol.

El aseguramiento se realizó el pasado 15 de junio, durante un operativo encabezado por personal de la Subsecretaría de Inteligencia y Análisis Policial, en coordinación con elementos del 12° Regimiento de Caballería Motorizada de DEFENSA.

Las acciones se llevaron a cabo como parte de los trabajos de reconocimiento y explotación de información de inteligencia relacionados con la presencia de grupos delincuenciales en caminos de tercer orden de la región.

Durante el despliegue táctico, las corporaciones utilizaron una aeronave no tripulada para realizar labores de vigilancia aérea, mediante la cual se detectó un posible punto de observación utilizado por grupos criminales en una zona elevada del terreno. Posteriormente, personal operativo realizó recorridos pedestres para verificar la información obtenida.

Como resultado de estas acciones, fue localizado y asegurado un fusil calibre 5.56 x 45 milímetros, además de 44 cargadores abastecidos, mil 143 cartuchos útiles del mismo calibre y 85 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros.

Tras efectuar recorridos de búsqueda en el área, no se localizaron personas relacionadas con el material asegurado, por lo que el armamento y las municiones fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad encargada de las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado refrenda su compromiso de mantener acciones permanentes.

𝙍𝙀𝙁𝙐𝙀𝙍𝙕𝘼𝙉 𝙑𝙄𝙂𝙄𝙇𝘼𝙉𝘾𝙄𝘼 𝙀𝙉 𝘼𝙇𝘿𝘼𝙈𝘼 𝙔 𝘾𝘼𝙍𝙍𝙀𝙏𝙀𝙍𝘼 𝘼 𝙊𝙅𝙄𝙉𝘼𝙂𝘼: 𝙂𝙄𝙇𝘽𝙀𝙍𝙏𝙊 𝙇𝙊𝙔𝘼.

Chihuahua, Chih.- El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez informó que continúan los operativos de vigilancia en el municipio de Aldama y en la carretera a Ojinaga, tras los enfrentamientos registrados meses atrás en la región.

Detalló que las acciones de seguridad evolucionaron tras los combates ocurridos en la carretera, situación que provocó que integrantes de grupos criminales se desplazaran hacia brechas y caminos rurales, donde actualmente se concentra parte de la estrategia operativa.

Resaltó que la dependencia mantiene patrullajes permanentes por aire y tierra en el corredor Chihuahua-Ojinaga, con el apoyo de aeronaves del Gobierno del Estado y unidades de la Policía Estatal.

El secretario destacó que la estrategia ha permitido mantener más de dos meses sin incidentes en la zona, por lo que el objetivo es conservar las condiciones de tranquilidad de cara al próximo periodo vacacional.

Queremos garantizar la seguridad de quienes visitan el estado y de quienes viajan hacia Estados Unidos por esa carretera”, expresó.

𝙏𝙍𝘼𝙄𝙇𝙀𝙍 𝙎𝙐𝙁𝙍𝙀 𝙎𝘼𝙇𝙄𝘿𝘼 𝘿𝙀 𝘾𝘼𝙈𝙄𝙉𝙊 𝙔 𝘾𝙃𝙊𝘾𝘼 𝘾𝙊𝙉 𝙐𝙉 𝙋𝙐𝙀𝙉𝙏𝙀 𝙀𝙉 𝙀𝙇 𝙊𝘼𝙎𝙄𝙎⚠️

Esta tarde se registró un accidente en la comunidad de El Oasis en el que un trailer de doble remolque perdió el control sufriendo una salida de camino con posterior impacto en un puente resultando con serios daños en la parte frontal y la volcadura de uno de dichos remolques.

El accidente se registró a las la altura del km 116 en la Av. Central de ducha comunidad.

No sé reportan personas lesionadas.

El tracto camión afectado de la empresa pronexco de transporte peligroso.

Punto de revisión en carretera a Aldama⚠️

Elementos de la Guardia Nacional instalaron este domingo un punto de revisión y prevención en la carretera Chihuahua–Aldama. El operativo, ubicado a la altura del kilómetro 25, tiene como objetivo reforzar la seguridad vial, prevenir accidentes y brindar asistencia a los automovilistas que transitan por esta ruta.

