Archivo de la categoría: ESTATAL

VIOLENTO HALLAZGO EN ALDAMA: LOCALIZAN A HOMBRE SIN VIDA CON MENSAJE CLAVADO EN EL PECHO.⚠️

Aldama, Chihuahua.- Un hecho violento generó movilización policiaca luego de que un hombre fuera localizado sin vida en el porche de una vivienda, en la colonia Ampliación Benito Juárez.

El hallazgo ocurrió en el cruce de las calles Ignacio Aldama y Miguel Hidalgo, donde vecinos reportaron la situación a las autoridades. Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y, al confirmar los hechos, procedieron a acordonar el área.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima presentaba una escena particularmente violenta, ya que tenía una cartulina clavada en el pecho con un cuchillo.

La Fiscalía informó que la cartulina, de color naranja, contenía un mensaje, además de dos iniciales y el dibujo de un sombrero, sin que hasta el momento se hayan revelado mayores detalles sobre su contenido.

Trascendió que el hombre vivía solo en el domicilio donde fue encontrado.

Posteriormente, agentes de la Policía Ministerial se hicieron cargo de la escena para iniciar las investigaciones correspondientes y esclarecer este crimen.

Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido confirmada de manera oficial.

POR FIN..

Retiran vehículos calcinados en el Kilómetro 60 de la carretera Ojimaga-Chihuahua.

El comandante de la Policía Ministerial en Aldama, Juan Arriaga, encabezó el aseguramiento de las camionetas calcinadas localizadas sobre la carretera Aldama–Ojinaga, a la altura del kilómetro 60.

De acuerdo con la petición de este medio de comunicación el comandante Juan Arriaga gestionó ante las autoridades superiores el resguardo de las unidades ya que no general confianza a los automovilistas que circulan por esta carretera.

¡YA NO HAY SALIDA!: FISCALÍA CONFIRMA QUE VA TRAS BERTHA GÓMEZ.

H. Cd. de Chihuahua.- ¡BOMBAZO! El fiscal César Jáuregui confirmó que la esposa de César Duarte tiene dos órdenes de aprehensión esperándola en Chihuahua  Tras caer en manos de migración en EE. UU., la justicia local ya se puso las pilas para traerla de regreso por cargos de peculado y robo.

¡Se le acabó el escondite! Dicen que la coordinación con los gringos ya empezó para que rinda cuentas ante un juez estatal. ¡Comparte para que todos sepan que la «exprimera dama» ya tiene un pie en Chihuahua para enfrentar la ley!

Morena lidera preferencias en Chihuahua; Cruz Pérez Cuéllar encabeza sondeo interno rumbo a 2027

A 15 meses de las elecciones de 2027, una encuesta de GobernArte perfila a Morena como la principal fuerza política en Chihuahua y coloca al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, al frente de las preferencias internas para la candidatura a la gubernatura.

En el ejercicio, Pérez Cuéllar obtuvo el 35.5% del respaldo ciudadano, seguido por la senadora Andrea Chávez Treviño con 29.3%. Más atrás aparecen Juan Carlos Loera de la Rosa con 9.1%, Ariadna Montiel Reyes con 6.4% y Mayra Chávez con 5.5%. Un 4.5% optó por otra opción y 9.7% aún no decide.

En cuanto a intención de voto por partido, Morena lidera con 40.2%, seguido del PAN con 28.3% y el PRI con 7.2%. Movimiento Ciudadano registra 4.9%, PVEM 1.6% y PT 1.2%, mientras que 16.6% de los encuestados no se inclina por ninguna opción.

La encuesta se realizó del 19 al 24 de marzo de 2026 a 500 personas mayores de edad en el estado, con un margen de error de entre 2.5% y 3.7% y un nivel de confianza del 95%.

𝘾𝙄𝙉𝙏𝘼𝙍𝙀𝙊́’ 𝘼 𝙎𝙐 𝙉𝙊𝙑𝙄𝙊 𝙋𝙊𝙍 𝙉𝙀𝙂𝘼𝙍𝙎𝙀 𝘼 𝙏𝙀𝙉𝙀𝙍 𝙍𝙀𝙇𝘼𝘾𝙄𝙊𝙉𝙀𝙎.⚠️

El hombre fue golpeado con un cinto en brazos y espalda, además de recibir otras agresiones.

Parral, Chih.- Una mujer agredió a su pareja sentimental tras negarse a tener relaciones sexuales en una vivienda de la colonia Villas del Tecnológico; la agresión fue frente a su hija menor.

Un caso de violencia familiar movilizó a corporaciones de seguridad en Parral, luego de que un hombre denunciara haber sido agredido por su pareja tras negarse a mantener relaciones sexuales.

