
El coordinador de distrito de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, Francisco Arturo Arizpe, destacó que se registró un aumento considerable en materia de homicidios en el municipio de Aldama, en donde en el 2024 atendieron 13 homicidios, mientras que en el 2025, se registraron un total de 32 homicidios dolosos, lo que representa que de un año a otro, casi se triplicaron los hechos.
“Lo que sí se nos disparó y ustedes lo saben también, son los homicidios en Aldama, en el 2024 tuvimos 13 homicidios, contra 32 homicidios del 2025 que como se ha comentado, en este periodo se recrudeció ahí la violencia en Aldama», comentó.
Respecto a Ojinaga, destacó que en el 2024, fueron 26 homicidios y en el 2025 registraron 19 homicidios, “Estamos hablando de un 27% menos de la incidencia en homicidios en Ojinaga”.
Manifestó que en los municipios de Aldama y Ojinaga, en dos años abatieron el rezago en la judicialización de carpetas en investigación en un 40% y 64%, respectivamente, destacando que, en enero del 2024, el municipio de Aldama contaba con 449 carpetas en investigación y para diciembre de 2025 se redujeron a 269, lo que representa 40% menos.
Respecto al trabajo realizado en la Unidad de Investigación en el municipio de Ojinaga y que abarca también a los municipios de Coyame y Manuel Benavides, el coordinador señaló que de un total de 222 carpetas en investigación que se tenían en enero de 2024, se redujo a tener 78 vigentes en diciembre de 2025.
“Esto significa un 64% menos, de carpetas vigentes, en beneficio de las personas residentes de esos municipios, quienes se vieron afectadas en alguno de sus derechos y esta representación social atendió sus causas”, expuso.
Heliodoro Araiza Reyes, fiscal de distrito de la zona centro, explicó que la complejidad de la zona que comprende los municipios de Aldama, Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides, radica en que representan un 12% de la superficie total del territorio estatal, pero solo el 1.2% de la densidad poblacional.
“Si bien esto nos genera problemáticas para atenderlos, el Ministerio Público y la Policía Ministerial están haciendo su mejor esfuerzo por sacar adelante las carpetas de investigación que tienen bajo su responsabilidad”, señaló finalmente.
El Heraldo-Federico Martínez.