Archivo de la categoría: LOCAL

La ola de violencia que se ha estado viviendo en Ojinaga no solo preocupa: indigna. Mientras la comunidad intenta seguir con su rutina entre el miedo y la incertidumbre, lo más alarmante es el silencio y la ausencia de las autoridades, quienes deberían encabezar la respuesta inmediata.⚠️

En momentos como este, la gente espera presencia, información y acciones concretas. No es aceptable que, ante hechos que alteran la vida diaria —al grado de suspender clases y obligar a las familias a extremar precauciones—, las autoridades brillen por su ausencia, como si el problema fuera menor o no les correspondiera atenderlo.

Ojinaga necesita operativos visibles, comunicación constante y decisiones claras, no comunicados tibios ni respuestas tardías. La seguridad de la población no puede depender del rumor, ni de que cada quien se cuide por su cuenta.

La ciudadanía exige lo básico: que las autoridades hagan su trabajo, que estén presentes y que actúen. Porque mientras ellos no aparecen, la incertidumbre sí lo hace… y cada vez con más fuerza.

Estos hechos de desde el viernes se han susitado
En Ojinaga y la policía Estatal donde está ? Se vio
Más presencia en resguardar la Zona ante la visitará de la gobernadora en el Municipio de Coyame del Sotol en días pasado que ahora que hay una crisis de seguridad.

El comercio Organizado y la comunidad ha estado enfrentado las dificultades económicas con la esperanza de que la violencia disminuya con la fe en los buenos meses Noviembre y Diciembre de igual manera se espera respuesta del Ejército Mexicano Guardia Nacional. Qué pasa con el Gobierno Federal también ?

Tendremos que pedir apoyo a quien ?

🎙BMRADIO

SUBCENTRO CENTINELA REPORTA HECHOS VIOLENTOS EN OJINAGA Y PIDE EXTREMAR PRECAUCIONES⚠️

El Subcentro Centinela (C7-911) informó a la comunidad que recibió múltiples reportes de hechos de violencia registrados en distintos puntos de la ciudad de Ojinaga, con mayor incidencia en las zonas suburbanas y rurales. De acuerdo con el organismo, estos avisos han generado la implementación de acciones de vigilancia y atención por parte de las autoridades correspondientes.

Según lo comunicado, las Fuerzas Federales y la Guardia Nacional ya realizan actividades de seguimiento y patrullaje en las áreas afectadas. No obstante, el Subcentro recomendó a la ciudadanía extremar precauciones, mantenerse atenta a posibles riesgos y limitar su circulación en la vía pública hasta contar con información oficial más detallada por parte de las instancias competentes.

Asimismo, se recordó a la población que el número de emergencia 9-1-1 permanece disponible para reportar cualquier situación que represente un peligro. Los elementos de seguridad preventiva se mantienen en alerta para atender oportunamente cualquier llamado de auxilio.

En byn

LO HOSPITALIZAN TRAS SUFRIR UNA HERIDA DE BALA EN EL PECHO⚠️

Cd. Ojinaga, Chih.- Un hombre resultó con una herida de bala en el pecho, luego de que sujetos armados arribaron en varios vehículos al domicilio de la víctima y dispararon en repetidas ocasiones.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que recibieron un reporte la mañana de este sábado, a las 10:50 horas, por parte de una persona que fue testigo de los hechos.

La víctima manifestó que se encontraba en su domicilio cuando varios vehículos, entre ellos una Silverado guinda, arribaron y comenzó un intercambio de disparos.

La balacera dejó como saldo a un hombre herido en el pecho. Personal de Protección Civil trasladaron al lesionado al Hospital para su mayor valoración médica.

Por su parte, elementos de la Guardia Nacional se hicieron cargo de los procesos necesarios en el sitio de la confrontación armada.

🖤OBITUARIO POR EVELYN JOHANA ROMERO

𝙊𝘽𝙄𝙏𝙐𝘼𝙍𝙄𝙊
Con Profunda Pena y Dolor, Participamos el Sensible Fallecimiento de Evelyn Johana Romero a la Edad de 17 Años. Condolencias Para su Familia y Amistades.

