Imágenes

𝘾𝙊𝙉𝙏𝙄𝙉𝙐́𝘼 𝙇𝘼 𝙑𝙄𝙊𝙇𝙀𝙉𝘾𝙄𝘼 𝙀𝙉 𝘼𝙇𝘿𝘼𝙈𝘼; 𝙍𝙀𝙋𝙊𝙍𝙏𝘼𝙉 𝙍𝙊𝘽𝙊 𝘿𝙀 𝘾𝙐𝘼𝙏𝙍𝙊 𝙑𝙀𝙃𝙄́𝘾𝙐𝙇𝙊𝙎 𝘾𝙊𝙉 𝙑𝙄𝙊𝙇𝙀𝙉𝘾𝙄𝘼⚠️

Durante la madrugada de este viernes 1 de mayo, cuatro vehículos fueron robados con violencia en Aldama.

La información señala que en los cuatro casos, los autores de los robos, fueron sujetos armados.

Al final, tres de los vehículos fueron recuperados, pues se encontraban abandonados en El Rebaje.

El primer robo se registró 20 minutos antes de la 1:00 de la madrugada despojaron este viernes, cuando reportaron el robo con violencia de dos vehículos.

Ello, a la entrada a la ciudad de Aldama, a la altura de El Santuario.

El reporte indica que sujetos armados le cerraron el paso a dos vehículos, a una pick up, color gris, modelo 2018, así como a una camioneta Toyota RAV 4, color gris, modelo 2022.

Minutos después, los vehículos fueron recuperados en el mismo lugar en que fueron robados, a la altura de El Santuario, donde estaban abandonados.

Más tarde, a las 2:33 de la madrugada, se recibió otro reporte, también robo con violencia, pero en este caso en el Residencial Leones.

Ese robo fue atendido por agentes de la Policía Ministerial. El robo fue una troca Ford, color azul metálico.

Simultáneamente, las 2:35 de la madrugada, reportaron el cuarto robo, en el kilómetro 13 de la carretera Chihuahua a Aldama.

Ese robo fue de un carro Nissan Sentra, color rojo, modelo 2013, mismo que fue localizado abandonado a la altura de El Santuario.

🌎OJINAGA
Noticias
http://www.ojinaganoticias.mx

𝘾𝙐𝙀𝙍𝙋𝙊 𝙎𝙄𝙉 𝙑𝙄𝘿𝘼 𝘿𝙀𝙅𝘼𝘿𝙊 𝙀𝙉 𝘾𝙊𝙔𝘼𝙈𝙀 𝙀𝙎𝙏𝘼𝘽𝘼 𝙀𝙎𝙋𝙊𝙎𝘼𝘿𝙊 𝙔 𝙏𝙊𝙍𝙏𝙐𝙍𝘼𝘿𝙊⚠️.

COYAME.- El hombre sin vida hallado hoy en las letras de Coyame, estaba esposado y presentaba huellas de tortura, informaron las autoridades.

El cuerpo estaba boca abajo, semi desnudo y con huellas de violencia, moretones en espalda, tórax, brazos y piernas.

Asimismo, tenía vendaje y cinta adhesiva color canela en la cabeza, así como unas esposas en color plateado y otras vendas tipo quirúrgicas color blanco que sujetan las piernas.

La identidad de la persona fallecida y la causa exacta de muerte están en investigación para poder ser determinadas.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense en esta ciudad, donde será sometido a los estudios correspondientes.

ESTUDIANTES DE CHIHUAHUA TENDRÁN CUATRO DÍAS SIN CLASES EN MAYO.

Durante el mes de mayo, alumnos de nivel básico en Chihuahua contarán con cuatro días sin actividades escolares, de los cuales tres caerán en viernes, generando fines de semana largos.

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública, las suspensiones corresponden a fechas oficiales y a la realización de Consejo Técnico Escolar.

Los días sin clases son:

  • 1 de mayo (Día del Trabajo)
  • 5 de mayo (conmemoración de la Batalla de Puebla)
  • 15 de mayo (Día del Maestro)
  • 30 de mayo (Consejo Técnico Escolar, viernes)

Estas fechas permitirán a los estudiantes disfrutar de varios periodos de descanso a lo largo del mes, especialmente al coincidir con fines de semana.

