Archivo de la categoría: NACIONAL

Registra Ojinaga dos sismos: uno de 3.9 y otro de 4 grados en escala de Richter

La zona donde se registraron es la misma, con una diferencia de 2 kilómetros

El Servicio Sismológico Nacional del departamento de Geofísica de la Universidad Autónoma de México, informó que durante la madrugada de este domingo 11 de febrero, el municipio de Ojinaga, Chihuahua, registró un sismo de magnitud de 4 grados en la escala Richter. Además, un primer temblor se registró el 10 de febrero a las 12:16 horas, de 3.9 grados de la escala Richter.

El reporte detalla que el sismo se presentó a las 3:24 horas, durante la madrugada del domingo 11 de febrero, a 150 kilómetros del sureste del municipio Manuel Ojinaga, del estado de Chihuahua, con una profundidad de 6.6 kilómetros.

Este es el segundo temblor que reporte al SSN en las últimas horas, correspondientes al estado de Chihuahua, ya que previamente se había informado de un primer sismo durante el sábado 10 de febrero, registrado a las 12:16 horas, es decir, al mediodía.

La zona es la misma, con una diferencia de 2 kilómetros, ya que se reportó a 152 kilómetros al sureste de Manuel Ojinaga, Chihuahua, con unas coordinadas de 28.37 grados de latitud y -103.66 grados de longitud. En este primer caso, la profundidad fue de cinco kilómetros.

Es de destacar que el Servicio Sismológico Nacional informó que en el registro del temblor de este sábado 10 de febrero, la magnitud registrada corresponde a 3.9 grados de la escala Richter.

Por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua, detalló que la ubicación corresponde a 152 kilómetros al sureste de Ojinaga, lo que corresponde a territorio del vecino estado de Coahuila, a 4.6 km de los límites con el estado de Chihuahua.

En ese sentido, la CEPC informó que afortunadamente, no se registraron incidentes relacionados con el temblor.

Es de destacar que los temblores mencionados, son los únicos presentados en la zona del noreste de México; mientras que en el noroeste, hay actividad sísmica en Baja California y Sonora, con algunos casos registrados en las últimas horas. Mientras que en la zona sur, hay registros de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Puebla, y Veracruz.

SEDENA INFORMA


10 de Febrero
Día de la Fuerza Aérea Mexicana

“En el mundo actual existen desafíos para desarrollar la convivencia, mantener la paz y la seguridad entre naciones, lo que hace indispensable la cooperación y solidaridad internacional con un enfoque global, responsable y que contribuya a garantizar la paz duradera en aquellas regiones que padecen o han padecido algún conflicto.”
El 10 de febrero de 1944, se emitió el decreto mediante el cual se establecía que el Arma de Aviación Militar se elevaba al nivel de una Fuerza Armada.
Finalmente, el 10 de febrero de 1992, por Decreto Presidencial, se estableció oficialmente ese día como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
La conmemoración de esta fecha tiene como objetivo celebrar la creación de esta fuerza aérea y reflexionar sobre la importancia y el papel de este grupo de profesionales en la nación. Lo anterior debido a que, la Fuerza Aérea Mexicana garantiza desde hace más de un siglo la paz y seguridad de los habitantes del país, actuando en importantes misiones de rescate y lucha contra la delincuencia y las amenazas exteriores.
Además de custodiar el espacio aéreo nacional, este Instituto Armado cumple con una vocación social y humanista ante las emergencias y desastres naturales que ha padecido nuestra población. Aunado a ello la Fuerza Aérea Mexicana junto con el Ejército Mexicano, han sido garantes de la integridad del Estado mexicano, así como baluartes en el esfuerzo de velar por la paz, la seguridad interior y la soberanía de nuestro territorio.

SEDENA

SEDENA INFORMA

SEDENA INFORMA
9 de febrero de 1913, Marcha de la Lealtad.
Guarnición Militar de Ojinaga, Chih. 9 Febrero 2024.

