Archivo de la categoría: LOCAL

CÁNCER DE MAMA DEJA 237 MUERTES EN CHIHUAHUA ESTE AÑO; OJINAGA REGISTRA TRES DEFUNCIONES⚠️

Alertan por aumento de casos entre mujeres jóvenes.

La incidencia de casos va en aumento, lo que refleja que la lucha contra el cáncer de mama sigue siendo un desafío para el sistema de salud.

El cáncer de mama continúa cobrando vidas en el estado de Chihuahua y afecta cada vez a más mujeres jóvenes, advirtió la Secretaría de Salud, al informar que de enero a septiembre de este año, se han detectado mil 189 nuevos casos y registrado 237 defunciones a causa de esta enfermedad.

La autoexploración es una herramienta al alcance de todas las mujeres para detectar cualquier anomalía en las glándulas mamarias, es recomendable que a partir de los 18 años se realice esta exploración. La recomendación es que se haga a partir del séptimo día de la menstruación.

De acuerdo con el informe oficial, la incidencia de casos va en aumento, lo que refleja que la lucha contra el cáncer de mama sigue siendo un desafío para el sistema de salud. Autoridades médicas recalcaron la importancia de la detección temprana, ya que el diagnóstico oportuno puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Ciudad Juárez es el municipio con mayor incidencia, pues acapara el 55.84 por ciento del total de casos con 664, seguido de Chihuahua capital con 280 casos, que equivalen a 23.54%. Estas dos ciudades concentran el 79.3% de los casos.

Con menor incidencia se encuentran Cuauhtémoc (58), Delicias (36), Parral (34) y Nuevo Casas Grandes (16). En menor proporción se registran casos en Camargo y Jiménez (12 cada uno), Ojinaga (10), Buenaventura (8), Meoqui (7), Casas Grandes (6), y municipios como Santa Bárbara, Aldama, Namiquipa y Rosales, con 4 casos cada uno.

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. Ciudad Juárez encabeza la lista con 94 muertes, seguida de Chihuahua capital con 76, Parral con 14, y Cuauhtémoc con 9. Municipios como Meoqui y Madera reportaron 4 fallecimientos, mientras que Delicias, Jiménez, Buenaventura, Saucillo y Ojinaga registraron 3 fallecimientos cada uno.

Autoridades de salud estatal reiteran su llamado a las mujeres mayores de 20 años a realizarse autoexploraciones mensuales, acudir a revisiones médicas periódicas y, en el caso de mayores de 40 años, someterse a mastografías de detección de manera regular.

El cáncer de mama continúa siendo una enfermedad silenciosa, pero cuando se detecta a tiempo puede tratarse con éxito. Especialistas insistieron en que la prevención y la detección temprana siguen siendo las herramientas más poderosas para salvar vidas.

Se recomienda que las mujeres a partir de los 18 años inicien la autoexploración mamaria, realizándose una vez al mes de manera consciente en ambos senos. El momento ideal para hacerlo es a partir del séptimo día después de la menstruación, cuando la densidad y la nodularidad del tejido mamario disminuyen debido a los cambios hormonales.

Las técnicas sugeridas incluyen examinar los senos de pie, utilizando las yemas de los dedos índice y medio con movimientos circulares o lineales. Posteriormente, se recomienda observar frente al espejo, verificando que ambos senos sean simétricos y que no existan alteraciones entre el izquierdo y el derecho. Al levantar los brazos o colocarlos en la cintura ejerciendo presión, se pueden detectar posibles retracciones o irregularidades en la piel.

También es importante repetir la autoexploración acostada, palpando cada seno con el mismo método. Al finalizar, se debe presionar suavemente los pezones para revisar si existe algún tipo de secreción. Los especialistas explican que una secreción clara o color ámbar suele ser normal, pero si es oscura o con sangre, debe buscarse atención médica de inmediato.

Realizar este sencillo procedimiento cada mes permite conocer los cambios del cuerpo y facilita la detección oportuna.

LA SEP ANUNCIA DÍAS SIN CLASES Y MEGAPUENTES PARA NOVIEMBRE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tendrán varios días sin clases por las festividades del Día de Muertos y la Revolución Mexicana.

📌 Del viernes 31 de octubre al domingo 2 de noviembre, los estudiantes disfrutarán de un fin de semana largo, ya que el viernes 31 se suspenderán clases por el Consejo Técnico Escolar y los días 1 y 2 corresponden a las celebraciones tradicionales.

🕯️ Las clases se reanudan el lunes 3 de noviembre.
Además, habrá otro “megapuente” del viernes 14 al lunes 17 de noviembre, por la descarga administrativa y el aniversario de la Revolución Mexicana, con regreso a clases el martes 18.