𝘿𝙀𝙅𝘼𝙉 𝘾𝙐𝙀𝙍𝙋𝙊 𝙎𝙄𝙉 𝙑𝙄𝘿𝘼 𝙀𝙉 𝙇𝘼𝙎 𝙇𝙀𝙏𝙍𝘼𝙎 𝘿𝙀 𝘾𝙊𝙔𝘼𝙈𝙀⚠️

La mañana de este jueves fue localizado un cuerpo sin vida en “Las Letras” de Coyame, de acuerdo con reportes de pobladores.

La información disponible hasta el momento es limitada; sin embargo, se dio a conocer que alrededor de las 9:00 horas, personal de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense (Semefo) se trasladó hacia el vecino municipio, cruzando por la ciudad de Aldama.

Habitantes de Coyame señalaron que el cuerpo no presentaba ninguna cartulina o mensaje, indicando que “solo lo dejaron” en el lugar.

Hasta ahora, las autoridades no han emitido información oficial sobre la identidad de la víctima ni las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Hechos

𝙀𝙎𝙏𝙊 𝙎𝙀 𝙋𝙊𝙉𝙀 𝙋𝙀𝙍𝙍𝙊𝙉 𝙁𝙂𝙍 𝙑𝘼 𝙋𝙊𝙍 𝙎𝘼𝙈𝙐𝙀𝙇 𝙂𝘼𝙍𝘾𝙄𝘼 𝙋𝙊𝙍 𝙇𝘼𝙑𝘼𝘿𝙊 𝘿𝙀 𝘿𝙄𝙉𝙀𝙍𝙊⚠️

La Fiscalía General de la República tiene en la mira al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por presunto lavado de dinero.

A Samuel García , la FGR lo acusa de lavado de dinero y desvío de recursos públicos a través de un despacho de abogados de su familia.

La empresa a través de la cual habrían armado una estructura financiera en el despacho “Firma Jurídica y Fiscal S.C”, para captar recursos del erario y beneficiar a la familia.

Según las investigaciones Samuel encabeza la estructura que maneja dinero proveniente de cuatro fuentes del gobierno del estado, los cuales se captan en el despacho de abogados fiscales.

Los principales accionistas del despacho son el medio hermano del gobernador Samuel Orlando García Villarreal y su padre Samuel Orlando García Mascorro.

Fue “El Financiero” quien publicó como habrían operado para el desvío de recursos:

“Primero, el gobierno del estado pagó a Suministro MYR, S.A. de C.V., 964 millones 789 mil 526.75 pesos; a su vez, Suministros MYR, S.A. de C.V., pagó 237 millones 207 mil 724.53 pesos a la empresa Proveedor de Productos Mexicanos JACE S.A. DE C.V., y Proveedor de Productos Mexicanos JACE S.A. de C.V. pagó a la firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C. 203 millones 807 mil 724.52 pesos.

Segundo, su gobierno pagó a Txat Latam, S.A.P.I. DE C.V. 243 millones 420 mil 751.84 pesos; en seguida, Txat Latam , S.A.P.I. DE C.V. pagó 65 millones 510 mil 653.17 pesos a FERRO & MENDEZ, S.C. y, a su vez, FERRO & MENDEZ, S.C. pagó a la firma Jurídica y Fiscal Abogados, S.C. 62 millones 966 mil 958.79 pesos.

Tercero, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Gobierno estatal pagó a Infraestructura y Construcciones de Nuevo León, S.A. de C.V., 5 mil 851 millones de pesos; en seguida, Infraestructura y Construcciones de Nuevo León, S.A. de C.V., pagó a Corporación Transnacional de Inversiones S.A. de C.V., 5 mil 154 millones 640 mil 615.26 pesos, y la empresa Corporación Transnacional de Inversiones S.A. de C.V. pagó al despacho Jurídica y Fiscal Abogados, S.C. $385 millones 373 mil 689 (en una primera exhibición efectivo) y $700 millones (en otra exhibición).

Cuarto, Acueducto El Cuchillo y el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos de Nuevo León pagaron a BEMASE, S.A. de C.V. 154 millones 208 mil 356.41 pesos; luego esta firma BEMASE, S.A. de C.V., pagó a North American Heavy y Equipment, S.A. de C.V. 144 millones 472 mil 800 pesos, y después North American Heavy Equipment S.A. de C.V. pagó al despacho Jurídica y Fiscal Abogados S.C., 77 millones 36 mil 410 pesos”.

