Archivo de la categoría: ESTATAL

AFIRMAN HABITANTES QUE LES PAGAN BAJOS SUELDOS Y LOS TRATAN CON PREPOTENCIA A POLICÍAS EN ALDAMA Y QUE “POR ESO RENUNCIAN»⚠️

Aldama, Chih.- Diversas reacciones se han generado entre la población de Aldama al trascender la renuncia de elementos de la Policía Municipal y numerosas personas lo atribuyen a que en esa corporación los tienen con bajos sueldos y sin prestaciones dignas, a pesar de la alta criminalidad que prevalece en ese municipio.

“Se gana mejor de maquilero que trabajar de policía en Aldama”, mencionan.

Señalan que en la capital del estado los policías tienen sueldos dignos y cuentan con patrullas en excelentes condiciones y reciben uniformes oportunamente, a diferencia de lo que sucede en Aldama.

Precisan habitantes en las redes sociales que “ya hay más malandros que policías en Aldama” y manifiestan que la presidenta de Aldama debe pedirle más apoyo a la gobernadora Maru Campos para que los policías tengan mejores prestaciones y que se instalen comandancias de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Aldama.

COMISIONAN A 500 MILITARES MÁS A CHIHUAHUA, JUÁREZ Y CUAUHTÉMOC⚠️

La Secretaría de Defensa informó que se ordenó un refuerzo en el estado de Chihuahua, con 500 efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, que iniciaron un despliegue vía aérea desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de la 1/a. Zona Aérea Militar en Santa Lucía, Edo. Méx., en cinco aeronaves de transporte estratégico y pesado de la Fuerza Aérea Mexicana, hacia los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc en el estado de Chihuahua.

Los movimientos realizados tienen como finalidad reforzar el despliegue operativo que mantienen la 5/a. y 42/a. Zonas Militares en esa entidad federativa, y con ello, contribuir en las acciones que realizan el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, para inhibir actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en los mencionados municipios.

“La misión específica del personal desplegado, es la de actuar en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno del estado de Chihuahua, realizando tareas de disuasión, prevención y patrullajes que generen un ambiente de tranquilidad, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional sobre del uso de la Fuerza y respetando en todo momento los Derechos Humanos”, señaló la dependencia”.

𝙍𝙀𝙋𝙊𝙍𝙏𝘼𝙉 𝙎𝘼𝙇𝙄𝘿𝘼 𝘿𝙀 𝘼𝙇 𝙈𝙀𝙉𝙊𝙎 5 𝙀𝙇𝙀𝙈𝙀𝙉𝙏𝙊𝙎 𝘿𝙀 𝙇𝘼 𝙋𝙊𝙇𝙄𝘾𝙄́𝘼 𝙈𝙐𝙉𝙄𝘾𝙄𝙋𝘼𝙇 𝘿𝙀 𝘼𝙇𝘿𝘼𝙈𝘼⚠️

En la Comandancia Municipal de Aldama se vive una crisis de personal: en apenas dos semanas cinco elementos han dejado sus puestos. Entre ellos, la Delegada de Tránsito y una agente Beta que presentaron su renuncia a la alcaldesa Sandra Galindo Sinecio, aunque ésta aún no las ha aceptado con la intención de reincorporarlas. A las bajas se suman otro agente que abandonó su turno anunciando su salida, un policía que formalizó su renuncia y otro que simplemente dejó de presentarse.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal opera ahora con apenas 11 elementos, distribuidos en tres turnos: tres policías en uno, cuatro en otro y cuatro más en el tercero. Las renuncias no se deben a amenazas externas ni al temor por la delincuencia, sino a problemas internos en el ambiente laboral de la Comandancia.