Se Pide la Colaboración de la Ciudadanía Para Trasladar su Cuerpo de Chihuahua a Ojinaga ya que su Familia es de Escasos Recursos Económicos y Tampoco Cuentan Para Costear los Gastos Funerarios, las Personas que Gusten Apoyar Pueden Depositar al Número que Aparece en la Publicación en BBVA bancomer.

Número de Contacto:
626-106-4175 con Liliana Romero.

Q.E.P.D.

🌎OJINAGA
Noticias/Obituarios

𝘼𝘾𝙊𝙈𝙋𝘼𝙉̃𝘼 𝙇𝙐𝘾𝙔 𝙈𝘼𝙍𝙍𝙐𝙁𝙊 𝘼 𝙋𝘼𝙍𝙏𝙄𝘾𝙄𝙋𝘼𝙉𝙏𝙀𝙎 𝘿𝙀 𝙇𝘼 𝙏𝙍𝘼𝘿𝙄𝘾𝙄𝙊𝙉𝘼𝙇 𝘾𝘼𝘽𝘼𝙇𝙂𝘼𝙏𝘼

📅 115 aniversario de la Revolución Mexicana

La alcaldesa Lucy Marrufo acompañó a las y los participantes de la tradicional cabalgata con la que se recuerda el inicio de uno de los capítulos más importantes de nuestra historia.

Este recorrido no solo celebra el legado del movimiento revolucionario, sino que también rinde homenaje a las familias de aquellas personas valientes que impulsaron la transformación de nuestro país.

Su esfuerzo y determinación siguen inspirando a nuestra comunidad.

Una mañana llena de unión, tradición y orgullo por nuestras raíces.

SE SUMA EL EXALCALDE ANDRÉS RAMOS AL PROYECTO DE CRUZ PÉREZ CUELLAR.

Cd. Ojinaga, Chih – El ex alcalde de extracción priísta Andrés Ramos de Anda, se suma al proyecto en busca de la candidatura a gobernador, del actual alcalde de ciudad Juárez Cruz Pérez Cuellar de Morena.

Mucho se había hablado en los pasillos, en los cafés y en los lugares de reunión, que el ex alcalde Andrés Ramos, se uniría a las filas de Morena, pero todo había quedado hasta ahi.

No fue hasta que este jueves, el también exalcalde priísta del municipio de Aquiles Serdán Ariel Fernández, subió unas fotografías a su página personal de facebook, en donde se señala que tuvo una reunión en conocido restaurante con simpatizantes y amigos de CPC en esta frontera.

En las fotografías, se pueden apreciar a conocidos ex priistas y priístas, que han decidido engrosar las filas de apoyo al proyecto de CPC.La lista la encabeza el ex presidente municipal Andrés Ramos, el ex síndico municipal Dr. Usmar Lara, su auxiliar Manuel Mata, el Lic. Santos Gabaldón, el Dr. Ubaldo Elias Paez, entre otros.

Estos personajes señalados, al parecer solo se unen al proyecto de CPC en búsqueda de la candidatura a gobernador por Morena , toda vez que aún no se han afiliado a este partido, quizás esto último se de, cuando la candidatura de CPC sea una realidad.

AUMENTA VIOLENCIA 160% EN OJINAGA.⚠️

Pese a Plataforma Centinela, inseguridad incrementó también en zonas como Delicias, informó Gilberto Loya en Oficio al Congreso.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, respondió mediante oficio a un cuestionamiento formulado por la diputada Leticia Ortega Máynez sobre la implementación y resultados de la Plataforma Centinela. La solicitud de información fue originada en la sesión del H. Congreso del Estado celebrada el 14 de octubre del presente año, donde la legisladora utilizó el mecanismo previsto en el artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

El proceso de respuesta involucró a diversas instancias del gobierno estatal. El secretario generalde gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, fungió como intermediario en la comunicación entre los poderes del Estado, tal como lo establece el procedimiento constitucional. En su oficio de respuesta, destacó la importancia de este ejercicio de comunicación respetuosa entre los poderes, utilizando los mecanismos institucionales previstos en la Constitución Local.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de su titular Gilberto Loya Chávez, emitió el oficio SSPE/DS/2550/2055 el 3 de noviembre de 2025, donde proporcionó respuestas puntuales a cada una de las interrogantes planteadas. La dependencia fundamentó su respuesta en lo establecido por los artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley del Sistema Estatal de seguridad pública y el reglamento Interior de la propia Secretaría.