En el despliegue participan seis elementos de la Dirección de Carreteras de la corporación federal, quienes se apoyan con cuatro unidades oficiales para realizar labores de vigilancia estratégica e inspecciones preventivas en el tramo.

Inspección y «Operativo Cinturón»

Como parte de la estrategia, las autoridades realizan revisiones enfocadas en la detección de armas y sustancias ilícitas para fortalecer la seguridad en las vías federales. De manera simultánea, se aplica el “Operativo Cinturón”, un programa diseñado para verificar que todos los tripulantes del vehículo utilicen correctamente los sistemas de retención.

Asimismo, los agentes supervisan que los menores de edad viajen en los asientos traseros con las medidas de seguridad correspondientes, una disposición clave para reducir riesgos de lesiones en caso de percances.

Auxilio vial y recomendaciones

Además de las tareas de inspección, la Guardia Nacional brinda apoyo técnico y mecánico a los usuarios que presenten fallas en sus vehículos, realizando el abanderamiento de las zonas afectadas para evitar colisiones.

Finalmente, la corporación exhortó a los conductores a:

 Respetar estrictamente los límites de velocidad.

 Atender la señalización vial en todo momento.

 Evitar el uso de teléfonos celulares y otros distractores al volante. Elementos de la Guardia Nacional instalaron este domingo un punto de revisión y prevención en la carretera Chihuahua–Aldama. El operativo, ubicado a la altura del kilómetro 25, tiene como objetivo reforzar la seguridad vial, prevenir accidentes y brindar asistencia a los automovilistas que transitan por esta ruta.

En el despliegue participan seis elementos de la Dirección de Carreteras de la corporación federal, quienes se apoyan con cuatro unidades oficiales para realizar labores de vigilancia estratégica e inspecciones preventivas en el tramo.

Inspección y «Operativo Cinturón»

Como parte de la estrategia, las autoridades realizan revisiones enfocadas en la detección de armas y sustancias ilícitas para fortalecer la seguridad en las vías federales. De manera simultánea, se aplica el “Operativo Cinturón”, un programa diseñado para verificar que todos los tripulantes del vehículo utilicen correctamente los sistemas de retención.

Asimismo, los agentes supervisan que los menores de edad viajen en los asientos traseros con las medidas de seguridad correspondientes, una disposición clave para reducir riesgos de lesiones en caso de percances.

Auxilio vial y recomendaciones

Además de las tareas de inspección, la Guardia Nacional brinda apoyo técnico y mecánico a los usuarios que presenten fallas en sus vehículos, realizando el abanderamiento de las zonas afectadas para evitar colisiones.

Finalmente, la corporación exhortó a los conductores a:

 Respetar estrictamente los límites de velocidad.

 Atender la señalización vial en todo momento.

 Evitar el uso de teléfonos celulares y otros distractores al volante.

𝘼𝙎𝙀𝙂𝙐𝙍𝘼 𝙎𝙎𝙋𝙀 𝙑𝙀𝙃𝙄́𝘾𝙐𝙇𝙊 𝘾𝙊𝙉 𝙍𝙀𝙋𝙊𝙍𝙏𝙀 𝘿𝙀 𝙍𝙊𝘽𝙊 𝘿𝙐𝙍𝘼𝙉𝙏𝙀 𝙊𝙋𝙀𝙍𝘼𝙏𝙄𝙑𝙊 𝘿𝙀 𝙑𝙄𝙂𝙄𝙇𝘼𝙉𝘾𝙄𝘼⚠️

Aldama.- Como parte de las acciones permanentes de prevención y combate al delito que se realizan dentro del operativo de blindaje carretero Chihuahua-Aldama-Ojinaga, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), aseguró un vehículo con reporte de robo en el municipio de Aldama.

Los hechos ocurrieron durante recorridos en el sector norte de Ciudad Aldama, cuando detectaron una camioneta estacionada sobre la vía pública en el cruce de las calles M. Irigoyen e Insurgentes.

Tras realizar la verificación correspondiente en las plataformas institucionales, los agentes confirmaron que la unidad contaba con reporte de robo, por lo que procedieron a implementar los protocolos de actuación policial y preservación de indicios.

Para garantizar la seguridad de la intervención, se estableció un perímetro de resguardo en el área mientras se realizaban las inspecciones y verificaciones correspondientes. Asimismo, se solicitó apoyo adicional para fortalecer la seguridad perimetral durante las diligencias.

