
EL PASO, TEXAS. — Un hombre de El Paso se declaró culpable en un tribunal federal de cuatro cargos relacionados con un plan para traficar niños desde México a los Estados Unidos.
Manuel Valenzuela, un hombre de 35 años, residente permanente de El Paso, se declaró culpable.
Documentos judiciales revelan que una organización de tráfico de personas trajo ilegalmente a Estados Unidos a niños no acompañados, de entre cinco y trece años, desde Ciudad Juárez, México, utilizando en ocasiones caramelos con THC para sedarlos.
Los traficantes presentaron documentos estadounidenses falsos a los agentes fronterizos, haciéndose pasar por los padres de los niños. Una vez en Estados Unidos, los menores fueron trasladados a El Paso. En un caso, un niño fue hospitalizado por intoxicación con THC.
La función de Valenzuela consistía en recoger a los niños después de que cruzaran la frontera y pagar a los conductores.
Fue arrestado el 30 de agosto junto con la coacusada Dianne Guadian, ciudadana estadounidense. Ambos, junto con los ciudadanos mexicanos Susana y Daniel Guadian, fueron acusados formalmente el 24 de septiembre en una acusación de cinco cargos.
Valenzuela se declaró culpable el 6 de noviembre de un cargo de conspiración para transportar extranjeros y tres cargos de complicidad en el tráfico de personas con fines de lucro. Se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 11 años de prisión, y la sentencia final será determinada por un juez de un tribunal federal de distrito.
(KFOX14/CBS4)