𝘼𝙔𝙀𝙍 𝙀𝙇 𝙎𝙀𝙉𝘼𝘿𝙊𝙍 𝙄𝙉𝙕𝙐𝙉𝙕𝘼 𝘿𝙀 𝙈𝙊𝙍𝙀𝙉𝘼 𝙎𝙀𝙉̃𝘼𝙇𝘼𝘽𝘼 𝘼 𝙈𝘼𝙍𝙐 𝘾𝘼𝙈𝙋𝙊𝙎; 𝙃𝙊𝙔 𝙀𝙎𝙏𝘼𝘿𝙊𝙎 𝙐𝙉𝙄𝘿𝙊𝙎 𝙇𝙊 𝘼𝘾𝙐𝙎𝘼 𝙋𝙊𝙍 𝙉𝘼𝙍𝘾𝙊⚠️

El senador Enrique Inzunza Cázarez, quien fue secretario General del Gobierno de Sinaloa con Rocha, exigió ayer sanciones a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; y el exfiscal chihuahuense César Jáuregui; hoy, es acusado de narcotráfico por la fiscalía de Estados Unidos.

Hoy, 29 de abril, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), a través de la Fiscalía de Distrito Sur de Nueva York, emitió un comunicado anunciando “cargos por tráfico de drogas y ofensas relacionadas a armas” en contra de diez políticos mexicanos.

El fiscal de Distrito Sur en Nueva York, Jay Clayton; y el titular de la DEA, Terrance C. Cole, “anunciaron hoy la desclasificación de una acusación formal” contra “Rubén Rocha Moya (gobernador de Sinaloa), Enrique Inunza Cázarez” y otros ocho funcionarios o exfuncionarios de Sinaloa.

¿Quién es Enrique Inzunza?
Enrique Inunza Cázarez es senador de Morena, de mayoría relativa, representando ale estado de Sinaloa desde 2024.

De 2021 hasta el 2024 fue el secretario general de Gobierno de Sinaloa en la actual administración de Rubén Rocha Moya.

¿De qué acusan a Enrique Inzunza Cázarez?

Por su participación en el gobierno sinaloense es que están acusando al senador Inzunza de posibles delitos de tráfico de drogas y sobre manejo de armas.

La propia fiscalía estadounidense destaca que “todos son o fueron altos funcionarios de gobierno o de corporaciones de seguridad en el estado mexicano de Sinaloa”, además de mencionar que “todos presuntamente han colaborado con el Cártel de Sinaloa”.

Es señalado como “senador mexicano y exsecretario general de Sinaloa”.

Los acusan de los delitos:

•Conspiración para importar drogas.
•Posesión de ametralladoras (armas largas) y dispositivos destructivos.
•Conspiración para poseer de ametralladoras (armas largas) y dispositivos destructivos.
•Podría enfrentar como penas máxima prisión de por vida, y como mínimo 40 años de prisión si fuera encontrado culpable.

Le “echó a Maru
El sinaloense Inzunza participó ayer en el debate en el Senado, exigiendo sanciones para la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván; y el fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, acusándolos de vulnerar la Constitución.

Esto ocurrió derivado a la muerte de dos agentes de Estados Unidos en la Sierra Tarahumara, que viajaban con el director y un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía chihuahuense que también perdieron la vida.

Dijo Inzunza:

«Las violaciones a estos principios constitucionales por autoridades del estado de Chihuahua exigen ser reparadas y sancionadas conforme lo manda la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».

Sobre la invitación del Senado extendida a Maru Campos y el exfiscal era para que «proporcionaran con veracidad y de manera fidedigna la información de los hechos que les constan» sobre los agentes estadounidenses.

Luego externó que no acudió Jáuregui precisamente porque dimitió «horas antes»; añadiendo que la Gobernadora cometió «una nueva ilegalidad que demuestra la gravedad de los hechos que se pretendieron ocultar, que comprometen la seguridad nacional y atentan contra la soberanía del pueblo de México».

