Archivo de la categoría: ESTATAL

Lo asaltan, golpean y dejan herido en la carretera a Aldama.⚠️

Elementos de la Policía Municipal auxiliaron a un hombre de 35 años de edad que fue golpeado, despojado de sus pertenencias y dejado a la altura del kilómetro 7 de la carretera a Aldama.

Fue en el exterior de una Farmacia Similares que ya se encontraba cerrada, donde agentes municipales encontraron a una persona lesionada.

El hombre, quien se encontraba en estado de ebriedad, refirió que acababa de salir de un bar del Centro.

No pudo explicar cómo fue que terminó en el kilómetro 7 de la carretera a Aldama pero indicó que fue golpeado y despojado de sus pertenencias.

El ciudadano presentaba una herida cortante en la cabeza y otro más en un brazo, producto de la agresión.

Policías municipales recabaron los datos posibles para elaborar el reporte correspondiente.

Paramédicos de Cruz Roja atendieron al lesionado y lo llevaron a las instalaciones de la Fuerza Aérea donde le darán mejor atención médica.

Ruta del horror: revelan cómo trasladaron el cuerpo de un menor antes de abandonarlo

Ciudad Juárez.- La Fiscalía de la Zona Norte, en Ciudad Juárez, dio a conocer detalles de la investigación que permitió ubicar y detener a la madre de un menor identificado como Eitan, cuyo cuerpo fue localizado en la zona conocida como Kilómetro 26.

De acuerdo con el fiscal Carlos Manuel Salas, el caso requirió un seguimiento exhaustivo que inició tras el hallazgo del menor el pasado 10 de marzo. Como parte de las indagatorias, se logró reconstruir el trayecto realizado por la mujer, quien habría utilizado varios medios de transporte público y un vehículo de plataforma.

Las autoridades informaron que, mediante el análisis de cámaras de videovigilancia en negocios cercanos, se detectó el momento en que una persona abandonó un bulto en la zona. A partir de ahí, se identificó el vehículo en el que se trasladaba, lo que permitió rastrear sus movimientos previos, incluyendo el uso de transporte urbano.

El seguimiento llevó a los agentes hasta un domicilio relacionado con la familia, donde fue localizado el padre del menor, quien declaró que la madre había salido del lugar. Posteriormente, con apoyo de corporaciones estatales, se logró ubicar y detener a la mujer en otra zona de la ciudad.

Las investigaciones también contemplan la posible participación de otras personas, ya que se identificaron distintos lugares donde la mujer habría permanecido tras los hechos. La Fiscalía señaló que se continúa integrando la carpeta para definir responsabilidades y proceder conforme a la ley.

HOTEL-RESTAURANT DON PANCHO/LA MEJOR OPCIÓN PARA HOSPEDARSE EN OJINAGA.  RESERVACIONES: 626-453-2950

𝙍𝙀𝙁𝙐𝙀𝙍𝙕𝘼 𝘿𝙎𝙋𝙈 𝘼𝙇𝘿𝘼𝙈𝘼 𝙎𝙀𝙂𝙐𝙍𝙄𝘿𝘼𝘿 𝙀𝙉 𝙇𝘼 𝘼𝙇𝘿𝘼𝙈𝘼-𝙊𝙅𝙄𝙉𝘼𝙂𝘼 𝘾𝙊𝙉 𝙊𝙋𝙀𝙍𝘼𝙏𝙄𝙑𝙊𝙎 𝘾𝙊𝙊𝙍𝘿𝙄𝙉𝘼𝘿𝙊𝙎

ALDAMA, CHIH.— El comisario de Seguridad Pública Municipal de Aldama, Juan Carlos Vargas, informó que se mantiene un reforzamiento de vigilancia en la rúa Aldama-Ojinaga ante hechos violentos recientes.

Señaló que hay coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigación.

Indicó que se realizan recorridos constantes en el tramo carretero y puntos estratégicos para prevenir delitos.

Agregó que también hay presencia en comunidades cercanas para reforzar la seguridad en toda la zona.

Se llamaba Eitan Daniel y tenía apenas un año y medio

El caso del pequeño que ha conmocionado a Ciudad Juárez sigue revelando detalles. Autoridades de Seguridad Pública del Estado informaron que el menor, de tan solo 1 año y 6 meses, fue víctima de agresion€$ presuntamente por parte de sus propios padres.