La Marcha de la Lealtad se conmemora debido a que el 9 de febrero de 1913, la Cd. de Méx. se vio sacudida por un pronunciamiento militar en contra del Presidente Constitucional Francisco I. Madero, encabezada por los Generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, apoyados por la Escuela Militar de Aspirantes, alojada en Tlalpan, por otros militares y políticos así como regimientos de Artillería, un Regimiento de Caballería, la mayor parte de la Gendarmería Montada y la casi totalidad del Batallón de Seguridad del antes Distrito Federal, quienes iniciaron el motín en Tacubaya y Tlalpan.

Ese año los sublevados se dirigieron a Palacio Nacional, donde el General Lauro Villar se dispuso a defender el Palacio en un ataque donde perdieran la vida los Generales Reyes y Ruiz.

Mientras tanto, Francisco I. Madero, que se encontraba en el Castillo de Chapultepec, montado a caballo y escoltado por los cadetes del Colegio Militar, quienes orgullosos y leales en todo momento y poniendo en alto el honor de un plantel con tanta historia, se dirigieron por Paseo de la Reforma hacia el centro de la ciudad.

Es por eso que se le llama de esta forma a la escolta en columna de honor que realizaron los Cadetes del Colegio Militar al Presidente Francisco I. Madero para trasladarse del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, fue visible la disciplina y patriotismo que portaron jóvenes mexicanos comprometidos y leales con su país.

¡Por lo que la Guarnición Militar de Ojinaga y personal del 5/o. Grupo de Infantería Motorizado refrenda su compromiso de lealtad al pueblo mexicano!

𝙉𝘼𝘾𝙄𝙊𝙉𝘼𝙇

𝙎𝙐𝘽𝙄𝙍𝘼 𝙋𝙍𝙀𝘾𝙄𝙊 𝘿𝙀𝙇 𝙋𝘼𝙉 𝘽𝙇𝘼𝙉𝘾𝙊 𝙔 𝙀𝙇 𝙋𝘼𝙉 𝘿𝙐𝙇𝘾𝙀

A la alza el precio del pan blanco y de dulce, a partir de febrero, esto se debe a diversos factores como el aumento del salario mínimo

El costo de la canasta básica sigue en aumento en el mes de febrero, con un aumento significativo en el precio del pan blanco y de dulce.

Raul Morell García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora anunció que el incremento del pan responde a una combinación de factores que afectan a la distribución y a la producción.

El presidente mencionó que aumentó del 8.5 a 8.7 por ciento, debido a los problemas en las prestaciones de sociales en relación al aumento del salario mínimo, por maquinaria, equipo y transporte.

Otra razón es el alza de precios en los productos para elaborar el pan, tal como harina de trigo, levadura y azúcar, que son productos esenciales, por tanto presionan a los panaderos para incrementar el precio al consumidor final.

De acuerdo con Morell Garcia, el aumento del pan en el país será 1 peso, es decir, el pan blanco costará de 10 pesos a 11 pesos por pieza, mientras que el pan dulce subirá de 12 pesos a 13 pesos por pieza.

Este aumento afecta tanto a consumidores individuales como a restaurantes, cafeterías, a pequeños negocios que utilizan el pan como ingrediente principal en sus platillos.

FALLECE LA PRIMERA ACTRIZ HELENA ROJO A LOS 79 AÑOS.

Descanse En Paz HELENA ROJO (1944-2024)

LAMENTABLEMENTE, se ha confirmado el sensible fallecimiento de la Primera Actriz Mexicana Helena Rojo a los 79 años a causa del cancer.
Durante décadas, Helena Rojo ha creado un legado a base de talento y dedicación participando en numerosas telenovelas, películas y obras de teatro, ganándose con ello el reconocimiento y el cariño del público, quedando su nombre escrito con letras de oro dentro del firmamento artístico.

