
🔹️Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, confesó haber secuestrado a Ismael “El Mayo” Zambada, para intentar comprar indulgencia para su hermano Ovidio y para él del gobierno de Estados Unidos.
Aceptó que lo citó con engaños, lo hizo someter por un grupo armado y lo llevó sedado en avioneta a Nuevo México, en una operación clandestina que Estados Unidos afirmó que nunca pidió ni recompensó.
🔹️Pese a que Estados Unidos afirmó que no solicitó el secuestro de «El Mayo», tampoco ha aclarado bajo que circunstancias recibieron en Estados Unidos al co fundador del CDS, que fue entregado por el hijo de el Chapo Guzmán, a las autoridades norteamericanas, bajo el efecto de un sedante.
Por: María Martínez
Ciudad de México, a 1 de Diciembre, 2025
Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable ante el Tribunal de Distrito del Norte de Illinois por delitos de conspiración para traficar drogas, participación en una empresa criminal continua y secuestro. El acuerdo de culpabilidad, presentado el 1 de diciembre de 2025, detalla que la víctima del secuestro fue Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y socio histórico de su padre.
El documento, validado por la jueza Sharon Johnson Coleman, fue suscrito por fiscales federales del Distrito Norte de Illinois, del Distrito Sur de California y por la Sección de Lavado de Dinero, Narcóticos y Decomiso del Departamento de Justicia de EE.UU.
“El Mayo” fue la víctima del secuestro ordenado por Guzmán López
De acuerdo con el relato entregado por el propio Guzmán López, el 25 de julio de 2024 organizó una reunión en Sinaloa para atraer a Zambada bajo el pretexto de resolver un desacuerdo interno. Una vez que “El Mayo” llegó al lugar, fue conducido a una habitación privada donde, siguiendo las instrucciones de Guzmán López, un grupo armado ingresó por una ventana previamente manipulada.
Los hombres sometieron a Zambada, lo esposaron, le colocaron una bolsa en la cabeza y lo sacaron por la ventana hasta una camioneta que los esperaba. Guzmán López subió al vehículo y supervisó el traslado hasta una pista clandestina, desde donde ambos fueron llevados en avioneta a Nuevo México.
Durante el vuelo, Guzmán López preparó una bebida con sedantes que él mismo y Zambada ingirieron. El objetivo del secuestro, según admitió, era obtener “crédito de cooperación” del gobierno de Estados Unidos para él y su hermano.
La Fiscalía aclaró expresamente en el acuerdo que el gobierno estadounidense no pidió, aprobó ni toleró ese secuestro, y que no se concederá beneficio alguno por dicha acción.
Acepta cooperación total con autoridades de EE.UU.
Como parte del acuerdo, Guzmán López aceptó cooperar plenamente con fiscales estadounidenses y con la División Criminal del Departamento de Justicia en cualquier investigación o procedimiento criminal, civil o administrativo en el que se le requiera. Su sentencia será aplazada hasta que concluya dicha colaboración.
Posible cadena perpetua
Los cargos por los que se declaró culpable contemplan:
Pena máxima de cadena perpetua.
Pena mínima obligatoria de 10 años de prisión.
Imposibilidad de recibir libertad condicional.
La sentencia final dependerá de la evaluación judicial y del valor de la cooperación que proporcione.