Al cierre de 2025, Chihuahua se ubicó entre los cinco estados con mayor número de homicidios en el país, de acuerdo con un estudio del Gobierno Federal que analiza la incidencia delictiva a nivel nacional. La entidad registró mil 791 asesinatos durante el año, solo por debajo de Guanajuato, que encabezó la lista, y por encima de Baja California, Sinaloa y el Estado de México, cifras que reflejan la persistente problemática de violencia ligada a grupos criminales.
El informe detalla que Ciudad Juárez concentró la mayor parte de los homicidios en Chihuahua, al contabilizar 928 víctimas, lo que representa cerca del 52 por ciento del total estatal. Aunque en los primeros días de 2026 se reporta una ligera disminución en comparación con el mismo periodo del año anterior, las autoridades reconocen que la reducción de la violencia sigue siendo un desafío, por lo que se mantienen operativos especiales para debilitar a las células delictivas que operan en la ciudad.
Solicitan apoyo para localizar a Kevin Eduardo Márquez Pacheco.
A través de redes sociales, una madre de familia solicitó el apoyo de la ciudadanía para localizar a su hijo Kevin Eduardo Márquez Pacheco, de 16 años de edad, quien se encuentra desaparecido desde la noche de ayer.
De acuerdo con la información proporcionada, Kevin fue visto por última vez entre las 8:30 y 9:00 de la noche, cuando circulaba por El Libramiento, a bordo de un vehículo propiedad de su madre y en compañía de una amiga.
Al momento de su desaparición, el joven vestía camisa color guinda, como se aprecia en la imagen difundida por sus familiares. Posteriormente, el vehículo fue localizado solo, sin que hasta el momento se tenga información sobre el paradero de Kevin.
Su madre, visiblemente angustiada, pidió de manera desesperada la solidaridad de la población para ayudar a dar con su paradero y lograr que regrese a casa sano y salvo.
“Como madre, estoy profundamente preocupada por mi hijo. Aquí lo estamos esperando”, expresó.
Cualquier información que pueda ayudar a localizarlo es de gran importancia. Se pide a la ciudadanía compartir esta información para ampliar la búsqueda.
Este medio día se registró una volcadura a la altura del kilómetro 238 de la carretera Ojimaga-Camargo-Chihuahua a la altura del ejido Quivira, los tripulantes fueron trasladados al hospital comunitario de Ojinaga para su atención médica.
El vehículo accidentado es una camioneta con número económico P-013 de la JMAS el titular de la dependencia informa que los tripulantes son atendidos en el hospital integral mientras que una menor es trasladada a la capital del estado en ambulancia de Cruz Roja Ojinaga.
Chihuahua, Chih.- La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua emitió un comunicado en el que indicó que realizó el aseguramiento de un bien inmueble, propiedad del exgobernador del estado, Javier Corral.
Corresponde a un condominio denominado “Cabaña El Rincón”, ubicada en una zona exclusiva de la Sierra Tarahumara, dentro de un área natural protegida, la cual aparece registrada en la Dirección de Catastro del Municipio de Ocampo, a nombre del exmandatario Javier Corral.
El operativo se realizó este viernes 16 de enero en el municipio de Ocampo, cabecera municipal de Basaseachi, por elementos de la Fiscalía en cumplimiento de la resolución judicial que fue librada por un Juez de Control, la mañana del pasado jueves 15 de enero; quienes realizaron las gestiones necesarias en la dependencia del Ayuntamiento de Ocampo, con la finalidad de hacer la anotación en la clave catastral correspondiente”, precisó.
De acuerdo con la información recabada, la cabaña está en una zona montañosa de abundante vegetación de aquella región y presenta un estilo rústico; propiedad que forma parte de la declaración patrimonial del hoy imputado.