El calendario también incluye los descansos oficiales del ciclo 2025-2026:
17 de noviembre de 2025 – Revolución Mexicana
2 de febrero de 2026 – Día de la Constitución
16 de marzo de 2026 – Natalicio de Benito Juárez
1 y 5 de mayo – Día del Trabajo y Batalla de Puebla
15 de mayo – Día del Maestro

Además, todos los últimos viernes de cada mes se suspenderán clases por las reuniones del Consejo Técnico Escolar.

🎒 Con esto, los estudiantes podrán disfrutar de varios descansos.

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES PROBARÁ NUEVA TECNOLOGÍA EN PROYECTO PILOTO DE INTERNET SATELITAL EN OJINAGA. 

Altán se apoya en AST Spacemobile de Carlos Slim para un piloto de Internet satelital como Starlink.

Altán escogió a la localidad de Los Cienes del municipio de Ojinaga, Chihuahua, para experimentar con la nueva tecnología para su uso también en situaciones de emergencia.

Si Altán consigue éxito con sus intentos con Direct to Cell, otras operadoras celulares valorarían integrar esta tecnología a su canasta de productos, aun cuando, por ejemplo, Telcel y AT&T cuentan con mayores coberturas, infraestructura y espectro que la Red Compartida de Altán.

Altán Redes obtuvo una concesión para experimentar con la tecnología Direct to Cell, de cara a que, si esta compañía consigue resultados favorables, comenzará a ofertar un nuevo tipo de servicio que volverá más atractivas a sus ofertas comerciales y las de aquellos operadores minoristas que le compran capacidad para revenderla a su vez al usuario final en distintos paquetes de datos móviles.

Altán eligió como aliado en esta aventura a AST Spacemobile, una compañía con sede en Texas y con inversión mexicana, a través de Carlos Slim, pues allí un familiar del empresario ocupa un asiento en el directorio de AST Spacemobile. No está claro todavía si mediante una alianza Altán-AST Spacemobile, Starlink del empresario Elon Musk podría perder una oportunidad de creccimiento en México.

La tecnología Direct to Cell permite que los teléfonos móviles puedan conectarse directamente a una cobertura satelital, cuando la disponibilidad de las redes celulares tradicionales es escasa o inexistente, y principalmente con mensajería y geolocalización, de ahí que Altán escogió a la localidad de Los Cienes del municipio de Ojinaga, Chihuahua, para experimentar con la nueva tecnología para su uso también en situaciones de emergencia.

Direct to Cell ya avanza por el mercado internacional, sobretodo de la mano de la constelación de satélites Starlink; y en América Latina, el operador Entel tiene el hito de haber sido la primera compañía en probar esas llamadas en Chile hace unos meses en el desierto de Atacama, seguido en Perú y ahora Brasil comienza sus propios intentos con apoyo de una constelación de satélites de China; por ello es que con esta acción Altán también intenta ser pionero.

«El desarrollo de servicios D2D se está dando por medio de alianzas comerciales entre operadores móviles y flotas satelitales de baja órbita. Aparte de los servicios que ya se comercian por Starlink en más de diez países de América Latina, lo que se observa son pruebas de otros operadores como AST SpaceMobile. En estos momentos, la ventaja en cobertura la lleva Starlink pues cuenta con más de 6,000 satélites en órbita, mientras que AST SpaceMobile espera superar los 240 en 2028», dijo José Otero, analista de la firma ICT Development Consulting.

«AST SpaceMobile, según la industria, cuenta con una relación cercana con la familia Slim, lo que la haría también el principal aliado para Telcel. Además, es de esperar que cualquier relación que AT&T cierre en Estados Unidos para D2D sea la misma que se utilice en México. En este contexto, las pruebas de AST SpaceMobile con Altán son interesantes, pues de concretarse un acuerdo comercial, se da la posibilidad de que los tres operadores de México ofrezcan servicio D2D por medio de este operador satelital, dejando fuera del mercado D2D a Starlink, que no contaría con un operador móvil local como aliado», dijo Otero.

Si Altán consigue éxito con sus intentos con Direct to Cell, sería lógico que otras compañías operadoras celulares valoren integrar esta tecnología a su canasta de productos, aun cuando, por ejemplo, Telcel y AT&T cuentan con mayores coberturas, infraestructura y espectro que la Red Compartida de Altán, y cuando Altán tiene el mandato de hacer inclusión digital para los más desfavorecido de México.

