Así se ve Lucha Villa A sus 88 años con su hija María José.

LA GRANDOTOTA DE CAMARGO, ASI ES CONOCIDA LA CANTANTE Y ACTRIZ LUCHA VILLA⭐️

NACIO EL 30 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 1936.

Luz Elena Ruiz Bejarano (Camargo, Chihuahua, 30 de noviembre de 1936) conocida como Lucha Villa, es una de las más importantes cantantes en la historia del género ranchero mexicano, y actriz tanto en cintas de corte campirano de los sesenta, como del cine de autor de los setenta, del gran golpe comercial en los ochenta y del «nuevo cine mexicano» en los noventa.

Se la conoce como la primera Reina de los palenques gracias a El gallo de oro (película de 1964) Lucha comenzó a cantar en los palenques en el pleno redondel y no en el balcón como antes se usaba, ella fue la primera y la gente así lo pedía. Durante toda su carrera abarrotó todos los palenques de las ferias populares a lo largo y ancho de México, coronándose como la reina de estos.

Graba su primer disco en 1961 y con «La media vuelta», su primer éxito a comienzos de los sesenta, se le abrirían las puertas a una prolífica carrera discográfica, así como a la pantalla grande y la televisión hasta su forzado retiro a finales del siglo pasado. Gracias a su belleza, alta estatura de 1,75 m , voz grave y estilo inconfundible, «La Grandota de Camargo» se consagraría como una de las mejores intérpretes de los más representativos compositores de música vernácula, sobresaliendo los temas de José Alfredo Jiménez («Amanecí en tus brazos», «La mano de Dios», «No me amenaces», «La enorme distancia», «Que se me acabe la vida») y Juan Gabriel («Juro que nunca volveré», «La diferencia», «Inocente pobre amiga», «Ya no me interesas», «Tú a mí no me hundes», «No discutamos»), con quienes forjó además una estrecha relación de amistad.

Se casó cinco veces: Mario Miller (1951-1958), Alejandro Camacho, Arturo Durazo (guitarrista de Los Apson, 1960) EL Salvadoreño Justiniano Rengifo, de Zacatecoluca (1974); Francisco Muela. Lucha Villa tiene tres hijos: Rosa Elena (1953), Carlos Alberto (1954) , María José (1974).

Lucha ha sido de las pocas que además de haber sido una gran cantante también fue una gran actriz, la única de las rancheras que hizo una brillante carrera en el cine, lo que la llevó a obtener como se mencionó dos Arieles y dos Diosas de Plata.

En 1997 se alejó del medio artístico debido al daño cerebral sufrido por las complicaciones de una cirugía estética que le fue practicada, siendo después trasladada al Hospital Muguerza de Monterrey, Nuevo León, convaleciendo en estado de coma por varios días. En la actualidad radica en un rancho de San Luis Potosí cuidada por sus hijas y aquejada por dificultades motrices, de lenguaje y memoria permanentes.

En 2009 se le hizo un merecido homenaje y se develó una estatua en su natal Camargo, donde la cantante Aída Cuevas le hizo un homenaje interpretando algunos de los éxitos de Lucha.

Deja un comentario