Se precisa que el Ministerio Público Anticorrupción está facultado para realizar diversas diligencias sobre el inmueble, a fin de garantizar que el bien pueda servir para la eventual recuperación o resarcimiento del daño causado a los Chihuahuenses, que asciende a 98.6 millones de pesos, que indebidamente se distrajeron, desviaron y dispusieron.
La medida judicial tiene como finalidad evitar la simulación de actos de disposición o la transferencia del patrimonio investigado a terceros vinculados, incluyendo redes de apoyo conformadas por familiares y/o exservidores públicos que tuvieron participación activa en el quinquenio del 2016–2021.
Norma Ledezma, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado (Ceave), señaló que de 1987 a la fecha permanecen en calidad de desaparecidas 520 mujeres en el estado de Chihuahua, mencionando que los motivos son diversos.
En entrevista, la también fundadora de la organización civil “Justicia para Nuestras Hijas” señaló que el estado cuenta con alrededor de cinco mil personas desaparecidas al corte del año pasado, de las cuales 520 son del sexo femenino.
Recordó que la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) clasifica las desapariciones por razones de género, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta todo tipo de mujeres. Al año, puntualizó, pueden reportarse muchas féminas desaparecidas, pero luego las localizan y la estadística disminuye.
Con base en su experiencia como activista, la funcionaria estatal señaló que un 95 por ciento de las desaparecidas son encontradas, sobre todo en fechas recientes. Explicó que cuando una mujer desaparece, se activan protocolos especiales, por ejemplo, si es menor de edad, se activa la Alerta Ámber.
Afirmó que la búsqueda y localización de las mujeres por parte de la FEM es más rápida, afirmando que una gran cantidad de las personas que busca la representación social es por reportes de ausencia, que con el protocolo pueden localizarse rápidamente.
La titular de la Ceave señaló que los motivos de las desapariciones son diversos y en muchos casos, lamentó, no son localizadas las féminas.
Norma Ledezma, quien vivió en carne propia la tragedia de la desaparición y asesinato de su hija Paloma, en marzo de 2002, afirmó que a 24 años de distancia hay cambios significativos en las instituciones de gobierno, por lo cual consideró que la lucha de las mujeres fundadoras de “Justicia para Nuestras Hijas” no ha sido en vano.
“Sí hay cambios. Es diferente, incluso una investigación es diferente, una atención para una mujer víctima de violencia, violencia sexual, sí es diferente, sí hay cambios. Significativamente, sí hay cambios. Decirle ahorita que (Chihuahua) es totalmente seguro, ahí sí eso ya es cuestión como de prevención, pero en la atención sí hay cambios significativos”, finalizó.
Cd. Ojinaga, Chih.- En la misma mañana y a escasas horas de diferencia, los conductores de un par de vehículos sufrieron aparatosas volcaduras en los momentos que se dirigían con destino a la ciudad de Ojinaga procedentes de la capital del estado.
Y entre volteretas, en un peligroso tramo de curva, donde desde hace años se han registrado algunos accidentes con fatales consecuencias, a la altura del kilómetro 105 de la carretera de cuota Ojinaga-Chihuahua, aproximadamente a 10 kilómetros de distancia del retén que regularmente opera el Ejército, ubicado en el entronque a Cd. Camargo, se suscitaron coincidentemente estos dos lamentables accidentes en la misma mañana del día 12 de enero.
Los ocupantes de ambos vehículos fueron trasladados a la ciudad de Ojinaga para recibir atención médica, acabando las dos unidades severamente destrozadas, a un costado de la carretera y a escasos metros de distancia un vehículo del otro, según la información prporcionada por las autoridades y paramédicos que atendieron a los tripulantes de los vehículos.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Vial, para realizar el apoyo correspondiente, en tanto, no se reportaron personas lesionadas.
CAMARGO.- Hoy se registró una doble volcadura, en el kilómetro 106, de la carretera Camargo a Ojinaga, a unos 10 kilómetros aproximadamente del entronque de La Perla.
