Archivo de la categoría: ESTATAL

𝘿𝙀𝙎𝙏𝙍𝙐𝙔𝙀𝙉 𝙉𝘼𝙍𝘾𝙊 𝘾𝘼𝙈𝙋𝘼𝙈𝙀𝙉𝙏𝙊 𝙀𝙉 𝘾𝙀𝙍𝙍𝙊 𝘿𝙀 𝘼𝙇𝘿𝘼𝙈𝘼; 𝘼𝙎𝙀𝙂𝙐𝙍𝘼𝙉 𝘼𝙍𝙈𝘼𝙈𝙀𝙉𝙏𝙊⚠️

Autoridades estatales y militares localizaron un campamento presuntamente utilizado por el crimen organizado en el municipio de Aldama, donde aseguraron un fusil, cargadores, cartuchos y equipo táctico. El hallazgo se realizó tras un operativo aéreo y terrestre de la SSPE.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con personal del Ejército Mexicano, localizaron y aseguraron armamento y equipo táctico en un campamento improvisado presuntamente utilizado por integrantes del crimen organizado en el municipio de Aldama.

El hallazgo ocurrió durante la tarde del 9 de marzo en las cercanías del poblado de Chorreras, cuando policías estatales que realizaban labores de observación aérea a bordo del helicóptero de la corporación detectaron desde lo alto de un cerro lo que parecía ser un campamento clandestino.

Tras el avistamiento, se efectuó una maniobra de aterrizaje y un despliegue rápido de los elementos para asegurar la zona; durante las labores de rastreo en tierra, los agentes localizaron un fusil, nueve cargadores, 88 cartuchos útiles, dos pecheras tácticas y varios porta cargadores.

Además, en el lugar fueron encontradas estructuras improvisadas que funcionaban como parapetos, las cuales fueron destruidas por las fuerzas de seguridad para evitar que volvieran a ser utilizadas. El armamento y equipo asegurado fue trasladado a la capital para ser puesto a disposición del Ministerio Público e iniciar las investigaciones correspondientes.

DETIENE SSPE A MUJER POR RESISTENCIA Y PRESUNTA PARTICIPACIÓN EN SECUESTRO DE FUNCIONARIO EN COYAME⚠️

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado
(SSPE) Ilevó a cabo la detención de Elvira Concepción A. R. en el municipio de Coyame, por el delito de resistencia de particulares, así como por su presunta participación en el secuestro de un funcionario público del mismo municipio.

Los hechos se registraron durante este 7 de marzo, luego de que se reportara la pérdida de contacto con el tesorero municipal de Coyame. Derivado de las labores de investigación en campo y entrevistas ciudadanas, se obtuvieron datos precisos e indicios sobre la posible participación de una mujer en el hecho.

Tras el despliegue operativo de la Policía del Estado en la zona, los agentes lograron ubicar a una persona con las características previamente señaladas en las investigaciones. Al momento de ser abordada por los elementos, la mujer adoptó una actitud evasiva y agresiva, negándose a cooperar, lo que derivó en su detención por resistencia de particulares.
La detenida fue puesta a disposición del
Ministerio Público para el desarrollo de las
investigaciones correspondientes.

El operativo contempló además el uso de equipo
tecnológico, entre ellos aeronaves no tripuladas
y el Helicóptero Centinela, con el objetivo de
continuar las labores de rastreo y localización de
posibles objetivos relacionados con la investigación.

El secretario de Seguridad Pública del Estado,
Gilberto Loya Chávez, ha reiterado que la corporación mantiene operativos permanentes para la localización de personas y el combate a delitos de alto impacto, con el objetivo de combatir la delincuencia en el estado.

𝘾𝙃𝙊𝙌𝙐𝙀 𝙁𝙍𝙊𝙉𝙏𝘼𝙇 𝙀𝙉 𝙉𝙐𝙀𝙑𝙊 𝙃𝙊𝙇𝘼𝙉𝘿𝘼 𝘿𝙀𝙅𝘼 𝙐𝙉𝘼 𝙋𝙀𝙍𝙎𝙊𝙉𝘼 𝙁𝘼𝙇𝙇𝙀𝘾𝙄𝘿𝘼.⚠️

Un accidente vial entre dos vehículos particulares se registró la noche del sábado sobre la avenida principal de la comunidad de Nuevo Holanda.

El accidente se registró minutos antes de las 9 de la noche a un par de kilómetros de la estación de la Cruz Roja en esa comunidad.