𝙀𝙇 𝘾𝙐𝙀𝙍𝙋𝙊 𝘿𝙀 𝘽𝙊𝙈𝘽𝙀𝙍𝙊𝙎 𝙑𝙊𝙇𝙐𝙉𝙏𝘼𝙍𝙄𝙊𝙎 𝘿𝙀 𝙊𝙅𝙄𝙉𝘼𝙂𝘼 𝙎𝙀 𝙐𝙉𝙀 𝘼 𝙇𝘼 𝙇𝙐𝘾𝙃𝘼 𝘾𝙊𝙉𝙏𝙍𝘼 𝙀𝙇 𝘾𝘼𝙉𝘾𝙀𝙍 𝘿𝙀 𝙈𝘼𝙈𝘼💟

En este 19 de octubre, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ojinaga se une a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Una fecha que nos recuerda la importancia de la prevención, la detección temprana y el apoyo solidario hacia todas las personas que enfrentan esta enfermedad.

El color rosa que hoy nos distingue simboliza la esperanza, la fortaleza y la unidad. Cada lazo rosa representa una historia de lucha, de valentía y de amor por la vida.

Como institución comprometida con el bienestar de nuestra comunidad, reafirmamos nuestro llamado a crear conciencia sobre la necesidad de realizarse revisiones médicas periódicas y promover el autocuidado como una herramienta de vida.

A todas las mujeres que han librado esta batalla, a quienes la enfrentan hoy y a las que nos inspiran desde la memoria, les rendimos un profundo reconocimiento. Ustedes son ejemplo de coraje y perseverancia.
Los Bomberos Voluntarios de Ojinaga encendemos simbólicamente una llama rosa, como muestra de solidaridad, esperanza y compromiso con la salud y la vida.
Que este día nos recuerde que juntos podemos hacer la diferencia…… «La prevención salva vidas.”

👉𝙑𝙄𝙎𝙄𝙏𝘼 𝙉𝙐𝙀𝙎𝙏𝙍𝘼 𝙋𝘼𝙂𝙄𝙉𝘼 𝙒𝙀𝘽
https://ojinaganoticias.mx/

QUE ANDAN MUY PERROS

VAMOS DE MAL EN PEOR GENTE .. LA ECONOMÍA EN OJINAGA ESTÁ AGONIZANDO Y DE PILÓN NUESTRAS AUTORIDADES SOLO VIENEN A TERMINAR DE AUYENTAR EL POCO TURISMO QUE QUEDA🙄

CASO 1

Para poner una queja de hoy en la mañana como a eso de las 10 más o menos los estatales entraron a la casa de mi hermana sin ningúna orden de cateo ni nada, ellos estaban dormidos aún cuando mi hermana despierta y ve que están adentro de la casa para según ellos hacer una revisión.. pero en ningún momento le dijeron que traían orden de cateo ni nada!! no se me hace justo que hagan esto, y menos que están los niños ahí y viendo todo cuando ellos no tiene nada malo gracias a Dios.. para que no les valla ah pasar lo mismo ah ustedes ya que ah ellos no les importa quienes estén; En mi punto de vista no tienen que llegar a un hogar y meterse a la fuerza!!!!

✍️Nayeli MV

CASO 2

LO HAGO DE FORMA ANONIMA POR EL MIEDO A LAS AMENAZAS DE LAS AUTORIDADES QUE SUPUESTAMENTE NOS CUIDAN)

Soy ciudadana de USA
Para denunciar que hoy en una revisión de las autoridades que andan en la ciudad la policía Estatal (SSPE), hablaban cosas obscenas delante de los niños, además de golpearnos y jalonear a los niños, también pasaba el helicóptero muy cerca llenándonos de tierra. Además nos amenazaron si presentábamos alguna denuncia, por lo mismo las familias no venimos a visitar a nuestros seres queridos de Ojinaga. Solo para que tenga cuidado la ciudadanía de Ojinaga. No sabemos de quién Cuidarnos ya.🙄🙄

Protestan trabajadores de la Universidad Tecnológica de Chihuahua; exigen que se respete el contrato colectivo

El personal docente y administrativo exige respeto al contrato colectivo y fin a los compromisos políticos del rector Kamel Athie Flores; en próximos días podría estallar huelga

Venessa Rivas

Al grito de “¿Dónde está el rector? ¡Queremos solución!”, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (STUTCH), se manifestaron este jueves a las afueras de la institución ubicada en la avenida La Cantera, para exigir el cumplimiento de derechos laborales y denunciar presuntas irregularidades por parte de las autoridades educativas. El personal de Ojinaga, Cuauhtémoc y campus Chihuahua Sur se unieron a las acciones de inconformidad.

Oscar Ernesto Olivas Aponte, secretario general del sindicato, explicó que la movilización busca visibilizar las inconformidades del personal administrativo y docente ante violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, rezago en la asignación de categorías desde 2015 y la falta de pago correcto de quinquenios, los cuales, dijo, se han liquidado de forma errónea durante los últimos dos años.