El hecho se reportó cerca de las 3 a 4 de la tarde y, de acuerdo a los datos, personas transmigrantes de origen hondureño, viajaban a bordo una camioneta Ford Ranger de color azul marino, la cual traía algunas lavadoras arriba.
Se sabe que venia jalando a una camioneta Kia Sorento de modelo regular.
Debido a un bache que se encuentra ahí en la carretera, el conductor perdió el control por lo que ambas camionetas volcaron, sin embargo, ahí los mismos compañeros transmigrantes los apoyaron para enderezar las camionetas.
Indicaron que seguirán su viaje debido a que cuentan con muy poco tiempo, entre 48 o 72 horas para salir de México.
Tienen permisos especiales para ir de Estados Unidos cruzando todo México y van en carretera.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Vial, para realizar el apoyo correspondiente, en tanto, no se reportaron personas lesionadas.
Un conductor y único tripulante de una troca Ford, color blanco, cabina y media, se dirigía por la carretera Aldama a Ojinaga, con rumbo a Estados Unidos, pero se quedó dormido al volante, lo que ocasionó que se saliera del camino y volcara.
Luego de dar varias vueltas, el vehículo terminó sobre sus cuatro ruedas, pero el conductor presentó lesión en el brazo izquierdo, por lo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja de Aldama.
El accidente ocurrió en el kilómetro 44 más 800 metros, hasta donde acudieron bomberos y agentes de la Policía Municipal, quienes dieron aviso a la Guardia Nacional, División Caminos.
Crece la desesperación de familiares por encontrar a Paquito⚠️
Ya vamos para la semana y ninguna respuesta de las autoridades.
EXIGIMOS AYUDA!!!!! #nosfaltapaquito
Cesar Jauregui Gilberto Loya Fiscalía General del Estado de Chihuahua Fiscalía Chihuahua: Personas Ausentes y Localizadas Maru Campos Galván Coyame, Chihuahua.
¿Cómo se le explica a una madre que su hijo de 14 años es «un expediente más»? Él es Ángel Fernando Loera Díaz. Desapareció el 7 de abril en Guachochi, Chihuahua. Logramos lo que parecía imposible: rastrear su celular y la señal nos llevó hasta Aldama, Chihuahua. Teníamos una pista, teníamos una esperanza… pero nos encontramos con un muro de indiferencia.
LAS AUTORIDADES NOS HAN DADO LA ESPALDA.
Ya pasaron 9 meses. Han dejado de darnos respuestas, han dejado de investigar, han dejado solo a un niño de 14 años que debería estar en casa. Si la justicia no lo busca, LO VAMOS A BUSCAR NOSOTROS. No permitas que el silencio de las autoridades se convierta en el olvido de Ángel. Necesitamos que este mensaje llegue a cada rincón de Chihuahua, a cada persona en Aldama y a todo México.
DATOS CLAVE QUE NO DEBEN OLVIDAR: NOMBRE: Ángel Fernando Loera Díaz (14 años). DESAPARECIDO EN: Guachochi, Chih. RASTREO DE CELULAR: Aldama, Chih. FECHA: 7 de Abril. Si las autoridades no dicen nada, ¡que nuestra voz sea la que se escuche! 🗣️
No solo des «Me gusta». Por favor, ESCRIBE UN COMENTARIO (aunque sea un punto o la palabra «Compartido») y COMPARTE esta publicación. Entre más comentarios tenga, Facebook la mostrará a más personas en la zona. ¡Tu comentario puede salvar su vida!
ATENTO MENSAJE A LA CIUDADANÍA: «Buenas tardes, quiero pedirle su apoyo para buscar a mi hijo,se llama Ángel Fernando Loera Díaz, de 15 años, yo solo quiero que las personas que se lo llevaron, me lo regresen o me digan en dónde está y yo voy por él, no busco culpables, lo único que quiero es encontrar a mi niño, a él se lo llevaron de Aldama, ya pasaron 9 meses y estoy desesperada».