Al lugar del accidente acudieron paramédicos quienes revisaron a los involucrados y al revisar a uno de ellos este ya no contaba con signos vitales por lo que fue declarado fallecido en el lugar de los hechos.

De acuerdo con información el accidente se registró luego de que dos vehículos particulares que circulaban en sentido contrario colisionaran de manera frontal con el resultado antes mencionado.

Al lugar acudió personal de la policía vial de Ojinaga así como personal de fiscalía.

👉𝙑𝙄𝙎𝙄𝙏𝘼 𝙉𝙐𝙀𝙎𝙏𝙍𝘼 𝙋𝘼𝙂𝙄𝙉𝘼 𝙒𝙀𝘽
https://ojinaganoticias.mx/

𝙁𝘼𝙇𝙇𝘼 𝙈𝙀𝘾𝘼𝙉𝙄𝘾𝘼 𝙋𝙍𝙊𝙑𝙊𝘾𝘼 𝙄𝙉𝘾𝙀𝙉𝘿𝙄𝙊 𝘿𝙀 𝙐𝙉 𝙑𝙀𝙃𝙄́𝘾𝙐𝙇𝙊 𝙀𝙉 𝙇𝘼 𝘾𝘼𝙍𝙍𝙀𝙏𝙀𝙍𝘼 𝘼𝙇𝘿𝘼𝙈𝘼 𝘼 𝙊𝙅𝙄𝙉𝘼𝙂𝘼.⚠️

Un vehículo terminó en llamas luego de sufrir una falla mecánica cuando circulaba por la carretera con dirección a la ciudad de Aldama a la altura del km 46.

Al lugar acudieron personal del departamento de bomberos así como protección civil y seguridad pública del municipio de Aldama.

Según se informó de manera extraoficial la causa de este accidente fue por a decir del conductor se le amarraron las cuatro llantas lo que provocó que provocará el incendio que terminó por consumir el vehículo tipo Hummer al parecer de reciente modelo y al parecer procedente de la ciudad de Ojinaga.

Al momento del percance la carretera fue cerrada al tráfico mientras un helicóptero al parecer de la SSPE sobrevoló el área.

Los hechos se registraron esta tarde de sábado.

PROVOCAN INCENDIO DE 7 PIPAS DE GAS EN ALDAMA; ARROJAN “BOMBA MOLOTOV”⚠️

Aldama, Chih.- Un fuerte incendio consumió siete pipas de gas en la planta Gas Noble, ubicada entre la etapa 1 y la etapa 2 del fraccionamiento Álamos, luego de que sujetos desconocidos provocaron el siniestro al lanzar, presuntamente, una bomba molotov a una de las pipas.

De acuerdo con información recabada en el lugar de los hechos, en la planta se encontraban ocho pipas de gas con capacidad aproximada de 4,500 litros cada una; sin embargo, siete de ellas fueron alcanzadas por el fuego y resultaron con pérdida total, mientras que solo una unidad logró quedar intacta.

Testigos señalaron que individuos llegaron a pie al sitio y arrojaron un artefacto casero conocido como bomba molotov, lo que desató las llamas. Estas se propagaron con gran fuerza, saliendo de las pipas como si fueran sopletes.

El incendio desató una intensa movilización de cuerpos de emergencia.

Bomberos de Aldama y de Chihuahua trabajaron durante cuatro horas para controlar el fuego.

También acudieron elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal de Aldama y soldados, quienes evacuaron a las familias cercanas, reubicándolas a unos 100 metros del lugar, es decir, a dos cuadras.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas y, tras un arduo trabajo, las llamas fueron controladas.

Las autoridades ya investigan el caso para dar con los responsables del incendio.

Aunque las pipas pertenecen a la planta Gas Noble, estaban rotuladas DELIGAS.

Hechos

AFIRMA LA ALCALDESA DE ALDAMA QUE LA INSEGURIDAD “SE SALE DE LAS MANOS”, PERO “NO VA IR A DARLES ABRAZOS”

Aldama, Chih.- Ante un considerable número de comerciantes, la alcaldesa de Aldama, Sandra Galindo, señaló que “como Gobierno Municipal, la inseguridad se nos sale de las manos”, pero, aseguró que “no va a ir a darles de abrazos”.

Afirma que “tiene muy buena coordinación con las fuerzas armadas de la Federación y del Estado”, por lo que las corporaciones han hecho presencia en Aldama.

A los comerciantes, la alcaldesa les dijo que “son ustedes quienes mueven la economía de Aldama, por lo que les pidió “no se nos rajen (porque) si nos tiramos al piso, Aldama se nos cae”.