El padre, Bryan Adrián, originario de El Paso, y la madre, Vianney Esmeralda, fueron detenidos como probables responsables.

Además, la abuela, la bisabuela y un tío del menor también fueron arrestados por su presunta participación en el encubrimiento del crimen.

Durante el operativo, fue rescatado el hermanito de Eitan, de 2 años de edad, quien quedó bajo resguardo del DIF.

⚖️ El caso ha generado profunda indignación en la comunidad.

LOCALIZAN VEHÍCULO CALCINADO EN ALDAMA; TAMBIÉN HALLAN UN CARTUCHO ÚTIL EN EL LUGAR⚠️

Aldama, Chih.- Un vehículo totalmente calcinado fue localizado a unos tres kilómetros del Libramiento “Juan Pablo II”, en dirección al área conocida como “La Sabana” o “El Presón”, lo que generó la movilización de la Policía Municipal.

De acuerdo con el reporte, elementos de la Policía Municipal de Aldama acudieron al sitio tras recibir el aviso de una persona que transitaba por el lugar, quien alertó sobre la presencia de la unidad siniestrada. Al arribar, los agentes confirmaron el hallazgo de un automóvil completamente calcinado.

La unidad corresponde a un vehículo Saturn; sin embargo, hasta el momento no se cuenta con reporte del propietario ni se ha identificado al afectado.

Cabe señalar que, durante la inspección del área, a un costado del automóvil fue localizado un cartucho de arma de fuego de grueso calibre, el cual se encontraba sin percutir.

🟢⚪️🔴SE PERFILA TONY MELÉNDEZ COMO PRÓXIMO CANDIDATO DEL PRI A LA GUBERNATURA DE CHIHUAHUA.

Por lo pronto nombran a Tony Meléndez y Alex Domínguez: “Defensores de México” por el PRI.

Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, anunció que los diputados federales Alex Domínguez y Tony Meléndez serán aspirantes a la candidatura a gobernador de Chihuahua bajo la figura de “defensores” del partido.

EL PRI Nacional realizó el evento donde ‘destapó’ a los “defensores de México” para cada estado.

Los defensores serían más adelante los aspirantes a candidatos del PRI a las gubernaturas.

En el 2027 habrá elecciones a gobernadores en 17 estados. De mantenerse la postura del PAN de no ir en alianza, el PRI postularía directamente como candidatos a sus defensores.

Al respecto, Tony Meléndez envió un audio señalando que fue designado, junto a Alejandro Domínguez, como “defensor de México, del partido y de la democracia”, en un nombramiento otorgado por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

De acuerdo con el legislador, la designación se realizó tras una convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México, y surge como respuesta a lo que calificó como “nulos resultados” del gobierno federal en temas prioritarios para el país.

Entre los aspectos señalados, mencionó la inseguridad, la situación económica y los riesgos que, a su consideración, podrían derivarse de una eventual reforma electoral o su llamado “plan B”, el cual advirtió podría afectar la democracia en México.

Tony Meléndez explicó que, como parte de esta nueva encomienda, tendrán la facultad de dialogar con ciudadanos en municipios, estados y distritos, incluyendo personas que no necesariamente simpatizan con el Partido Revolucionario Institucional, pero que comparten preocupaciones sobre la situación actual del país.

Asimismo, indicó que cualquier ciudadano interesado podrá sumarse como “defensor”, sin necesidad de afiliarse al PRI, con el objetivo de fortalecer la participación social en la defensa de la democracia.

El diputado adelantó que se llevarán a cabo reuniones con diversos sectores, entre ellos politólogos, empresarios, integrantes de la sociedad civil, maestros y escritores, principalmente en el estado de Chihuahua.

Finalmente, destacó que este movimiento también busca consolidar una estructura rumbo al proceso electoral de 2027, en el que el PRI se mantiene abierto a conformar coaliciones con otros partidos, al considerar que estas han dado resultados favorables en procesos anteriores.

Tony Meléndez advirtió que no concretar alianzas podría representar un riesgo, al dejar el camino libre a otras fuerzas políticas en la contienda por gubernaturas, alcaldías y congresos locales en el país.

