
NUEVA YORK (AP) — Los fiscales estadounidenses dijeron el martes que no buscarán la pena de muerte en sus casos contra el capo del cártel mexicano Ismael “El Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero , el capo de la droga acusado de orquestar el asesinato en 1985 de un agente de la DEA.
Caro Quintero, de 72 años, y Zambada, de 75, se han declarado inocentes de diversos cargos de narcotráfico. Los procesos son separados, pero también se centran en dos de los narcos más notorios de México.
No está claro si la desestimación de la pena de muerte indica la posibilidad de un acuerdo con alguno o ambos hombres. Sus abogados celebraron la decisión, pero se mostraron cautelosos sobre lo que ocurrirá a continuación.
La abogada de Caro Quintero, Elizabeth Macedonio, declaró que ella y su cliente esperan resolver este asunto rápidamente para que todas las partes puedan cerrar el caso. El abogado de Zambada, Frank Pérez, afirmó que la decisión del gobierno marca un paso importante hacia una resolución justa y equitativa.
Los fiscales dijeron el invierno pasado que estaban teniendo conversaciones con Pérez para que pudiera llegar a un acuerdo de culpabilidad.
Los fiscales no hicieron más comentarios el martes después de decirles a los jueces en cartas breves que la fiscal general Pam Bondi les había ordenado no buscar la pena capital para Caro Quintero, Zambada o un tercer acusado, Vicente Carrillo Fuentes , conocido como «El Virrey».
Enviado de México a Estados Unidos el invierno pasado junto con Caro Quintero, también se declaró inocente. Se envió un mensaje al abogado de Carrillo Fuentes solicitando sus comentarios.
Los casos se están desarrollando en el mismo tribunal federal de Brooklyn donde fue juzgado y condenado el infame cofundador del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán .
El cártel de Sinaloa es el grupo criminal más antiguo de México, con varias encarnaciones que datan de la década de 1970. Es un actor poderoso del narcotráfico: un ex miembro del gabinete mexicano fue condenado por aceptar sobornos para ayudar al cártel .
Guzmán y Zambada convirtieron a un grupo regional en un enorme fabricante y contrabandista de cocaína, heroína y otras drogas ilícitas a Estados Unidos, dicen las autoridades.
Aunque Zambada era visto como el estratega y negociador del cártel, los fiscales han dicho que también estuvo involucrado en su violencia y que en un momento dado ordenó el asesinato de su propio sobrino.
Zambada evitó ser capturado durante años, hasta que fue arrestado en Texas el año pasado , tras lo que él mismo describió como un secuestro en México. Uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López, fue arrestado junto con Zambada y se declaró inocente en un tribunal federal de Chicago.
Caro Quintero encabezó el Cártel de Guadalajara, partes del cual posteriormente se fusionaron con la organización de Sinaloa. La Casa Blanca lo ha calificado como «uno de los jefes de cártel más malvados del mundo».
La fiscalía lo acusa de ser responsable de introducir toneladas de heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína a Estados Unidos y de secuestrar, torturar y asesinar al agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena como venganza por un asalto a una plantación de marihuana. El asesinato fue dramatizado en la serie de Netflix «Narcos: México».
El escritor de Associated Press Philip Marcelo contribuyó a este artículo.