El vehículo asegurado corresponde a una camioneta la cual fue localizada sin personas a bordo y sin que se presentara alguna persona que acreditara su legal posesión.

Conforme a los procedimientos establecidos, el personal policial realizó el registro fotográfico de la escena, la documentación del vehículo y la aplicación de la cadena de custodia, quedando la unidad bajo resguardo para su posterior traslado y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad que continuará con las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantiene de manera permanente los recorridos de vigilancia y prevención en la región centro-sur de la entidad, con el objetivo de fortalecer la seguridad patrimonial de las familias chihuahuenses y combatir los delitos relacionados con el robo y la comercialización ilegal de vehículos.

𝘼𝙎𝙀𝙂𝙐𝙍𝘼 𝙎𝙎𝙋𝙀 𝙑𝙀𝙃𝙄́𝘾𝙐𝙇𝙊 𝘾𝙊𝙉 𝙋𝙇𝘼𝘾𝘼𝙎 𝙎𝙊𝘽𝙍𝙀𝙋𝙐𝙀𝙎𝙏𝘼𝙎 𝙀𝙉 𝘾𝙄𝙐𝘿𝘼𝘿 𝘼𝙇𝘿𝘼𝙈𝘼; 𝙍𝙀𝙎𝘼𝙇𝙏𝘼 𝙂𝙄𝙇𝘽𝙀𝙍𝙏𝙊 𝙇𝙊𝙔𝘼 𝘿𝙀𝙎𝙋𝙇𝙄𝙀𝙂𝙐𝙀 𝙀𝙉 𝙇𝘼 𝙕𝙊𝙉𝘼

Como parte de las acciones permanentes de prevención y combate al delito dentro del blindaje carretero

Chihuahua-Aldama-Ojinaga, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), aseguró un vehículo con placas sobrepuestas y localizó objetos relacionados con armamento en el municipio de Aldama.

Los hechos ocurrieron durante recorridos de seguridad y disuasión realizados por elementos de la Dirección Operativa Zona Centro Sur en el sector norte de Ciudad Aldama, cuando detectaron una camioneta estacionada en la vía pública cuyas placas de circulación presentaban inconsistencias con las características físicas de la unidad.

Tras establecer un perímetro de seguridad y realizar las verificaciones correspondientes mediante las plataformas institucionales, los agentes confirmaron que la matrícula colocada en el vehículo contaba con reporte de robo y no correspondía a la unidad inspeccionada.

Derivado de la intervención, fue asegurada una camioneta Toyota Tundra modelo 2018, misma que quedó a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes por el probable uso de placas sobrepuestas y posibles hechos relacionados con robo de vehículo.

Durante la inspección también fueron localizados dos cargadores de plástico calibre 5.56×45 milímetros y un cargador calibre 7.62×39 milímetros abastecido con 23 cartuchos útiles, los cuales fueron asegurados conforme a los protocolos de cadena de custodia.

El operativo se desarrolló sin incidentes y no se localizaron personas en posesión del vehículo al momento de la intervención.

La unidad fue debidamente documentada, asegurada y trasladada para su puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado, mientras que los objetos localizados quedaron bajo resguardo para las diligencias ministeriales correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado refrenda su compromiso de mantener acciones permanentes de vigilancia, prevención y combate a los delitos que afectan la seguridad patrimonial de las y los chihuahuenses, fortaleciendo la presencia policial en las carreteras y municipios de la entidad.

𝘿𝙀𝙎𝙋𝙇𝙄𝙀𝙂𝘼 𝙎𝙎𝙋𝙀 𝙊𝙋𝙀𝙍𝘼𝙏𝙄𝙑𝙊 𝙏𝘼́𝘾𝙏𝙄𝘾𝙊 𝙀𝙉 𝙇𝘼 𝙕𝙊𝙉𝘼 𝘼𝙇𝘿𝘼𝙈𝘼-𝙊𝙅𝙄𝙉𝘼𝙂𝘼: 𝙄𝙉𝙎𝙏𝙍𝙐𝙔𝙀 𝙂𝙄𝙇𝘽𝙀𝙍𝙏𝙊 𝙇𝙊𝙔𝘼 𝙇𝙊𝘾𝘼𝙇𝙄𝙕𝘼𝙍 𝙊𝘽𝙅𝙀𝙏𝙄𝙑𝙊𝙎 𝙋𝙍𝙄𝙊𝙍𝙄𝙏𝘼𝙍𝙄𝙊𝙎⚠️

Como parte de las acciones permanentes para disuadir la conducta delictiva, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), encabezada por Gilberto Loya, desplegó un operativo de seguimiento a objetivos y reforzamiento táctico enfocado en la zona que comprende desde el municipio de Aldama hasta Ojinaga.

