👉MANEJEN CON RESPONSABILIDAD

🌎OJINAGA
Noticias/Accidentes




👉MANEJEN CON RESPONSABILIDAD

🌎OJINAGA
Noticias/Accidentes





Una persona resultó con lesiones de consideración luego de impactarse contra una pick up que circulaba sobre la avenida hidalgo en la intersección con la calle 5a.
Los hechos se registraron a las 19:30 hrs de este viernes, al lugar acudió una ambulancia de Cruz Roja quien brindo los primeros auxilios a un masculino que se encontraba sobre el pavimento y debido a sus lesiones fue trasladado al hospital para su atención médica.

El vehículo involicrado es una pickup Dakota con placas del estado de Chihuahua conducido por un masculino adulto mayor y una motocicleta Italika conducido por Adrian T. M.
Personal de policía vial se hizo cargo de este incidente.





Según los primeros reportes, un Nissan Almera de color blanco, en el que viajaban dos jóvenes con destino a la ciudad de Chihuahua, salió del camino por causas aún no determinadas.
CAMARGO.- Alrededor de la una de la tarde de este viernes, se registró una volcadura en el kilómetro 60 de la carretera que conecta Camargo con La Perla.
Según los primeros reportes, un Nissan Almera de color blanco, en el que viajaban dos jóvenes con destino a la ciudad de Chihuahua, salió del camino por causas aún no determinadas.
El vehículo tomó un bordo de tierra, rampó y terminó volcado a varios metros de la orilla de la carretera.
El conductor, un joven de 28 años originario de Chihuahua, y su acompañante de 23 años, resultaron lesionados.
Paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar de los hechos y los trasladaron al Hospital General de Camargo para su valoración médica. Además, el accidente provocó daños a un señalamiento tipo “fantasma” ubicado en la zona.

H. Cd. de Chihuahua.- ¡POLÍTICA DE ALTO VOLTAJE! Tony Meléndez no se quedó callado y le mandó decir a Andrea Chávez que no sea «irresponsable» echándole la culpa al estado por el aumento en las casetas, cuando eso viene desde la Federación. El cantante y diputado dice que las encuestas que la ponen arriba son puro cuento y que la verdadera elección se gana caminando, no por teléfono.
¡Se calienta el 2027! Tony dice que él sigue chambeando y que Andrea mejor respete los tiempos legales.
👉𝙑𝙄𝙎𝙄𝙏𝘼 𝙉𝙐𝙀𝙎𝙏𝙍𝘼 𝙋𝘼𝙂𝙄𝙉𝘼 𝙒𝙀𝘽
https://ojinaganoticias.mx/

ALDAMA, Chihuahua.— Miembros de la Guardia Nacional y autoridades estatales de seguridad atendieron el reporte de una mega toma clandestina de hidrocarburos en la localidad de El Refugio, cerca de la carretera Aldama-Chihuahua, al sur de la capital del estado. Hasta el momento, las autoridades no han brindado información sobre personas detenidas, debido a la gravedad del caso.
La fuga fue localizada cerca del kilómetro 11 de la carretera Aldama-Chihuahua, a 15 metros del camino principal que conduce a la serranía de Nombre de Dios.

Se desconoce la cantidad de combustible extraído y el tiempo que llevaba la operación, ya que, según informaron las autoridades, las tuberías presentaban múltiples muescas y laceraciones.
Debido a los daños en el ducto de combustible, las autoridades indicaron que la fuga pudo haber sido provocada por la extracción ilegal, práctica conocida como huachicol.
Desde las 7:00 de la mañana, agentes de la Guardia Nacional informaron que han trabajado soldadores y operadores de maquinaria pesada para despejar el terreno y reparar las afectaciones en la tubería, ya que el intenso olor a combustible evidenciaba que la fuga podría extenderse por varios kilómetros.

Tras el reporte a los números de emergencia,acudieron al lugar elementos de la Guardia Nacional, personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de recabar pruebas, esclarecer los hechos y abrir una carpeta de investigación.
Se espera que, una vez que las autoridades logren determinar el origen y antigüedad de la fuga, también se establezca la posible detención de responsables por la sustracción ilegal de combustible.
Cabe señalar que, de acuerdo con el Código Penal Federal, el huachicol puede ser castigado con hasta 30 años de prisión y multas que superan el millón de pesos.



Ojinaga, Chih.– Con la mirada puesta en reactivar la economía ganadera de la región, el Gobierno trabaja en generar las condiciones necesarias para la reapertura de la exportación de ganado hacia Estados Unidos, informó el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz.
El funcionario destacó que uno de los puntos clave es la reactivación de la cuarentenaria de Ojinaga, instalación estratégica para el cruce de ganado, la cual depende del cumplimiento estricto de normas sanitarias exigidas por autoridades estadounidenses.
Como parte de este proceso, un veterinario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), procedente de Texas, visitó recientemente el estado de Chihuahua para supervisar las prácticas fitosanitarias, especialmente en el control del gusano barrenador, así como revisar los procesos relacionados con la exportación de productos pecuarios.
Durante la inspección, se realizaron recorridos en centros de acopio y zonas productivas para verificar que se cumplan las medidas sanitarias requeridas para la exportación, lo que representa un paso importante para los productores de Ojinaga y la región.
Parada Muñoz subrayó que este esfuerzo forma parte de una coordinación binacional, donde las prácticas implementadas en Chihuahua podrían incluso ser replicadas en estados como Texas y Nuevo México.
Asimismo, reiteró que la prioridad es garantizar condiciones óptimas de sanidad animal que permitan restablecer el flujo comercial de ganado, beneficiando directamente a los ganaderos locales.
Sin embargo, aclaró que la fecha de reapertura no depende únicamente del estado, sino también de las decisiones que tomen autoridades federales tanto de México como de Estados Unidos.