𝘽𝙐𝙎𝘾𝘼𝙉 𝙈𝙊́𝙑𝙄𝙇 𝘿𝙀 𝙃𝙊𝙈𝙄𝘾𝙄𝘿𝙄𝙊 𝘿𝙀 𝙏𝙀𝙎𝙊𝙍𝙀𝙍𝙊 𝘿𝙀 𝘾𝙊𝙔𝘼𝙈𝙀, 𝙀𝙉 𝙏𝙍𝘼𝙎𝙇𝘼𝘿𝙊𝙎 𝙌𝙐𝙀 𝙍𝙀𝘼𝙇𝙄𝙕𝘼𝘽𝘼.⚠️

Hasta el momento no hay un móvil claro que pudiera derivar en el homicidio del funcionario del Municipio de Coyame, ya que era una persona reconocida y apreciada por habitantes.

Coyame, Chih.- Guillermo Ramírez, tesorero de Coyame que fue asesinado la semana pasada, acostumbraba invitar a habitantes de la región a viajar con él cuando salía hacia la capital del estado. De acuerdo con las investigaciones que realiza la Fiscalía de la Zona Centro, esto lo hacía para compartir gastos y ayudar a quienes tenían que trasladarse, lo que podría estar relacionado con el móvil de su homicidio, al causar algún conflicto con terceros.

Hasta el momento no hay un móvil claro que pudiera derivar en el homicidio del funcionario del Municipio de Coyame, ya que era una persona reconocida y apreciada por habitantes, además de que no hay ningún indicio que haya estado relacionado con actividades de riesgo.

Decenas de personas expresaron en mensajes de redes sociales su pésame a la familia, además de que señalaron que era una persona que se distinguía por ayudar a los demás, apoyándolos con trámites y ofreciendo traslado en sus viajes a otras de las ciudades, mientras que los servicios funerarios fueron realizados en lunes.

El tesorero municipal fue privado de la libertad el viernes 6 de este mes y su cuerpo fue localizado una semana después en Aldama.

𝘽𝘼𝙅𝙊 𝙍𝙀𝙎𝙂𝙐𝘼𝙍𝘿𝙊 𝙋𝙊𝙇𝙄𝘾𝙄𝘼𝙇 𝙍𝙀𝙂𝙍𝙀𝙎𝘼𝙉 𝙁𝘼𝙈𝙄𝙇𝙄𝘼𝙎 𝘿𝙀𝙎𝙋𝙇𝘼𝙕𝘼𝘿𝘼𝙎 𝘼 𝙂𝙐𝘼𝘿𝘼𝙇𝙐𝙋𝙀 𝙔 𝘾𝘼𝙇𝙑𝙊⚠️

Como parte de los trabajos de seguridad y recorridos permanentes de reforzamiento táctico en la comunidad de Atascaderos y sus alrededores, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio inicio formal al operativo “Retorno Seguro”, con el objetivo de brindar acompañamiento institucional y condiciones de seguridad a familias que se vieron forzadas a abandonar el municipio de Guadalupe y Calvo.

El arranque del operativo se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en la capital, donde la Policía de Despliegue coordinó el traslado de las primeras 15 personas hacia la comunidad de Atascaderos y zonas aledañas, mediante el uso de un autobús oficial de la corporación.

Durante el trayecto, se implementó un despliegue de seguridad que incluyó el uso de un helicóptero de la SSPE para ampliar la cobertura de vigilancia, así como la integración de más vehículos con personas desplazadas que se sumaron al convoy.

En estas acciones participaron de manera interinstitucional diversas dependencias estatales, entre ellas la Secretaría General de Gobierno, el DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el fin de garantizar un retorno integral y seguro.

El convoy estuvo conformado por 11 unidades y 36 elementos, además del seguimiento permanente a través de los sistemas de videovigilancia, lo que permitió mantener un monitoreo constante durante todo el operativo.

Estas acciones forman parte del compromiso de la SSPE para restablecer condiciones de seguridad en la región, estrategia impulsada por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, bajo la premisa de que con seguridad damos resultados.