Sandra Galindo mencionó lo anterior durante la reapertura de la Canaco en Aldama, donde preguntó y al mismo tiempo respondió: “quien tiene que levantar a Aldama: la gente buena, los que sí producen, los que sí trabajan, los que sí ven esto con un sentido positivo, los que ven a Aldama con esperanza de que nos podemos levantar “.

Luego, la alcaldesa Sandra Galindo se dirigió a la nueva dirigencia de la Canaco para decirles que cuentan con su respaldo y “a trabajar juntos, porque, solamente juntos, podemos hacerle frente a la situación tan complicada que estamos viviendo”.

Hechos

Desmantelan campamento improvisado al interior de escuela primaria en Chorreras⚠️

Se logró el aseguramiento de un chaleco táctico, prendas con características tipo militar, presunta marihuana, 25 municiones útiles y aproximadamente 30 artefactos conocidos como poncha llantas.

Como parte de un operativo interinstitucional en Ojinaga, autoridades localizaron un campamento improvisado dentro de una escuela primaria en la comunidad de Chorreras / Foto: Cortesía / SSPE

Como parte del operativo interinstitucional que se mantiene en el municipio de Ojinaga, en la comunidad de Chorreras, elementos de seguridad detectaron un campamento improvisado al interior de una escuela primaria, presuntamente utilizado por integrantes de grupos delictivos, por lo que procedieron a su inhabilitación.

Derivado de estas acciones, se logró el aseguramiento de un chaleco táctico, prendas con características tipo militar, presunta marihuana, 25 municiones útiles y aproximadamente 30 artefactos conocidos como poncha llantas.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, quienes realizaron el desmantelamiento del campamento.

Los hechos ocurrieron durante el día de ayer, cuando los agentes realizaban recorridos de reforzamiento táctico en zonas periféricas, caminos rurales y brechas de difícil acceso.

Durante estas labores, los elementos localizaron una camioneta Chevrolet tipo pick up con reporte de robo vigente desde diciembre pasado en los Estados Unidos.

Posteriormente, en el mismo despliegue operativo, también fue asegurada una camioneta Toyota Tundra con reporte de robo desde diciembre de 2025. Los artículos, vehículos y evidencias recolectadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Cabe señalar que el operativo se desplegó en diversas comunidades de la región, entre ellas Chorreras, Rancho La Virgen y Rancho del Sacramento, como parte de las acciones permanentes de vigilancia y combate a la delincuencia en la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reiteró que estos operativos continuarán de manera permanente en coordinación con autoridades federales, con el objetivo de reforzar la seguridad en la región.

El Heraldo de Chihuahua

¡2,522 MILLONES PARA CALLAR VOCES EN CHIHUAHUA! 💸

La administración de María Eugenia Campos Galván habría destinado 2 mil 522 millones 611 mil 845 pesos a comunicación social entre septiembre de 2021 y septiembre de 2025, de acuerdo con informes oficiales de la Secretaría de Hacienda estatal. El monto incluye convenios con televisión, radio, prensa escrita, medios digitales, agencias de marketing, productoras audiovisuales y estrategias de posicionamiento en redes.

Uno de los puntos más cuestionados es el mecanismo presupuestal. Cada año se presenta un monto inicial moderado para Comunicación Social, pero posteriormente se autoriza una ampliación significativa. En 2025, por ejemplo, el Congreso aprobó 175 millones de pesos; sin embargo, el presupuesto fue ampliado hasta 837 millones.

El gasto supera incluso los 1,500 millones que la propia mandataria ha afirmado destinar a la Sierra Tarahumara. Organizaciones civiles señalan que la inversión en imagen contrasta con reclamos por falta de obra pública productiva, deuda creciente y pendientes en materia de seguridad.

Además, se advierte que muchos contratos se asignan de manera directa y sin mecanismos claros para verificar audiencias reales o impacto social, lo que ha generado críticas sobre posible vulneración al derecho a la información y al Artículo 134 Constitucional.

La discusión no es menor: ¿puede el dinero público utilizarse para moldear la narrativa política? Comparte esta información y participa en el debate ciudadano. 📲🗣️

CharroPolitico #Chihuahua #Transparencia #PublicidadOficial #RendiciónDeCuentas

Se orinó en los pantalones al ser detenido en Aldama con droga y cartuchos útiles⚠️

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE), a través de la Subsecretaría de Estado Mayor, detuvieron en el municipio de Aldama a un hombre que transportaba droga, cargadores abastecidos y cartuchos útiles, luego de atender un reporte ciudadano por presunta portación de arma de fuego.

