
En las últimas semanas, el gobierno del estado que encabeza María Eugenia Campos Galván ha desplegado una serie de espectaculares y anuncios en medios locales, nacionales y redes sociales con ataques e insultos contra la senadora Andrea Chávez, quién encabeza las encuestas rumbo a la elección para la gubernatura de 2027.
Todo esto, en el marco del informe de la joven senadora juarense; que congregó a más de 100 legisladores, dirigentes nacionales de Morena e integrantes del Gobierno Federal en la capital del Estado, ante más de 5,000 asistentes que desbordaron el Centro de Convenciones.

De acuerdo con estimaciones del sector publicitario, esta ofensiva habría costado alrededor de 5 millones de pesos del presupuesto estatal.
No se trata de una estrategia aislada. Entre septiembre de 2021 y diciembre de 2024, la administración de Campos Galván destinó mil 636 millones de pesos en servicios de comunicación social y publicidad, y gran parte. De este presupuesto se utilizó para denostar a adversarios políticos.
En 2024, la Coordinación de Comunicación Social ejerció 705 millones 299 mil 587 pesos en comunicación social y publicidad.
Tan solo en 2025, el desglose general muestra que la Coordinación de Comunicación tiene asignados 175 millones 175 mil 229 pesos para Comunicación Social dentro del presupuesto, dinero que recibe principalmente del Gobierno Federal, y que debería haberse etiquetado a Salud y Educación.

En estos periodos anuales se han firmado más de 300 contratos, de los cuales, más de la mitad se concentró en solo 10 medios de comunicación.
Mientras estas campañas eran subsidiadas por el gobierno del estado, esta misma semana las autoridades de seguridad federales reportaron que Chihuahua ya se encuentra en los primeros cinco estados más violentos del país. Y eso dejando de lado, las carencias en materia de salud, educación, y la muy lejana atención a la pobreza.
Estado mx