JORNADA VIOLENTA DEJA TRES MUERTOS, BLOQUEO CARRETERO Y UNA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.⚠️

Aldama, Ojinaga y Moris fueron de nueva cuenta el centro de atención ante estos hechos violentos

En lo que va del fin de semana, en específico desde el mediodía del pasado viernes 22 de agosto, en el estado de Chihuahua se empezó a registrar una jornada violenta que dejó como saldo, hasta el cierre de esta edición, tres personas sin vida, una de ellas mutilada; un herido de consideración, un reporte de levantamiento forzado; así como el bloqueo en el tramo carretero que conecta Ojinaga a Camargo.

Los primeros hechos violentos se dieron al mediodía del 22 de agosto cuando un hombre calcinado y cercenado de algunas extremidades, fue localizado a un costado del camino que conduce de la comunidad de Ciénega de Rodríguez a El Pilar, en el municipio de Moris; esto cuando los elementos de las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI), escoltaban a un grupo de habitantes de la comunidad de Ciénega de Rodríguez.

Este grupo de pobladores, tuvo que salir el pasado miércoles 20 de agosto de su comunidad, ante las constantes balaceras que se han registrado en la región de Moris, sobre todo por la amenaza de que un grupo armado entraría a sus casas

El hombre sin vida estaba decapitado, cercenado de pies y manos y semicalcinado, destacando la autoridad investigadora que la cabeza, manos y un pie; aún no habían sido localizadas, además de que vestía pantalón de mezclilla, camisa táctica y solo estaba un calzado estilo deportivo en colo negro. El reporte se hizo el pasado viernes al mediodía, por lo que al trasladarse hasta el sitio, alrededor de las 15:30 horas, lo tuvieron a la vista.

Por la noche del 22 de agosto, a la par de que en redes sociales y en grupos de compra venta de artículos, presuntos integrantes de “La Línea” y Los Cabrera”, advertían un toque de queda en el corredor que va de Ojinaga a Aldama; en el estacionamiento de un Oxxo, ubicado en el sector Infonavit, de este último municipio, un hombre fue asesinado a balazos.

Vecinos de la zona alertaron sobre múltiples detonaciones de arma de fuego, lo que generó una fuerte movilización policiaca; corroborando las autoridades estatales y de Aldama, el registro de una nueva jornada de violencia en el municipio de Aldama, donde distintos hechos armados dejaron al menos una persona sin vida, otra lesionada y reportes de una privación ilegal de la libertad.

En redes sociales circuló la versión de que el sujeto asesinado en Aldama, era uno de los líderes de “Los Cabrera”, identificado extraoficialmente como El Benny o El Coman, hermano de un sujeto que el 2024 habría sido asesinado por La Línea en ese mismo municipio. Minutos más tarde, trascendió que en la colonia Popular, sujetos armados habrían privado de la libertad a una persona, hecho que también confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

De manera simultánea, en la carretera Aldama–Chihuahua, a la altura del paraje conocido como Sotol Coyamito, se reportó una balacera entre civiles armados, lo que ocasionó pánico entre automovilistas que transitaban por el lugar; mientras que una persona con heridas de bala fue trasladada de emergencia a recibir atención médica, aunque su estado de salud se reporta como reservado.

En tanto que a las 6:15 horas del sábado, fue reportado el hallazgo de un hombre sin vida por disparos de arma de fuego, en un camino de terracería en las afueras de la ciudad de Ojinaga en la colonia Calzada del Pacífico; cerca de donde se ubican las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, en la brecha que conduce a las comunidades de San Francisco y La Esmeralda.

Al sitio se trasladaron elementos de la policía municipal como primeros respondientes, quienes confirmaron el hallazgo de esta persona, de entre 30 y 35 años de edad y quien tenía el tiro de gracia. El hecho violento vendría a sumarse a los reportes que en redes sociales, la ciudadanía estuvo haciendo en torno a enfrentamientos entre civiles armados, tanto en los centros poblacionales de Ojinaga y Aldama.

Ya al mediodía del sábado, comenzó a circular en redes sociales una alerta en torno a que con un camión de pasajeros, estaba bloqueado el tramo carretero que conecta Ojinaga con Camargo, a la altura del seccional de La Perla, por lo cual una veintena de unidades se dirigió al sitio.

De acuerdo a los primeros reportes, en el tramo carretero arriba citado, a la altura aproximadamente del kilómetro 90 al 95, hombres fuertemente armados atravesaron un camión de pasajeros, además de que en las laterales de terracería, dejaron ponchallantas regados. Por consiguiente, autoridades de los tres niveles de gobierno despliegan un operativo hasta la zona, con al menos 12 unidades de la Agencia Estatal de Investigación, policía estatal, Guardia Nacional y Defensa; así como de la policía municipal de Camargo.

El hecho generó una especie de psicosis en las redes sociales, dado que en videos se puede apreciar cómo el camión de pasajeros quedó atravesado en los dos carriles, por lo que algunos conductores optaron por devolverse a sus puntos de salida; ante lo cual, personal del Ejercito Mexicano, Guardia Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, Peritos de la Fiscalía General del Estado y Policías Municipal de Camargo, están desplegando el operativo hacia aquella zona, jurisdicción del municipio de Camargo.

Debido a la psicosis de los mismos ciudadanos que presenciaron estos hechos, pidieron no pasar por esta carretera, así como el bordo a Hércules, donde se ha reportado la presencia de hombres armados y posibles enfrentamientos.

Con información de El Heraldo de Chihuahua

Deja un comentario