Con información y foto de: Hechos Aldama

𝘼𝙎𝙀𝙂𝙐𝙍𝘼 𝙎𝙎𝙋𝙀 𝙈𝘼́𝙎 𝘿𝙀 2 𝙈𝙄𝙇 𝘾𝘼𝙍𝙏𝙐𝘾𝙃𝙊𝙎 𝙐́𝙏𝙄𝙇𝙀𝙎, 𝙏𝙍𝘼𝙎 𝙊𝙋𝙀𝙍𝘼𝙏𝙄𝙑𝙊𝙎.⚠️

-En el periodo de una semana, fueron detenidos 60 generadores de violencia.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), encabezada por el secretario Gilberto Loya, informó los resultados obtenidos en materia de seguridad durante la semana del 29 de marzo al 5 de abril, como parte de la estrategia permanente para el combate a la delincuencia en la entidad.

En este periodo, se logró la detención de 60 generadores de violencia, de los cuales 13 corresponden a delitos del fuero federal y 42 del fuero común, reflejando acciones coordinadas para debilitar las estructuras delictivas.

Asimismo, se reportó el aseguramiento de 25 armas de fuego, 2 mil 625 municiones, 99 cargadores y un artefacto explosivo, lo que representa un golpe significativo a la capacidad operativa de grupos criminales.

En cuanto al combate a los delitos contra la salud, se aseguraron cerca de 74 kilogramos de diversas drogas, entre ellas marihuana, cristal y cocaína, con una afectación económica estimada superior a los 700 mil pesos.

El secretario Gilberto Loya reiteró que la estrategia de seguridad se mantiene firme, con acciones contundentes y resultados constantes que buscan garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chihuahuenses.

La SSPE refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para debilitar de forma sostenida a quienes atentan contra la seguridad de las comunidades en el estado.

𝘼𝙎𝙀𝙂𝙐𝙍𝘼 𝙎𝙎𝙋𝙀 𝘼 𝙎𝙐𝙅𝙀𝙏𝙊 𝘾𝙊𝙉 𝙀𝙌𝙐𝙄𝙋𝙊 𝙏𝘼́𝘾𝙏𝙄𝘾𝙊 𝙔 𝘿𝙍𝙊𝙂𝘼 𝙀𝙉 𝙊𝙅𝙄𝙉𝘼𝙂𝘼⚠️

En continuidad a las acciones implementadas en el municipio de Ojinaga la SSPE, en coordinación con el Ejército Mexicano, llevó a cabo el arresto de Acsel R. S., de 20 años de edad, quien se encontraba en posesión de presunta droga y equipo táctico.

Los hechos se registraron cuando elementos de la Policía de Despliegue detectaron un vehículo Ford F-150 que omitió la luz roja en un crucero, provocando una situación de riesgo vial. Ante esta conducta, los agentes dieron seguimiento y lograron darle alcance en el cruce de las calles Libre Comercio y Francisco Javier Mina.

Durante la intervención, el sujeto cooperó con los elementos y refirió estar vinculado a un grupo criminal, motivo por el cual portaba diversos artículos tácticos al interior del vehículo.

Al realizar la inspección correspondiente, los policías aseguraron un casco balístico, un chaleco táctico, tres cargadores, diversas municiones, así como tres dosis de presunta cocaína.

Derivado de lo anterior, se procedió con su detención formal, siendo puesto a disposición del Ministerio Público junto con el vehículo y los objetos asegurados, para el seguimiento de las investigaciones correspondientes.

Boletín SSPE

DETIENE SSPE A PAREJA CON DROGA EN OJINAGA, TRAS OPERATIVO IMPLEMENTADO POR GILBERTO LOYA ⚠️

Como parte de las acciones de vigilancia y disuasión del delito implementadas en el municipio de Ojinaga, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con el Ejército Mexicano, llevó a cabo el arresto de dos personas identificadas como Alberto U. C. y una menor de 17 años de iniciales Y. M. Z. T., a quienes se les aseguraron tres envoltorios con presunta cocaína.

