Indican que los pozos ilegales se multiplican bajo el amparo de las dependencias federales.

Productores de la zona sur del estado denunciaron que existen muchos pozos ilegales que cuentan con energía eléctrica y no tienen problemas para acceder al Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA). Un problema que agrava la escasez de agua y que perjudica a quienes por años, han trabajado la tierra.
Denunciaron que tanto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existe una gran corrupción, pues mientras a unos les niegan la prórroga o la autorización de sus concesiones, a otros se les ofertan al mejor postor.
Desde el 2013, el estado de Chihuahua se decretó en veda, es decir, nadie puede realizar perforaciones de pozos, sin embargo, al viajar por carretera a la región centro sur o a la norte, se pueden ver las perforadoras, incluso en la carretera Ojinaga, donde se encuentra El Oasis o San Lucas, donde hay más de 150 pozos nuevos y con conexión de energía eléctrica.
Los productores agremiados a la Unión Campesina Democrática (UCD), quienes pidieron guardar su nombre, a fin de no verse más afectados, señalaron que desde hace muchos años hay productores en espera de una respuesta por parte de la Conagua, pero lo más triste es que los títulos que llega a cancelar la misma dependencia los oferta: “La idea de cancelarlos o no darles las prórroga a los productores tiene como finalidad que estén vacantes y los mismos de Conagua son quienes los venden”.
Indicaron que en reiteradas ocasiones han denunciado los pozos ilegales, incluso le han dicho a Román Alcántar Alvídrez, director local de la Conagua, que lo pueden llevar hasta donde los han detectado: “Le ofrecimos ir y llevar a un notario público y ministerio público para que diera fe y certifique la situación, pero se han negado”.
De la misma manera, lamentaron que las denuncias anónimas no sean “anónimas” , ya que cuando los denunciados acuden a la dependencia, les dan los nombres de quienes los denunciaron.
Jesús Emiliano García, líder de la Unión Democrática Campesina (UCD), señaló que en la Reserva de la Biosfera hay agua, pero aparecieron algunas concesiones otorgadas a menonitas sin que la tierra fuera de ellos, es decir, son 14 concesiones de 480 mil metros cúbicos.
Se ha detectado además el robo de concesiones a los ejidos, para ello, se valieron de muchas argucias, dado que hasta los muertos salieron de su tumba a votar en las asambleas ejidales, varios de estos asuntos se ventilan en el Tribunal.
Los campesinos lamentaron que hay muchos quienes están batallando para acceder a la cuota de energía para el campo y son víctimas de los acosos de la CFE, pero a los pozos ilegales nadie los molesta porque tienen dinero para pagar.
“Conagua quiere con nosotros aplicar la ley, pero con los vecinos los dejan hasta que pongan paneles solares y no pasa nada”, dijo un productor.
Mientras que otro acotó “Los pozos ilegales no tienen título de concesión, no tiene permiso de perforación, no tiene medidor de CFE y no los molestan, pero cuando uno tiene los papeles en regla le ponen trabas sobre trabas”.
Todos coinciden en que la Sader, la CFE y Conagua reciben su “moche”, por ello no se les molesta, por lo que lamentaron que la corrupción se multiplique en la Conagua y el sector productivo se encuentre a la deriva.
Con información de El Heraldo de Chihuahua