EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES PROBARÁ NUEVA TECNOLOGÍA EN PROYECTO PILOTO DE INTERNET SATELITAL EN OJINAGA. 

Altán se apoya en AST Spacemobile de Carlos Slim para un piloto de Internet satelital como Starlink.

Altán escogió a la localidad de Los Cienes del municipio de Ojinaga, Chihuahua, para experimentar con la nueva tecnología para su uso también en situaciones de emergencia.

Si Altán consigue éxito con sus intentos con Direct to Cell, otras operadoras celulares valorarían integrar esta tecnología a su canasta de productos, aun cuando, por ejemplo, Telcel y AT&T cuentan con mayores coberturas, infraestructura y espectro que la Red Compartida de Altán.

Altán Redes obtuvo una concesión para experimentar con la tecnología Direct to Cell, de cara a que, si esta compañía consigue resultados favorables, comenzará a ofertar un nuevo tipo de servicio que volverá más atractivas a sus ofertas comerciales y las de aquellos operadores minoristas que le compran capacidad para revenderla a su vez al usuario final en distintos paquetes de datos móviles.

Altán eligió como aliado en esta aventura a AST Spacemobile, una compañía con sede en Texas y con inversión mexicana, a través de Carlos Slim, pues allí un familiar del empresario ocupa un asiento en el directorio de AST Spacemobile. No está claro todavía si mediante una alianza Altán-AST Spacemobile, Starlink del empresario Elon Musk podría perder una oportunidad de creccimiento en México.

La tecnología Direct to Cell permite que los teléfonos móviles puedan conectarse directamente a una cobertura satelital, cuando la disponibilidad de las redes celulares tradicionales es escasa o inexistente, y principalmente con mensajería y geolocalización, de ahí que Altán escogió a la localidad de Los Cienes del municipio de Ojinaga, Chihuahua, para experimentar con la nueva tecnología para su uso también en situaciones de emergencia.

Direct to Cell ya avanza por el mercado internacional, sobretodo de la mano de la constelación de satélites Starlink; y en América Latina, el operador Entel tiene el hito de haber sido la primera compañía en probar esas llamadas en Chile hace unos meses en el desierto de Atacama, seguido en Perú y ahora Brasil comienza sus propios intentos con apoyo de una constelación de satélites de China; por ello es que con esta acción Altán también intenta ser pionero.

«El desarrollo de servicios D2D se está dando por medio de alianzas comerciales entre operadores móviles y flotas satelitales de baja órbita. Aparte de los servicios que ya se comercian por Starlink en más de diez países de América Latina, lo que se observa son pruebas de otros operadores como AST SpaceMobile. En estos momentos, la ventaja en cobertura la lleva Starlink pues cuenta con más de 6,000 satélites en órbita, mientras que AST SpaceMobile espera superar los 240 en 2028», dijo José Otero, analista de la firma ICT Development Consulting.

«AST SpaceMobile, según la industria, cuenta con una relación cercana con la familia Slim, lo que la haría también el principal aliado para Telcel. Además, es de esperar que cualquier relación que AT&T cierre en Estados Unidos para D2D sea la misma que se utilice en México. En este contexto, las pruebas de AST SpaceMobile con Altán son interesantes, pues de concretarse un acuerdo comercial, se da la posibilidad de que los tres operadores de México ofrezcan servicio D2D por medio de este operador satelital, dejando fuera del mercado D2D a Starlink, que no contaría con un operador móvil local como aliado», dijo Otero.

Si Altán consigue éxito con sus intentos con Direct to Cell, sería lógico que otras compañías operadoras celulares valoren integrar esta tecnología a su canasta de productos, aun cuando, por ejemplo, Telcel y AT&T cuentan con mayores coberturas, infraestructura y espectro que la Red Compartida de Altán, y cuando Altán tiene el mandato de hacer inclusión digital para los más desfavorecido de México.

Deja un comentario