Los hechos ocurrieron durante el mediodía de este 4 de abril, cuando los ahora detenidos circulaban a bordo de un vehículo MercedesBenz color gris y, al percatarse de la presencia policial, aceleraron de manera repentina, realizando maniobras peligrosas para intentar evadir a los elementos.

Esta acción derivó en un seguimiento inmediato por parte de la Policía del Estado, que posteriormente se convirtió en una persecución por calles de la ciudad, hasta lograr interceptarlos en la colonia Porfirio Ornelas.

Al momento de la intervención, tanto el hombre como la menor agredieron física y verbalmente a los agentes, motivo por el cual se procedió con su detención formal. Durante la revisión del vehículo, se localizaron tres envoltorios con características propias de la cocaína.

Los detenidos, junto con el vehículo y la sustancia asegurada, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reafirma su compromiso de retirar de las calles a quienes atentan contra la tranquilidad de la ciudadanía, mediante acciones firmes bajo la instrucción de Gilberto Loya, porque con seguridad damos resultados.

👉𝙑𝙄𝙎𝙄𝙏𝘼 𝙉𝙐𝙀𝙎𝙏𝙍𝘼 𝙋𝘼𝙂𝙄𝙉𝘼 𝙒𝙀𝘽
https://ojinaganoticias.mx/

𝙎𝙐𝙅𝙀𝙏𝙊 𝘼𝙍𝙍𝙊𝙅𝘼 𝙐𝙉𝘼 𝘽𝙊𝙏𝙀𝙇𝙇𝘼 𝘾𝙊𝙉 𝙂𝘼𝙎𝙊𝙇𝙄𝙉𝘼 𝘼 𝙐𝙉 𝙊𝙓𝙓𝙊 𝙀𝙉 𝘼𝙇𝘿𝘼𝙈𝘼⚠️

De los hechos relevantes ocurridos ayer viernes, destaca uno donde un sujeto arrojó una botella con gasolina a un Oxxo, ubicado a la altura del kilómetro 15 de la carretera Chihuahua-Aldama, frente al Residencial Leones.

Los hechos se registraron a eso de las 6:00 de la tarde, cuando un sujeto ingresó al Oxxo Pedregal, donde aventó la botella con gasolina.

Ello originó que las mujeres que se encontraban despachando, salieran corriendo atemorizadas y gritando, mientras el sujeto salió huyendo a pie.

Los gritos fueron escuchados por tres hombres que se encontraban en la gasolinera, mismos que persiguieron al sujeto, a quien dieron alcance a la altura de los locales comerciales del Residencial Leones.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Ministerial, quienes trasladaron al sujeto a la Comandancia Municipal de Aldama, donde lo pusieron a disposición del Ministerio Público.

Caen con droga y dinero en Ojinaga; intentaron sobornar a policías

Dos hombres fueron detenidos en Ojinaga con droga y dinero en efectivo; además, intentaron sobornar a policías estatales durante su arresto.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) detuvieron a dos hombres en el municipio de Ojinaga, tras asegurarles droga y dinero en efectivo durante un operativo de vigilancia realizado el pasado 3 de abril.

Los hechos ocurrieron en la colonia Centro, donde agentes estatales detectaron a dos sujetos que intentaron evadir la presencia policial, lo que derivó en una intervención preventiva; durante la inspección, fueron identificados como Francisco H. L. y Emanuel R. Z.

A los detenidos se les localizaron 63 envoltorios con características similares a la marihuana, así como un envoltorio adicional con presunta cocaína. Además, se les aseguraron 10 mil pesos y 313 dólares en efectivo.

De acuerdo con el reporte oficial, los sujetos habrían intentado sobornar a los agentes para evitar su detención, situación que fue rechazada por los policías, quienes procedieron conforme a la ley.