Fue una actriz mexicana, conocida por sus papeles en telenovelas como El privilegio de amar y Amor real. Su carrera como modelo a inicios de los años 1960. Hacia el final de la década, estudió teatro con directores como Carlos Ancira y José Luis Ibáñez, haciendo su debut cinematográfico en 1970 en la película El club de los suicidas. Ese mismo año, también apareció en su segunda película, Los amigos. Siguió trabajando como modelo y en pequeños papeles en varias películas de finales de esa misma década y principios de los 70, Las chicas malas del Padre Méndez, Cruz de amor, La casa del Sur, Muñeca Reina, entre otras. En 1969, firmó un contrato de exclusividad con la Productora Cinematográfica Marte: Siempre hay una primera vez. Más tarde, comenzó la ampliación de su carrera actuando en la televisión y el teatro. En 1973, su primer papel de televisión principal fue en la telenovela Extraño en su pueblo. Estuvo casada durante algunos años con el actor Juan Ferrara. Está casada con Benjamín Fernández, que no pertenece a la industria del entretenimiento. Es madre de tres hijos, todos de su primer matrimonio. Helena en su carrera cinematográfica ha logrado trabajar con algunos de los más importantes directores de cine mexicano de los años 1970 y 80, como Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Rafael Corkidi, Alberto Bojórquez, Marcela Fernández Violante, Jorge Fons y Mauricio Walerstein, entre otros. En 1974 coprotagonizó el «thriller» mexicano Más negro que la noche junto a Claudia Islas, Susana Dosamantes y Lucía Méndez. Ha trabajado con talentos internacionales, como el director alemán Werner Herzog y el actor Klaus Kinski, con un papel en la película Aguirre, la cólera de Dios (1972). También en la película Fox Trot (1976), dirigida por Arturo Ripstein y junto a los actores Charlotte Rampling, Peter O’Toole y Max Von Sydow. En 1977 protagonizó la telenovela La venganza, junto a Beatriz Sheridan. En 1998 estelarizó la telenovela El privilegio de amar. Reafirmó su calidad histriónica con Ramona en el año 2000. Hizo una participación especial en Abrázame muy fuerte, con dos personajes. Fue convocada como primera actriz para las telenovelas Amor real, Inocente de ti (doble personaje) y Peregrina. En el 2006 actuó en la nueva versión de Mundo de fieras como Miriam Rivas del Castillo, por su papel en la misma ganó el premio a mejor Primera actriz de la revista TVy Novelas. En 2007 fue convocada a participar de los festejos de los 50 años de las telenovelas para la historia Amor sin maquillaje. En 2008 grabó simultáneamente Cuidado con el ángel para televisión y la miniserie Locas de amor y una participación en cine del film Amor letra por letra. En 2008 grabó simultáneamente Cuidado con el ángel para televisión y la miniserie Locas de amor y una participación en cine del film Amor letra por letra. Tambien ha participado en Juntos el corazón nunca se equivoca (2019), Por amar sin ley (2019), S.O.S Me estoy enamorando (2021), Te acuerdas de mí (2021) y Esta historia me suena (2022)..

Descanse en Paz. 🌹

FALLECE LA PRODUCTORA DE TEATRO TINA GALINDO POR COMPLICACIONES DE COVID.

La noche del lunes falleció la productora Tina Galindo.

Fue una de las productoras teatrales más importantes de México y compañera de vida por más de 44 años de Daniela Romo.

A lo largo de su trayectoria produjo las obras Festen, El buen canario, Cabaret, Victor Victoria, Una Eva y dos patanes, La novicia rebelde, Nadando con tiburones, Hello Dolly! y Mamma Mía, por mencionar algunas.

Un referente importante del mundo del espectáculo en México 🇲🇽

QEPD

𝙉𝘼𝘾𝙄𝙊𝙉𝘼𝙇

𝙄𝘿𝙀𝙉𝙏𝙄𝙁𝙄𝘾𝙊 𝙁𝙂𝙍 𝘼 𝙊𝙏𝙍𝙊 𝙏𝙄𝙍𝘼𝘿𝙊𝙍 𝘿𝙀 𝘾𝙊𝙇𝙊𝙎𝙄𝙊

La Fiscalía General de la República afirmó que se identificó a un segundo tirador en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California y de acuerdo con la Fiscalía se identificó a un segundo tirador.

La dependencia señaló que hace 20 días, el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó con “evidente parcialidad”, así como “quebrantó los principios obligatorios de valoración y análisis de pruebas presentadas”.