Los hechos ocurrieron en la colonia Villas del Tecnológico, donde elementos de Seguridad Pública acudieron tras un reporte al sistema de emergencias.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, identificado como Martín Octavio E. R., de 26 años, la agresión inició durante la noche, cuando su pareja presuntamente reaccionó de forma violenta ante su negativa.

El hombre relató que fue llevado a una habitación, donde fue golpeado con un cinto en brazos y espalda, además de recibir otras agresiones físicas; todo ocurrió frente a su hija menor, quien se encontraba en el lugar.

Horas más tarde, durante la madrugada, el afectado señaló que la mujer continuó con actitudes agresivas, revisando su teléfono celular y reclamándole por supuestas conversaciones.

Policías municipales detuvieron a la presunta agresora, identificada como Sara Michelle B. D., de 25 años, quien fue trasladada y puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

𝙊𝙁𝙄𝘾𝙄𝘼𝙇: 𝘽𝙀𝙍𝙏𝙃𝘼 𝙂𝙊́𝙈𝙀𝙕 𝘿𝙀 𝘿𝙐𝘼𝙍𝙏𝙀 𝘿𝙀𝙏𝙀𝙉𝙄𝘿𝘼, 𝘾𝙊𝙉𝙁𝙄𝙍𝙈𝘼 𝙄𝘾𝙀⚠️

Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador César Duarte y exprimera dama del Estado de Chihuahua, está detenida en El Paso, confirmó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

El ICE confirmó que la mujer fue detenida en Texas y está bajo custodia de sus agentes.

Esto significaría que fue detenida por algún proceso migratorio y podría ser expulsada a México en breve, aunque falta confirmar el motivo y circunstancia exacta.

Tras el arresto, fue llevada al Centro de Procesamiento en El Paso del ICE, lugar a donde llevan a las personas detenidas por algún proceso migratorio debido a una permanencia irregular en los Estados Unidos.

Fue detenida por agentes migratorios. No hay información sobre la participación de otras agencias de los Estados Unidos o si hay relación con algún proceso en México, país donde pesan investigaciones y una orden de aprehensión en su contra.

En casos sencillos, los procesos migratorios pueden resolverse rápidamente, pero algunos duran algunos meses.

Caso contra Bertha Gómez

Gómez Fong fue presidenta del DIF Estatal, cargo honorario, en la administración 2010-2016 cuando su esposo fue gobernador de Chihuahua.

Según versiones, a través del DIF Estatal habría ayudado a la triangulación de fondos del esquema del exgobernador.

Fue en el 2020 cuando se conoció que un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Distrito Morelos en la ciudad de Chihuahua giró una orden de aprehensión, por lo cual ella promovió un amparo ante juzgado federal en Ciudad de México.

Actualmente César Duarte Jáquez está preso en el Cefereso 1 «Altiplano» de Almoloya de Juárez en el Estado de México, imputado por la FGR por presunta operación de recursos de procedencia ilícita, en la modalidad lavado de dinero.

YA BAILÓ BERTHA🙄..

Capturan en El Paso a esposa de César Duarte

Elementos de seguridad detuvieron en El Paso (Texas) a Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, según reportes preliminares.

Trascendió que la exprimera dama del Estado de Chihuahua fue detenida presuntamente por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, con fines de extradición.

Habría sido detenida en relación con el caso por el cual está acusado su esposo de presunto peculado.

La mujer se encontraba en El Paso, Texas, cuando fue detenida por elementos del ICE.

Gómez Fong fue en la administración 2010-2016 presidenta del DIF Estatal, cargo honorario.

Sin embargo, a través del DIF Estatal habría ayudado a la triangulación de fondos del esquema del exgobernador.

Hasta el momento es poca la información y falta la confirmación por parte de autoridades de EE.UU. o México.

𝙊𝙅𝙄𝙉𝘼𝙂𝙐𝙀𝙉𝙎𝙀 𝘿𝘼 𝙁𝙊𝙍𝙈𝘼 𝘼 𝙎𝙐𝙎 𝙎𝙐𝙀𝙉̃𝙊𝙎 𝘾𝙊𝙉 𝙏𝙍𝘼𝘽𝘼𝙅𝙊𝙎 𝙀𝙉 𝙈𝘼𝘿𝙀𝙍𝘼’

Ofrece en un puesto piezas que, más que utensilios, parecen obras ‘de galería’

Chihuahua.- En medio del bullicio de un puesto improvisado en la calle Justiniani, entre aromas de madera recién trabajada, está Sergio González Pantoja, un artesano chihuahuense que ha hecho de la madera no sólo su oficio, sino una extensión de su alma.