Los hechos se registraron el 2 de marzo de 2026 durante recorridos de reforzamiento táctico, cuando se alertó sobre un masculino armado a bordo de un vehículo negro sin placas en la colonia Los Álamos.

Tras no ubicarlo en el punto inicial, los agentes ampliaron el operativo y a las 13:25 horas localizaron la unidad en el cruce de Paseo de los Álamos y calle Corea. Al marcarle el alto, el conductor descendió e intentó huir a pie, pero fue alcanzado metros más adelante.

De acuerdo con el reporte oficial, durante la intervención el sujeto mostró evidente estado de nerviosismo, al grado de que presuntamente se orinó en los pantalones al verse rodeado por los elementos estatales.

En la inspección del vehículo se aseguró un arma larga, dos cargadores metálicos abastecidos y un total de 26 cartuchos útiles. Además, fueron localizados siete paquetes envueltos con cinta canela y cinco envoltorios de plástico transparente que contenían hierba verde seca con características similares a la marihuana, con un peso aproximado de 1.300 kilogramos.

El detenido fue identificado como Miguel Ángel M.H., de 35 años de edad, originario de Aldama, quien fue informado de sus derechos y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua con sede en Ciudad Aldama para las investigaciones correspondientes.

FUERTE OPERATIVO EN ALDAMA ⚠️

𝙍𝙀𝙂𝙄𝙊𝙉
𝘼
𝙎𝙀𝙂𝙐𝙍𝘼𝙉 𝘼𝙍𝙈𝘼𝙎 𝙔 𝘿𝙀𝙏𝙄𝙀𝙉𝙀𝙉 𝘼 4 𝙎𝙐𝙅𝙀𝙏𝙊𝙎 𝙀𝙉 𝘼𝙇𝘿𝘼𝙈𝘼.
ALDAMA, Chihuahua.— La tarde del lunes se registró una fuerte movilización en el municipio de Aldama, donde personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado logró el aseguramiento de distintas armas de fuego y detuvieron a cuatro sujetos, mismos que momentos antes habrían atacado a balazos a los elementos tras esconderse en un domicilio al intentar huir.
Los hechos se dieron durante recorridos de reforzamiento táctico de la secretaría implementados en el municipio de Aldama, después de que cuatro sujetos evadieron el alto que se les marcó por parte de autoridades cuando viajaban a bordo de una motocicleta color azul en el cruce de las calles Roberto Sosa y Silvestre Tarango de dicho municipio.
Los sujetos emprendieron la huida de manera pedestre, ingresando a un domicilio del sector, donde al descender los oficiales de las unidades fueron recibidos con detonaciones de arma de fuego provenientes del interior del inmueble, resultando con impactos de bala la unidad oficial con número económico 817, pero afortunadamente no se reportaron elementos lesionados.
De inmediato los activos policiacos procedieron al ingreso táctico bajo los protocolos de seguridad, para salvaguardar la integridad de terceros y del personal operativo.
Durante la intervención, los masculinos intentaron escapar a través de los techos aledaños, sin embargo se logró su captura, asegurando cuatro armas largas tipo fusil con sus respectivos cargadores, así como ocho cargadores adicionales y dos chalecos balísticos.
Los detenidos fueron identificados como Francisco Javier R. D., de 27 años, originario de Chihuahua; Luis Gerardo A. M., de 20 años, originario de Aldama; Jesús José G. C., de 38 años, alias “Mayo Flaco”, originario de Aldama; y Cruz Fernando B. M., de 35 años, alias “Mayo Flaco”, originario de Chihuahua.
Lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.

Momentos de tensión se vivieron la tarde del pasado lunes en Ciudad Aldama, luego de que vecinos reportaran múltiples detonaciones de arma de fuego en distintos puntos de la localidad, lo que provocó una rápida movilización de corporaciones de seguridad.

De manera preliminar, se informó que el despliegue derivó de un operativo en el que participaron elementos tácticos, quienes habrían confrontado a presuntos integrantes de un grupo delictivo. Como resultado, se logró el aseguramiento de armas de fuego y equipo táctico.

Autoridades también confirmaron la detención de varios individuos, quienes fueron puestos a disposición para el inicio de las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento no se ha detallado oficialmente el número de personas arrestadas ni las características del armamento incautado. Tras el operativo, se indicó que la situación quedó bajo control y se reforzó la presencia policial en la zona para brindar seguridad a la población.