𝙋𝙀𝙎𝙀 𝘼 𝘾𝙊𝙉𝙁𝙇𝙄𝘾𝙏𝙊 𝙀𝙉 𝙍𝙀𝙂𝙄𝙊́𝙉 𝘿𝙀 𝘼𝙇𝘿𝘼𝙈𝘼 𝘼 𝙊𝙅𝙄𝙉𝘼𝙂𝘼, 𝙉𝙊 𝙃𝘼𝙔 𝙎𝙊𝙇𝙄𝘾𝙄𝙏𝙐𝘿 𝘿𝙀 𝙋𝙍𝙀𝙎𝙀𝙉𝘾𝙄𝘼 𝘿𝙀 𝙈𝘼́𝙎 𝙈𝙄𝙇𝙄𝙏𝘼𝙍𝙀𝙎 𝙋𝘼𝙍𝘼 𝙀𝙎𝘼 𝙕𝙊𝙉𝘼.

El titular de la SSPE comentó que ya cuentan con la presencia de elementos de la milicia Guardia Nacional, quienes laboran en conjunto con las BOI.

Ante el conflicto armado que se ha desarrollado en la región que comprende de Aldama a Ojinaga durante los últimos 16 meses, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, señaló que cuentan con presencia de elementos militares y de la Guardia Nacional, aunque no se prevé el despliegue de más personal.

«Siempre el sumar estado de fuerza es bienvenido; sin embargo, no hay una solicitud específica. Conocemos el conflicto y lo estamos atendiendo desde hace tiempo», comentó.

Loya Chávez indicó que ya existen elementos de la Defensa Nacional en la región, realizando labores de seguridad. «Contamos con bases de operaciones, si no estoy mal, cuatro bases operando conjuntamente con ellos», agregó.

El funcionario señaló que, además de los patrullajes de las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI), se realiza un trabajo adicional por parte de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en los municipios de Aldama, Ojinaga, Coyame del Sotol y Manuel Benavides.

«Uno de los líderes de este conflicto fue detenido hace algunos meses en Aldama y recientemente extraditado a los Estados Unidos. Esto refleja el trabajo conjunto con el Gobierno Federal», explicó.

Loya Chávez agregó que, según la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los dos grupos delincuenciales involucrados buscan controlar la frontera de Ojinaga.

«Lo que hemos detectado es un intento de controlar cierto territorio que se disputan los grupos criminales, y por supuesto, nosotros también intervenimos, especialmente en la frontera», puntualizó.

El funcionario concluyó que la frontera de Ojinaga con Estados Unidos es especialmente atractiva para el trasiego de drogas hacia el vecino país. “Esta frontera es clave, ya que conecta directamente con el sur de Estados Unidos», finalizó.

Deja un comentario