Originario del desierto, nacido en Ojinaga, Pantoja relata su historia con la serenidad de quien ha aprendido a escuchar los tiempos del material y de la vida. “Soy artesano, esto comenzó como un sueño”, dijo, mientras acariciaba una de sus tablas de cortar, pieza que, más que utensilio, parece una obra de galería.

Su trabajo gira en torno a la creación de tablas de madera para distintos usos: desde las más sencillas para el uso diario, hasta piezas de colección que terminan en cocinas, asadores o muros decorativos dentro y fuera del país.

Utiliza desde pino de Guachochi ideal para la línea económica hasta maderas finas como nogal canadiense, parota, teca e incluso materiales de origen africano o de la región maya, como el zapote.

Pero no todas las tablas son iguales. Pantoja lo explica con precisión: hay tablas diseñadas para resistir el corte constante de carne, cebolla o tomate; otras, pensadas para la presentación de alimentos, como las de charcutería, que hoy están en auge, además de las paneras, con canales especiales para el pan recién horneado, o las robustas piezas para asador, hechas para pasar del fuego a la mesa familiar.

“El tamaño y el diseño definen el precio, pero tratamos de mantenerlos accesibles, porque sabemos cómo está la situación aquí en Chihuahua”, comentó. Sin embargo, lo que no cambia es el estándar de calidad, ninguna pieza lleva químicos tóxicos, todas son tratadas con una cera elaborada por el propio artesano, con base en cera natural de abeja y aceite mineral grado alimenticio.

Cada tabla pasa por un proceso meticuloso de al menos diez pasos: desde la selección de la madera evitando piezas torcidas o con defectos, hasta el cepillado, diseño, corte, detallado, y un lijado que puede incluir hasta tres fases, culminando en un acabado manual para las piezas más finas. “Hay tablas que da lástima meterles cuchillo”, reconoce entre risas, “pero están hechas para resistir”.

Más allá de la técnica, el artesano insiste en que su trabajo tiene un componente espiritual. “Esto no es sólo de las manos, tiene que ser hecho con el alma. Yo mismo me sorprendo de lo que sale, siento que hay algo más”. Trabaja solo, sin delegar procesos, porque considera que cada pieza debe conservar la esencia de su autor y de su marca: Pantoja.

Su taller, ubicado en el tradicional sector del Acueducto, cerca del sanatorio Palmore, es también una galería. En una casa antigua, acorde al entorno histórico, los visitantes pueden encontrar piezas únicas ya terminadas. Y es que, a diferencia de la producción por encargo, Pantoja prefiere crear sin presión. “Ni yo sé qué va a salir, el arte se disfruta dándole su tiempo”. La historia de su marca también tiene raíces familiares. En Ojinaga, contó, su padre era conocido entre beisbolistas y pescadores. Tras su fallecimiento, decidió honrar su apellido creando “Tablas de Pantoja”, un sello que hoy ha cruzado fronteras. Sus piezas han llegado a países como Rusia, Francia, Canadá, Chile e incluso China, muchas veces como regalos que destacan por su belleza y durabilidad.

“De la vista nace el amor”, dice el artesano, convencido de que sus obras deben experimentarse en persona. Y es que cada veta, cada tono natural de la madera sin pinturas ni alteraciones cuenta una historia irrepetible.

A pesar del alcance internacional, Pantoja prefiere el contacto directo con la gente. Se describe como alguien que disfruta más del trato cara a cara que de las redes sociales. “Aquí encuentro personajes muy especiales”, comentó desde su puesto en la calle, accesible para quienes deseen conocer su trabajo. En un mundo dominado por la producción en serie, Sergio González Pantoja apuesta por lo único, lo duradero y lo auténtico. Su filosofía es clara: crear piezas bellas, funcionales y capaces de trascender generaciones. “Son tablas que heredan fácilmente tres generaciones”, aseguró.

Y mientras el sol cae sobre la ciudad, entre tablas que parecen esculturas y clientes que se detienen curiosos, queda claro que, para este artesano del desierto, la madera no sólo es trabajada, es transformada en legado.

Para las personas que gustan de realizar cortes finos en las carnes asadas, ya sea en familia o con amigos, o quieran hacer un regalo que dure para toda la vida, pueden llamar al 614-531-05-26.

El Diario de Chihuahua

TERMINARÁ DEJANDO A CHIHUAHUA PEOR QUE DUARTE Y CORRAL?⚠️

¡DESPILFARRO! Mientras la panista Maru Campos presume «austeridad» en sus discursos, Chihuahua terminó como el único estado del país con un déficit fiscal en 2025 según el INEGI, superando los 1000 MDP por gastar más de lo que ingresa. La «Casa Dorada», sobrecostos y adjudicaciones directas en obras como la Torre Centinela y otros escándalos más ya le están pasando factura a los chihuahuenses.

El Chapucero