Entre las principales demandas se encuentra la regularización de los docentes con tiempo determinado, algunos con más de cinco o seis años laborando bajo esa modalidad, para ser reconocidos como personal de tiempo indeterminado, conforme a lo estipulado en el contrato. Asimismo, se exige el pago de aumento salarial con retroactivo y la aplicación justa de sueldos fronterizos al personal de la Unidad Académica de Ojinaga.

Olivas Aponte señaló que las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Kamel Athie Flores, han mostrado desinterés en resolver los conflictos laborales y “han privilegiado compromisos políticos antes que la atención a la comunidad universitaria”. Aseguró que el rector “se preocupa más por asuntos políticos externos que por lo que ocurre al interior de la UTCh”, situación que ha generado malestar entre los trabajadores.

De acuerdo con el sindicato, actualmente existen alrededor de 320 agremiados entre administrativos y docentes de las unidades de Chihuahua, Ojinaga y Cuauhtémoc. En estas sedes, denunciaron, se asignan plazas sin respetar la antigüedad ni los procesos escalafonarios, beneficiando a “recomendados” que son parte de los compromisos políticos del rector.

El gremio también denunció deficiencias en las instalaciones, como goteras en el edificio BIS que afectan tomacorrientes y ponen en riesgo la seguridad del personal y los estudiantes. “Se ha insistido mediante oficios en la necesidad de atender estos problemas, pero no hemos recibido respuesta”, indicó Olivas Aponte, quien afirmó que desde mayo que tomó protesta como secretario general del STUTCH, ha enviado oficios para externar todas las inconformidades y entablar comunicación con el rector, pero hasta el momento, no han recibido respuesta.

Denunciaron que el rector se la pasa atendiendo asuntos fuera de la institución y no atiende las solicitudes del personal, por lo que durante la manifestación, el grito contra el rector era un común denominador.

Los manifestantes aprovecharon el tiempo correspondiente a sus 30 minutos destinados a comida que les corresponde para expresar su inconformidad, destacando que esta acción es parte del ejercicio de sus derechos laborales. También hicieron un llamado a la gobernadora María Eugenia Campos Galván para que intervenga en la solución del conflicto.

Finalmente, el STUTCH informó que ya presentó una demanda ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y advirtió que, de no llegar a un acuerdo satisfactorio, podrían recurrir al estallamiento de huelga en los próximos días.

La manifestación culminó al pie de las oficinas de rectoría, donde los agremiados al STUTCH advirtieron que las acciones subirán de tono hasta lograr que se cumpla con las exigencias de la base trabajadora.

𝙃𝙊𝙉𝙊𝙍 𝘼 𝙌𝙐𝙄𝙀𝙉 𝙃𝙊𝙉𝙊𝙍 𝙈𝙀𝙍𝙀𝘾𝙀👌

«Gracias por ser inspiración para muchos, seré siempre tu Fan número uno! Les comparto que tuvimos visita de lujo, así es… Nuestra campeona Alegna Aryday Gonzalez Muñoz . Fue un gusto dialogar con ella sobre sus metas y proyectos próximos. Aprovechamos para proponerle un evento donde los Ojinaguenses celebraremos su nombramiento de nuestra Unidad Deportiva con actividades y grandes sorpresas que daremos a conocer más adelante, estén pendientes»!

✍️Alcaldesa Lucy Marrufo

🌎OJINAGA
Noticias

🖤OBITUARIO POR EL SR. ESTEBAN ROQUE RIVERA

𝙊𝘽𝙄𝙏𝙐𝘼𝙍𝙄𝙊
Con Profunda Pena y Dolor Participamos el Sensible Fallecimiento del Sr. Esteban Roque Rivera el día de hoy en Ojinaga a la Edad de 83 Años. Es Velado en la Capilla del DIF Municipal El Último Adiós; Los Servicios Funerarios Serán Este Jueves a las 6 de la Tarde.

Condolencias Para su Familia y Amistades.

Q.E.P.D.

🌎OJINAGA
Noticias/Obituarios

🖤OBITUARIO POR EL SR. UBER CARRASCO HERNÁNDEZ

𝙊𝘽𝙄𝙏𝙐𝘼𝙍𝙄𝙊
A familiares y amistades del Sr. Uber Carrasco Hernández se les comunica su sensible fallecimiento el día de hoy en Ojinaga.
Será velado este lunes en la capilla del DIF municipal El Último Adiós a partir de las 4 de la tarde.
Después se informará día y hora de los servicios funerarios.

Condolencias para su familia y amistades.

Q.E.P.D.

🌎OJINAGA
Noticias