Estas formaciones forman parte de la Cuenca de Chihuahua.
El estado de Chihuahua alberga tres reservas estratégicas de hidrocarburos (Ojinaga-Coyame, La Casita y La Peña) descubiertas originalmente por PEMEX entre las décadas de 1970 y 1980, las cuales contienen gas convencional y shale a profundidades de hasta 4 kilómetros.
Aunque los descubrimientos iniciales datan de hace décadas y las labores exploratorias se interrumpieron, la evidencia técnica acumulada durante los años sitúa a Chihuahua como una región con reservas de gas convencional y gas shale.
¿Dónde se encuentran?
Brigadas de exploración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) identificaron los primeros indicios de hidrocarburos en Chihuahua durante las décadas de 1970 y 1980, aunque los trabajos iniciales fueron abandonados. Informes técnicos posteriores, incluidos documentos de PEMEX Exploración y Producción de 2013, confirmaron la presencia de asfalto, aceite y gas en la región, y señalaron la existencia de reservas probadas de gas sale, de acuerdo al artículo “¿Hidrocarburos en Chihuahua?” de Alejandro Villalobos Aragón.
Las prospecciones realizadas en los años setenta y ochenta arrojaron vestigios en varias perforaciones, pero no se continuó con la explotación en ese momento. Técnicos señalaron que, en el curso de esas exploraciones —orientadas originalmente a buscar reservas diáfanas— se identificaron formaciones con gas de esquisto. En 2013, perforaciones exploratorias y manifestaciones superficiales ratificaron la presencia de hidrocarburos en la zona, indica Alejandro Villalobos Aragón.
Las reservas fueron encontradas en:
Ojinaga‑Coyame: Extiende de Ojinaga a Coyame; se ubica a una profundidad aproximada de 500 metros y contiene gas convencional y gas shale.
•La Casita (Ojinaga‑Aldama): Se prolonga desde Ojinaga hacia Aldama; está a unos 2,000 metros de profundidad y su potencial es principalmente de gas shale.
•La Peña (Ojinaga‑Villa Ahumada): La más profunda, con alrededor de 4,000
metros de profundidad; se extiende hasta Villa Ahumada y, según reportes técnicos, podría alcanzar áreas cercanas a Casas Grandes.
Estas formaciones forman parte de la Cuenca de Chihuahua. Debido a la naturaleza de las rocas del subsuelo, los estudios técnicos estiman que su explotación requeriría el uso de fracturamiento hidráulico (fracking) para ser viable, pues el gas shale se encuentra atrapado en formaciones rocosas, a diferencia de los depósitos convencionales de hidrocarburos.
El desarrollo del gas shale en Chihuahua tendría un impacto económico significativo centrado en la autosuficiencia energética, la atracción de inversiones y el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, sin embargo, también se debe de tomar en cuenta el impacto ambiental que tendría.

El equipo Soles de Ojinaga ya se prepara rumbo al campeonato estatal de béisbol 2026, con grandes expectativas y el entusiasmo de la afición que comienza a crecer en la frontera.
Como parte de este arranque, el club anunció el regreso del catcher Eduardo Carrera, un jugador clave detrás del plato que destaca por su talento, liderazgo y compromiso dentro del terreno de juego.
Su incorporación fortalece al equipo de cara a la nueva temporada, en la que buscarán ser protagonistas y defender con orgullo los colores de Ojinaga.

La cuenta regresiva ya comenzó, y faltan 29 días para que vuelva la emoción del béisbol, en una temporada que promete intensidad y grandes momentos para la afición.
Soles de Ojinaga se declara listo para ir con todo en este nuevo reto deportivo.


Autoridades municipales participaron en la convocatoria del programa “Mundial Social”, donde se realizaron gestiones para la construcción y rehabilitación de espacios deportivos en distintos municipios, incluido Ojinaga.
Como parte de este proyecto, se contempla una inversión federal de 50 millones de pesos, misma que será reforzada con recursos para mejorar infraestructura deportiva en la entidad.
En el caso de Ojinaga, se confirmó que la nueva cancha se construirá en la colonia Zapata, con el objetivo de fortalecer la convivencia social, promover el deporte y brindar espacios dignos para niñas, niños y jóvenes.
La reunión se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, donde autoridades federales y estatales avanzaron en la conformación del Comité de Proyectos Comunitarios, encargado de dar seguimiento a estas obras.
Este tipo de acciones buscan atender zonas prioritarias y fomentar el desarrollo comunitario a través del deporte.





BELISARIO DOMÍNGUEZ, Chihuahua.— Confirma la SSPE despliegue de operativo interinstitucional para su búsqueda.
Fuentes policiacas informaron sobre la privación ilegal de la libertad del director de Seguridad Pública Municipal y dos elementos de la corporación en el municipio de Belisario Domínguez, hecho que fue confirmado por fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
De acuerdo con la información, el reporte fue emitido por el 66/o Batallón de Infantería, señalando que los hechos ocurrieron durante el martes 14 de abril.
Ante esta situación, autoridades de los tres órdenes de gobierno integraron una Base de Operaciones Interinstitucional con el objetivo de llevar a cabo acciones de búsqueda y localización del personal afectado, en coordinación con instancias de procuración de justicia, investigación y seguridad estatal.
Hasta el momento, el operativo continúa activo. Como parte de los avances, se informó que dos de las tres unidades oficiales que tripulaban las víctimas han sido localizadas en un punto del mismo municipio.
Las autoridades mantienen las labores de rastreo en la zona, mientras se continúa con las investigaciones para dar con el paradero de los agentes.