El objetivo de este nuevo despliegue es robustecer y apoyar las labores de los elementos que ya se encontraban realizando tareas ordinarias de vigilancia y seguridad en la región, incrementando la presencia policial en puntos estratégicos.

Es así que durante el día de ayer, el personal operativo realizó una serie de intervenciones en diversas comunidades con la finalidad de recabar información mediante entrevistas con los ciudadanos y el rastreo minucioso de indicios en el terreno.

Entre las localidades donde se concentraron los más de 20 elementos de este grupo de reforzamiento se encuentran la ranchería El Nuevo Porvenir, el rancho La Burra, así como diversas zonas ejidales y brechas de la región.

Derivado de estos recorridos, los agentes obtuvieron valiosa información y datos de inteligencia que permitirán reestructurar el despliegue de manera más estratégica, además de dar un seguimiento inmediato y oportuno a los objetivos identificados como generadores de violencia en la zona.

Estas acciones forman parte de la estrategia de Seguridad Pública impulsada por el secretario Gilberto Loya, quien ha instruido mantener estos recorridos de manera permanente para garantizar la tranquilidad y el orden en las comunidades de la entidad.

Encuestas colocan a Cruz Pérez Cuéllar como el perfil más competitivo de Morena rumbo al 2027✅️

Chihuahua.- Diversas mediciones publicadas durante 2026 muestran que el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, se mantiene como uno de los perfiles más fuertes de Morena en la carrera por la gubernatura de Chihuahua.

Encuestas de distintas casas consultoras ubican a Pérez Cuéllar encabezando las preferencias internas del partido guinda y, en algunos escenarios de competencia electoral, superando a los posibles candidatos del Partido Acción Nacional. Asimismo, estudios recientes señalan que Morena tendría mayores posibilidades de triunfo con Cruz Pérez Cuéllar como candidato que con otros aspirantes del movimiento. (Campaigns and Elections México⁠)

En este contexto, legisladores del PAN impulsaron una iniciativa para modificar disposiciones legales relacionadas con los requisitos de elegibilidad para futuras candidaturas, propuesta que ha sido interpretada por diversos actores políticos como una medida dirigida a limitar las posibilidades de participación del alcalde juarense en la contienda de 2027.

Analistas destacan que Cruz Pérez Cuéllar conoce a profundidad la estructura, estrategia y operación política del PAN, partido en el que militó durante varios años e incluso fue dirigente estatal antes de incorporarse a Morena. (Wikipedia⁠)

La disputa por la sucesión gubernamental apenas comienza, pero las encuestas continúan colocando al alcalde fronterizo como uno de los principales protagonistas del escenario político estatal rumbo a las elecciones de 2027. (Campaigns and Elections México⁠)

ENCUENTRAN A UN HOMBRE SIN VIDA EN UN VEHÍCULO ESTACIONADO EN LA COCHERA DE UN DOMICILIO EN ALDAMA⚠️

Las autoridades descartan indicios de una muerte violenta.

Aldama, Chih.- Un hombre de 28 años de edad fue localizado sin vida en el interior de un vehículo que se encontraba estacionado en la cochera de un domicilio del fraccionamiento Álamos.

Los primeros en arribar al lugar fueron agentes de la Policía Municipal de Aldama, quienes al atender el reporte solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja. Al realizar la revisión correspondiente, los socorristas confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.

Posteriormente acudieron elementos de la Policía Ministerial y personal de Criminalística, quienes iniciaron con las investigaciones correspondientes. De manera preliminar, las autoridades descartaron indicios de una muerte violenta.

Finalmente personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento y traslado del cuerpo al C-4, donde se practicará la necropsia de ley para establecer con precisión las causas del fallecimiento.

Fuente: Hechos de Aldama