Criticó la creación de la Unidad Especializada en la Fiscalía de Chihuahua para investigar los hechos de El Pinal, del narcolaboratorio desmantelado, que tendría relación con los agentes estadounidenses. El punto que menciona Inzunza es que no le compete a esa autoridad indagar al respecto, pues es «exclusivamente» de la competencia de la Fiscalía General de la República (FGR).

Entonces sostenía que eran «nulos» e ilegales las investigaciones de la Unidad Especializada del caso El Pinal, «y pueden configurar asimismo delitos en contra de la administración de justicia, exigibles tanto a su titular, la ciudadana Wendy Chávez Villanueva, como a la propia Gobernadora del estado de Chihuahua».

EE.UU. ACUSA FORMALMENTE AL GOBERNADOR DE SINALOA

Estados Unidos presentó cargos contra Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

La acusación fue abierta en una corte federal de Nueva York.

No es menor.

Lo señalan por conspirar para tráfico de drogas hacia EE.UU. y por colaborar con estructuras del crimen organizado, incluyendo la facción de “Los Chapitos”.

El caso incluye también a otros funcionarios.

Y puede escalar.

🖤OBITUARIO POR LA SRA. FRANCISCA LUJÁN GALINDO.

𝙊𝘽𝙄𝙏𝙐𝘼𝙍𝙄𝙊
A familiares y amistades de la Sra. Francisca Luján Galindo, se les comunica su sensible fallecimiento en Ojinaga a la edad de 83 años; ella era originaria de Boquilla de San Isidro. Será velada en funeraria De Valle ll.
Después se informará día y hora de los servicios funerarios.

Condolencias para su familia y amistades.

Q.E.P.D.

🌎OJINAGA
Noticias/Obituarios
http://www.ojinaganoticias.mx

𝙇𝙐𝘾𝙔 𝙈𝘼𝙍𝙍𝙐𝙁𝙊 𝙎𝙀 𝙋𝙀𝙍𝙁𝙄𝙇𝘼 𝙋𝘼𝙍𝘼 𝙇𝘼 𝙍𝙀𝙀𝙇𝙀𝘾𝘾𝙄𝙊𝙉✅️

En recientes días, el tema de conversación en algunas de las más reconocidas mesas de grilla y opinión en la ciudad a sido precisamente quién pudiera ocupar la Silla de Palacio Municipal el 2027, y gran parte de los conocedores del tema perfilan por naturaleza a la hoy Presidenta, Lucy Marrufo.

El tema de la equidad de género en la elección de perfiles a nivel estatal por su partido, será un factor predominante, que sin duda alguna la Presidenta Marrufo lleva mano, por la escasa participación y elección de mujeres que actualmente desempeñan ese cargo en el estado grande.

Otro de los aspectos que los grillos locales ven con buenos ojos, y que Lucy Marrufo a venido trabajando para seguir posicionándose, es la cercanía que ha mostrado con la ciudadanía, la disposición de responder y resolver muchas de las necesidades de los Ojinaguenses como lo fue recientemente con los pobladores de la cuesta Almagre, petición que había quedado en promesa, olvido y abandono por varias administraciones y hoy es todo una realidad.

La entrega de Becas Municipales a deportistas, estudiantes, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad a caracterizado a su gobierno con sentido humano y social. Pero, el retorno de los uniformes escolares y el apoyo constante a las escuelas de todas las zonas locales es uno de los aciertos que valora ese sector ta importante de la sociedad.

Por último, pero no menos importante, la rehabilitación de calles de uso común como la Trasviña y Retes, Coronado y la Allende, así como el cierre de circuitos importantes en zonas escolares, de recreación y colonias en el abandono son hechos que la gente no pasa por alto, así como su gran capacidad de gestión en los altos niveles de gobierno, en el que la Gobernadora Maru Campos ha mostrado su respaldo este año al aprobar e iniciar los primeros días del 2026 con la Rehabilitación de kilómetros en tramos de la carretera Camargo, beneficiando a cientos de personas que circulan por la ya mejorada rua estatal.

La vox populi refiere que son ya varios frentes políticos los que se han acercado a la Alcaldesa Marrufo a miras del 2027, ofreciendo su apoyo incondicional en el último proceso de reelección que viviremos en el país.

🌎OJINAGA
Noticias

http://www.ojinaganoticias.mx