𝙑𝙀𝙃𝙄𝘾𝙐𝙇𝙊𝙎 𝘾𝘼𝙇𝘾𝙄𝙉𝘼𝘿𝙊𝙎 𝙎𝙄𝙂𝙐𝙀𝙉 𝙀𝙉 𝙇𝘼 𝘾𝘼𝙍𝙍𝙀𝙏𝙀𝙍𝘼 𝘼𝙇𝘿𝘼𝙈𝘼-𝙊𝙅𝙄𝙉𝘼𝙂𝘼⚠️

Aldama, Chih.- A más de diez días del enfrentamiento que se registró en el corredor Aldama–Ojinaga, las evidencias del hecho violento siguen a la vista de todos y todavía así las autoridades no quieren que tengan miedo las personas que transitan por esta carretera.

Las camionetas calcinadas permanecen a un costado de la carretera, a la altura del kilómetro 60 de la vía Ojinaga–Aldama, sin que hasta el momento hayan sido retiradas del lugar.

De acuerdo con los reportes, el pasado 3 de marzo corporaciones de seguridad acudieron a la zona tras registrarse un enfrentamiento armado, en el cual una persona perdió la vida, dos más resultaron lesionadas y una camioneta fue incendiada durante los hechos.

Elementos de distintas corporaciones realizaron operativos y acordonaron el área para llevar a cabo las primeras diligencias. Sin embargo, hasta la fecha los vehículos calcinados continúan a un costado de la carretera, visibles para quienes transitan por ese tramo.

La situación ha generado cuestionamientos entre automovilistas y habitantes de la región, quienes señalan que las unidades siniestradas siguen en el lugar como recordatorio de la violencia que se vive en el corredor del desierto.

Mientras tanto, no se ha informado oficialmente por qué las unidades no han sido retiradas, ni si el sitio continúa bajo algún tipo de investigación.

En una zona donde el silencio y el miedo suelen imponerse, las camionetas quemadas siguen ahí, mudas, pero evidentes, a la vista de todos los que recorren la carretera entre Aldama y Ojinaga.

🎙BM Radio

AFIRMA FISCALÍA: “TESORERO DE COYAME FUE PRIVADO DE LA VIDA CON MÚLTIPLES GOLPES; LA CAUSA DE LA MUERTE FUE POR TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO⚠️

Fue asesinado por múltiples golpes en la cabeza y el cuerpo.

Chihuahua.- Tras permanecer seis días en poder de sus captores, el tesorero del municipio de Coyame, Carlos Guillermo Ramírez Navarrete, fue localizado sin vida envuelto en un hule negro, sujeto con cinta canela, en el kilómetro 1 de la avenida Juan Pablo II, a la altura del Libramiento de Aldama.

De acuerdo con la información de la Fiscalía de la Zona Centro (FDZC), el hallazgo del cuerpo ocurrió el viernes pasado a las siete de la mañana, pero hasta el sábado fue confirmada la identidad.

“El resultado de la necrocirugía de ley, establece que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico”, precisó la dependencia investigadora en un comunicado oficial.

La Fiscalía agregó que la aplicación de los protocolos forenses correspondientes permitió confirmar la identidad de esta persona, por lo que el cuerpo fue entregado a los familiares.

“Cabe resaltar que la Unidad de Investigación de Aldama continúa las indagatorias ministeriales, para esclarecer este homicidio doloso”, apuntó la Fiscalía Zona Centro en un comunicado.

Hasta el momento no hay personas detenidas por la privación de libertad y homicidio del funcionario.

El fiscal general del Estado, César Jáuregui, dijo el jueves que en el marco de las investigaciones no hay indicio que el funcionario tuviera alguna relación con actividades que lo pusieran en riesgo o con personas peligrosas.

El fiscal sostuvo que al igual que en otros casos, la desaparición del tesorero de Coyame había ocurrido en una región en que la existe un conflicto entre grupos criminales, lo que deja expuestos a los empleados locales a la percepción de los delincuentes, ya que incluso los pueden vincular con el grupo antagónico, a pesar de que no exista ninguna relación.

Carlos Guillermo Martínez fue calificado por el alcalde de Coyame, Armando Reyes, como una persona de trabajo, que ofrecía su ayuda a los demás, lo que le había generado el aprecio de los integrantes de la comunidad, por lo que no entendían el motivo de la privación de la libertad.

El sábado de la semana pasada la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) detuvo a una mujer que supuestamente estaba relacionada con los hechos, pero fue dejada en libertad debido a que no había elementos para procesarla.