
El fiscal de la zona centro explicó que, pese al conflicto armado entre dos grupos en esa zona, no todos los reportes están ligados al crimen organizado.
La Fiscalía de Distrito Zona Centro, por medio de su Unidad de Personas Ausentes, tiene registrados 37 reportes activos de desaparición en los municipios de Aldama, Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol, de agosto de 2024 al 24 de enero de este año.
De estos 37, Aldama encabeza la lista con 20 reportes activos, seguido de Ojinaga con 13, tres en Manuel Benavides y uno en Coyame del Sotol, en el periodo citado.
En este sentido, el fiscal de la Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, explicó que, pese al conflicto armado entre dos grupos en esa zona, no todos los reportes están ligados al crimen organizado.
“Como es muy conocido en esta zona, encontramos una confrontación entre dos grupos antagónicos de delincuencia organizada y, dentro de este contexto, algunas de las desapariciones probablemente tengan que ver con eso”, dijo Araiza Reyes en entrevista para El Heraldo de Chihuahua.
Sin precisar qué grupos son los antagónicos en la zona que va de Aldama a Ojinaga, pasando por Coyame del Sotol y Manuel Benavides, el fiscal destacó la importancia de seguir con la búsqueda.
“Estamos investigando cada una de ellas para, primero, encontrar a las personas desaparecidas. Esperamos siempre que se puedan encontrar con vida y, en caso contrario, por lo menos hallar el cuerpo para darle paz a los deudos y continuar las investigaciones para judicializar alguna carpeta”, comentó.
Cuestionado sobre qué porcentaje de las desapariciones estarían relacionadas con actividades ilícitas, respondió que no manejan una estadística. “No me atrevería con los datos que tengo para hacer alguna aseveración más contundente”, dijo.
Otro dato que precisó fue que el número de desapariciones en dicha región, de 2024 a 2025, no ha tenido una variación o incremento. “No tenemos una estadística que nos marque una incidencia a la alza, así como algo que se mantenga de manera mensual o anual”, concluyó.
Una de las búsquedas que mantiene activa la Fiscalía General del Estado (FGE) en esa zona es la de Baudel Sosa Marta, de 43 años, visto por última vez el 4 de enero en la salida a Aldama.
Otro caso activo es el de Jovanny Cano Rodríguez, originario de la capital del estado, visto por última vez en Aldama el 8 de diciembre de 2024. Tiene un tatuaje en el brazo derecho de un personaje de caricatura.
Sergio Villa López también sigue en carácter de desaparecido. Fue visto por última vez el 24 de marzo de 2025 en Aldama, de donde es originario.
Yahir Alexis Ruiz Altamirano fue visto por última vez el 1 de octubre de 2024. Al momento de su desaparición contaba con 23 años y la última información de él fue en Aldama, donde residía.
Cruz Daniel Levario Flores, originario de la ciudad de Chihuahua, fue visto por última vez el 5 de marzo de 2025 en la comunidad de Falomir, perteneciente a Aldama.
El Heraldo de Chihuahua