DUPLUCA LA CAPACIDAD OPERATIVA

La fuerza del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) aumentó 120% tras la contratación de 12 mil nuevos agentes migratorios, superando la meta inicial de 10 mil planteada por la administración del presidente Donald Trump, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Con estas incorporaciones, el ICE alcanzará un total de 22 mil agentes en todo el país.
Las contrataciones fueron posibles gracias a los fondos de la llamada “gran y hermosa ley”, firmada por Trump el año pasado, la cual destina miles de millones de dólares a operaciones migratorias. De acuerdo con el DHS, esta legislación convertiría al ICE en la mayor agencia de seguridad de Estados Unidos, con un presupuesto estimado en 75 mil millones de dólares. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró que los nuevos agentes ya están desplegados a nivel nacional y apoyan operativos, arrestos, investigaciones y deportaciones.
El gobierno también flexibilizó los requisitos para atraer reclutas, eliminando los límites de edad y ofreciendo incentivos económicos. Sin embargo, el crecimiento del ICE ocurre en medio de denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos, que advierten sobre un aumento en presuntos abusos, incluyendo detenciones indebidas y el uso excesivo de la fuerza durante operativos migratorios.