Dichos análisis implican a Jorge Antonio Sánchez, agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

El agente fue asignado a cubrir al entonces candidato presidencial y posteriormente liberado en un encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado Genaro García Luna.

“Todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre, demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima. Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma», comentó.

𝙇𝘼 𝘾𝙁𝙀 𝘿𝙀𝙅𝘼𝙍𝘼 𝘿𝙀 𝙀𝙈𝙄𝙏𝙄𝙍 𝙍𝙀𝘾𝙄𝘽𝙊𝙎 𝙄𝙈𝙋𝙍𝙀𝙎𝙊𝙎

¿Cómo puedo consultar el recibo digital?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejara de emitir recibos impresos, así lo dieron a conocer, y es para reducir el impacto al medio ambiente.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un esfuerzo por abrazar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental, informó que habrá cambios significativos en la forma en que entrega sus recibos. Por lo que a partir de este mes, dejaran de enviar los tradicionales recibos impresos, marcando una transición hacia el mundo digital. A continuación te damos todos los detalles.

Dicha medida forma parte de la modernización de procesos que la CFE ha comenzado, alineándose con prácticas más sostenibles adoptadas a nivel mundial. Cuyo objetivo tiene reducir el consumo de papel, la empresa se suma a la tendencia global de empresas que buscan minimizar la contaminación y contribuir al medio ambiente.

¿A quiénes ya no les llegará el formato de recibo?
Esta medida afectará a aquellos consumidores que hayan optado por usar el sistema digital de la CFE. A partir de enero de 2024, estos usuarios podrán acceder a sus comprobantes a través de su correo electrónico o en la aplicación oficial de la CFE. No obstante, no impactará a aquellos que prefieran continuar recibiendo los recibos de manera física.

Esta transición no solo es un paso a la sostenibilidad, sino que también ofrece beneficios prácticos para los ciudadanos. Uno de ellos es la facilidad de acceso, un proceso más sencillo, la posibilidad de controlar las cuentas desde cualquier ubicación y la integración con sistemas empresariales.

Como consultar mi cuenta
Para todos aquellos que quieran unirse a este grupo, la CFE facilitó el proceso. Solo es necesario crear una cuenta y autenticarla en la página oficial en cfe.mx. Así, los usuarios podrán obtener sus recibos digitales de manera fácil y rápida.

Dicha medida refleja la visión de la empresa a un futuro libre de contaminante y un futuro más sostenibles, en la adopción de prácticas digitales que contribuyen a la preservación del medio ambiente.

LA EXPERIENCIA SERÁ UNICA!!

8 de Abril 2024 ¡Prepárate! primer eclipse solar del 2024 se verá en Chihuahua.

Una emocionante experiencia cósmica se avecina para los habitantes de Chihuahua, ya que se preparan para ser testigos del primer eclipse solar del año 2024, con un 60%.

El evento en Chihuahua está programado para tener lugar poco después del mediodía, entre las 11:03 am y las 1:41 pm, con el punto máximo de oscuridad alcanzando su apogeo a las 12:20 pm. Durante aproximadamente 4 horas y 30 minutos, la región quedará sumida en un 60% en la sombra del eclipse, ofreciendo a los espectadores una experiencia única.

Para aquellos ubicados dentro de la umbra del eclipse en Chihuahua, el espectáculo será deslumbrante, ya que podrán observar el eclipse solar en su totalidad. Sin embargo, el resto del país también disfrutará de este espectáculo celestial, aunque en menor medida, con porcentajes que oscilan entre el 60% y el 90% de la penumbra.

Los eclipses solares, fenómenos fascinantes que capturan la atención de científicos y aficionados por igual, ocurren cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean, y la sombra de la Luna, conocida como la umbra, cubre una porción de la Tierra. Dependiendo de la ubicación, algunos observadores verán un eclipse total, mientras que otros experimentarán un eclipse parcial.

Es importante destacar que la observación directa del eclipse solar requiere precauciones para proteger los ojos.