Protestan trabajadores de la Universidad Tecnológica de Chihuahua; exigen que se respete el contrato colectivo

El personal docente y administrativo exige respeto al contrato colectivo y fin a los compromisos políticos del rector Kamel Athie Flores; en próximos días podría estallar huelga

Venessa Rivas

Al grito de “¿Dónde está el rector? ¡Queremos solución!”, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (STUTCH), se manifestaron este jueves a las afueras de la institución ubicada en la avenida La Cantera, para exigir el cumplimiento de derechos laborales y denunciar presuntas irregularidades por parte de las autoridades educativas. El personal de Ojinaga, Cuauhtémoc y campus Chihuahua Sur se unieron a las acciones de inconformidad.

Oscar Ernesto Olivas Aponte, secretario general del sindicato, explicó que la movilización busca visibilizar las inconformidades del personal administrativo y docente ante violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, rezago en la asignación de categorías desde 2015 y la falta de pago correcto de quinquenios, los cuales, dijo, se han liquidado de forma errónea durante los últimos dos años.

Entre las principales demandas se encuentra la regularización de los docentes con tiempo determinado, algunos con más de cinco o seis años laborando bajo esa modalidad, para ser reconocidos como personal de tiempo indeterminado, conforme a lo estipulado en el contrato. Asimismo, se exige el pago de aumento salarial con retroactivo y la aplicación justa de sueldos fronterizos al personal de la Unidad Académica de Ojinaga.

Olivas Aponte señaló que las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Kamel Athie Flores, han mostrado desinterés en resolver los conflictos laborales y “han privilegiado compromisos políticos antes que la atención a la comunidad universitaria”. Aseguró que el rector “se preocupa más por asuntos políticos externos que por lo que ocurre al interior de la UTCh”, situación que ha generado malestar entre los trabajadores.

De acuerdo con el sindicato, actualmente existen alrededor de 320 agremiados entre administrativos y docentes de las unidades de Chihuahua, Ojinaga y Cuauhtémoc. En estas sedes, denunciaron, se asignan plazas sin respetar la antigüedad ni los procesos escalafonarios, beneficiando a “recomendados” que son parte de los compromisos políticos del rector.

El gremio también denunció deficiencias en las instalaciones, como goteras en el edificio BIS que afectan tomacorrientes y ponen en riesgo la seguridad del personal y los estudiantes. “Se ha insistido mediante oficios en la necesidad de atender estos problemas, pero no hemos recibido respuesta”, indicó Olivas Aponte, quien afirmó que desde mayo que tomó protesta como secretario general del STUTCH, ha enviado oficios para externar todas las inconformidades y entablar comunicación con el rector, pero hasta el momento, no han recibido respuesta.

Denunciaron que el rector se la pasa atendiendo asuntos fuera de la institución y no atiende las solicitudes del personal, por lo que durante la manifestación, el grito contra el rector era un común denominador.

Los manifestantes aprovecharon el tiempo correspondiente a sus 30 minutos destinados a comida que les corresponde para expresar su inconformidad, destacando que esta acción es parte del ejercicio de sus derechos laborales. También hicieron un llamado a la gobernadora María Eugenia Campos Galván para que intervenga en la solución del conflicto.

Finalmente, el STUTCH informó que ya presentó una demanda ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y advirtió que, de no llegar a un acuerdo satisfactorio, podrían recurrir al estallamiento de huelga en los próximos días.

La manifestación culminó al pie de las oficinas de rectoría, donde los agremiados al STUTCH advirtieron que las acciones subirán de tono hasta lograr que se cumpla con las exigencias de la base trabajadora.

Deja un comentario