En lo referente a los criterios para la adjudicación directa a la empresa Seguritech, la SSPE explicó que el procedimiento de licitación pública fue considerada inviable porque ponía en riesgo la seguridad pública. Argumentaron que la difusión de la información técnica permitiría conocer estados y ubicación de fuerzas de seguridad, características de equipo de protección personal, distribución interna de inmuebles relacionados con seguridad pública, entre otros aspectos sensibles.

Respecto al avance de implementación, el reporte oficial señala que la Torre Centinela en Juárez presenta un 82% de avance, mientras la Plataforma Centinela en su conjunto registra 75.64% de progreso. En cuanto a la infraestructura desplegada, informaron sobre la instalación de Puntos de Monitoreo Inteligentes en 56 municipios, Filtros Centinela en Juárez y Ojinaga, así como Subcentros Centinela en doce localidades, con porcentajes variables de implementación.

Sobre la reducción de delitos, la dependencia presentó una tabla comparativa que abarca el periodo de septiembre de 2021 a septiembre de 2025 en comparación con el quinquenio anterior. Los datos muestran que mientras diez regiones experimentaron disminuciones en homicidios dolosos, tres registraron aumentos significativos. La región de Ojinaga presentó un incremento del 160% al pasar de 25 a 65 casos. Las regiones de Delicias y Guachochi mostraron aumentos del 4% y 11%, respectivamente.

En contraste, la región de Juárez registró una disminución del 53% en homicidios dolosos. Otras regiones como Nuevo Casas Grandes (-52%), Bocoyna (-49%) y Guadalupe y Calvo (-24%) también presentaron reducciones importantes. A nivel estatal, la SSPE reporta una disminución general del 18% en homicidios dolosos durante el periodo analizado.

La Secretaría de Seguridad Pública también informó sobre los mecanismos de supervisión implementados, destacando la figura del «Administrador de Contrato» quien verifica el cumplimiento de las obligaciones del proveedor. Reveló que en el trimestre octubre-diciembre de 2023 fueron aplicadas penas contractuales por un monto de 1.9 millones de pesos por incumplimientos. Respecto a la efectividad del sistema, la dependencia mencionó que las grabaciones de videovigilancia han sido utilizadas como evidencia digital en más de mil 162 casos ante el Ministerio Público. También citó datos de la ENSU que muestran una reducción en la percepción de inseguridad en Juárez y Chihuahua capital durante el periodo de operación de la plataforma.

IMPLEMENTAN DESCUENTOS EN ADEUDOS POR EL SERVICIO DE AGUA

Con el objetivo de apoyar a las familias y fortalecer la gestión responsable del agua, el Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua (JCAS) invita participar en el programa de descuentos “Todos Pagamos el Agua”.

Tendrá vigencia del 15 de noviembre de 2025 al 31 de marzo de 2026 para usuarios domésticos, mixtos y comerciales, y hasta el 31 de agosto de 2027 para usuarios públicos (planteles escolares y edificios gubernamentales).

Descuentos aplicables:

  • Multas y recargos: hasta del 100 por ciento
  • Agua, Drenaje y Saneamiento (ADS): hasta de 90 por ciento para usuarios domésticos, mixtos y comerciales, y hasta 99 por ciento para usuarios públicos.

Además se ofrecerán facilidades como convenios de pago de hasta un año o en una sola exhibición.

El director ejecutivo de la Junta Central, Mario Mata, dijo que cumplir con el pago del agua contribuye a invertir en pozos, asimismo redes modernas, plantas tratadoras y tuberías nuevas, que garanticen la continuidad del servicio y lleguen a quienes aún no cuentan con el servicio.