Tiempo

𝙉𝙊𝘾𝙃𝙀 𝘿𝙀 𝙏𝙀𝙍𝙍𝙊𝙍 𝙀𝙉 𝘼𝙇𝘿𝘼𝙈𝘼: 𝙍𝘼́𝙁𝘼𝙂𝘼𝙎, 𝙎𝘼𝙉𝙂𝙍𝙀 𝙔 𝙏𝙍𝘼𝙎𝙇𝘼𝘿𝙊 𝘿𝙀 𝙀𝙈𝙀𝙍𝙂𝙀𝙉𝘾𝙄𝘼

La noche volvió a teñirse de violencia en Aldama, donde un ataque armado dejó a tres hombres debatiéndose entre la vida y la muerte, en un hecho que desató una fuerte movilización de corporaciones de seguridad.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas fueron acribilladas por sujetos armados que, tras abrir fuego, huyeron del lugar sin ser detenidos. La escena quedó marcada por el caos y la urgencia, mientras testigos buscaban resguardarse.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron de inmediato para brindar atención a los heridos, logrando estabilizarlos en medio de la tensión. Bajo un fuerte operativo, policías estatales escoltaron la ambulancia durante el traslado hacia la ciudad de Chihuahua.

Uno de los lesionados presentaba una herida de extrema gravedad, luego de que una bala le atravesara el rostro de lado a lado, por lo que fue ingresado de urgencia al Hospital Central. Otro hombre sufrió una lesión en la mano, mientras que del tercero aún no se ha dado a conocer su estado de salud.

Minutos después, elementos del Ejército Mexicano desplegaron un operativo en la zona para asegurar el perímetro e iniciar con las investigaciones, en un nuevo episodio que vuelve a encender las alarmas por la escalada de violencia en la región.

La Parada Digital

𝙍𝙀𝙁𝙐𝙀𝙍𝙕𝘼𝙉 𝙊𝙋𝙀𝙍𝘼𝙏𝙄𝙑𝙊 𝙎𝙀𝙈𝘼𝙉𝘼 𝙎𝘼𝙉𝙏𝘼 𝙎𝙀𝙂𝙐𝙍𝘼 2026 𝘾𝙊𝙉 𝙑𝙄𝙂𝙄𝙇𝘼𝙉𝘾𝙄𝘼 𝘼𝙀́𝙍𝙀𝘼 𝙔 𝘿𝙀𝙎𝙋𝙇𝙄𝙀𝙂𝙐𝙀 𝘾𝙊𝙊𝙍𝘿𝙄𝙉𝘼𝘿𝙊𝙍

En municipios importantes con mayor flujo de visitantes<<

Como parte del operativo Semana Santa Segura 2026, inaugurado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, se mantienen activas diversas acciones en todo el estado para garantizar la seguridad de las y los vacacionistas que acuden a puntos turísticos y cuerpos de agua en la entidad.

De manera reciente, se llevaron a cabo arranques del operativo en municipios como Saucillo y San Francisco de Conchos, donde autoridades estatales reforzaron la coordinación con policías municipales, así como con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, a fin de implementar patrullajes permanentes y acciones de proximidad social que permitan traslados seguros y estancias tranquilas en los sitios de mayor afluencia.

Como parte de este despliegue, destaca el uso de aeronaves de la SSPE, como el helicóptero, el cual durante el primeros día del operativo en la región Centro-Sur acumuló más de cuatro horas de vuelo, cubriendo zonas como Camargo, La Boquilla, San Francisco de Conchos, así como brechas y caminos de alta concurrencia.

Asimismo, el operativo contempla el uso de drones Centinela, lo que permite ampliar significativamente los alcances de vigilancia y fortalecer las tareas de monitoreo en tiempo real.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhorta a la ciudadanía a conducirse con responsabilidad y precaución durante esta temporada vacacional, atendiendo las recomendaciones de las autoridades para prevenir incidentes.

Con estas acciones, la SSPE, bajo el liderazgo de Gilberto Loya, reafirma su compromiso de proteger a la población y visitantes, porque con seguridad damos resultados.