De un solo golpe, ejecutó a jefes del grupo «Los Salgueiro» del Cártel de Sinaloa, entre ellos “El Benito”, “El Wilo” y “El Chiquilín”

Parral.- En el hipódromo Santa Teresa de Parral, ubicado a poco menos de tres horas de la capital y a unos minutos del centro de esa ciudad, fueron asesinados siete mandos regionales del grupo criminal «Los Salgueiro», perteneciente al Cártel de Sinaloa, por parte de presuntos integrantes de “La Línea”, organización rival que durante meses orientó esfuerzos a tomar el control de esta población y sus alrededores.
Ayer, alrededor de las 16:30 horas, fue reportada por asistentes al carril de carreras una intensa balacera, seguida de persecuciones y bloqueos en la carretera Parral-Jiménez y enfrentamientos en Valle de Allende, en ubicaciones a unos cuantos minutos del lugar donde ocurrió el primer hecho violento.
En el carril de carreras, de acuerdo con el reporte extraoficial de fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), convivían los integrantes de “Los Salgueiro”, entre ellos un hijo de Ruperto Salgueiro, alias «El 37», quien era reportado como herido de consideración hasta el cierre de esta edición.
Un comando rival, señala la información, llegó de forma sigilosa y, luego de que uno de los sicarios matara de tres balazos al mando principal, atacó con armas largas el punto donde estaban concentrados sus enemigos, dándole muerte a varias personas de forma inmediata y dejando a otras heridas.
La balacera fue captada en video mientras eran transmitidas las carreras de caballos en redes sociales, situación que causó pánico entre los asistentes y quienes seguían el evento.
Algunos testigos que encontraron las primeras autoridades en acudir narraron que incluso varios de los heridos huyeron despavoridos al cerro pero en muy mal estado, por lo que es probable que entre los matorrales existan más víctimas de los hechos.
Aunque no había información oficial hasta la noche, entre los caídos identificados como mandos regionales y operadores de “Los Salgueiro” estaban: Benito Molina, alias «El Benito» o «El 8-4», principal operador del grupo delincuencial; Vicente Parra, alias «El Güilo», y un sujeto apodado «El Chiquilín», sin que hayan trascendido los apellidos; además reportaron el levantón de otro mando, identificado con el apodo de «El Pana».

Los atacantes emprendieron la huida por la carretera a Jiménez, tras lo cual bloquearon la ruta con tres camiones presuntamente robados de forma previa para ahorcar el camino e impedir que los persiguieran. Los bloqueos los ubicaron entre los kilómetros 3 y 4, donde también observaron vehículos abandonados y casquillos en el pavimento.
Presumiblemente, los sobrevivientes del ataque lograron pedir auxilio a sus elementos en la misma región, razón que habría llevado a un enfrentamiento cerca de Valle de Allende, sin que confirmaran más bajas hasta el cierre de esta edición.
De acuerdo con versiones extraoficiales, “La Línea” del Cártel de Juárez buscaba el control de Parral desde hace meses, luego de haber logrado que el principal grupo rival en la región, “Los Salgueiro”, con base en Guadalupe y Calvo, se replegara hasta poblaciones de sin a lo a, después de varias incursiones violentas en ese punto del llamado Triángulo Dorado de las drogas.
El grupo juarense había logrado debilitar la estructura de sus rivales, que además estaban en graves conflictos internos desde el año pasado, cuando el Cártel de Sinaloa terminó fragmentándose por la captura en Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, e Ismael «El Mayo» Zambada.
Así, después de ganar territorio en Guadalupe y Calvo, “La Línea” comenzó incursiones a Parral, con aliados tanto de la sierra como de Jiménez, de acuerdo con los datos de las agencias de seguridad pública estatal.
Pero fue hasta ayer que el grupo delincuencial ejecutó su mayor ataque contra “Los Salgueiro”, al tener información de que sus principales operadores estaban en el conocido carril de carreras de caballos, en el que son comunes las apuestas de grandes cantidades de dinero y el uso de animales exclusivos para las competencias.
Largo historial de «El 8-4»
Informes no oficiales ubican e identifican a Benito Molina, «El 8-4», como el principal operador de “Los Salgueiro” en Parral y sus alrededores, pero también es mencionado como posible responsable de la masacre de una familia el año pasado, saliendo del carril de carreras de Maturana, que dejó cuatro muertos, entre ellos dos niños.
Fuentes al interior de la Policía Estatal reportaron que estuvo detenido en 2021 por el delito de secuestro, pero recuperó su libertad meses después; después estuvo involucrado en la masacre de una familia en la Vía Corta a Chihuahua.
En ella murieron Marisela Barrón Sandoval, dueña del Centro Hípico de Maturana, y su pareja, el músico Kevin Amalio Hernández; también fallecieron sus dos hijos de 14 y 17 años cuando eran atendidos en un hospital en mayo de 2024.
Ahora fue ejecutado mientras estaba en unas carreras de caballo en compañía de varios sujetos, entre ellos mencionan al hijo de un poderoso líder criminal del Cártel de Sinaloa cuando fueron sorprendidos por hombres armados pertenecientes al Cártel de Juárez.
El Diario de Chihuahua