
Soy H. A. Cowan, conocido en la ciudad simplemente como «H» o «Sr. H», como prefieran. Me represento a mí mismo. En este asunto, actúo estrictamente como ciudadano.
El tema en cuestión es el intento del Condado de Presidio de que el propietario de nuestro puente gratuito (TxDOT) lo ceda al Condado de Presidio. Joe Portillo, por quien yo y la mayoría de ustedes votamos, pretende hacernos creer que todos estaríamos mejor si el puente perteneciera al condado. Creo que Joe, un hombre por lo demás honorable, está cometiendo un grave error. El atractivo del dinero, muchas veces, nubla el juicio. Él y el acaudalado empresario Thomas Lacy, junto con cabilderos extremadamente caros (HILLCO), están presionando a TxDOT para que ceda el puente. (HILLCO ha declarado que realiza su trabajo pro bono, pero ¿quién le paga a HILLCO? ¿Thomas Lacy? ¿Quién creemos realmente que se beneficiará más de la propuesta de adquisición del puente?)
Se ha hablado mucho sobre las maravillas que se crearían si el condado pudiera cobrar peajes en el puente. Esas historias carecen de fundamento. Creo que el juez Portillo podría creer algunas de esas ambiciones, pero son «sueños» que no se basan en pronósticos realistas de la realidad de un puente de peaje con «migajas» para el condado.
Nuestro puente gratuito es un activo para todos los ciudadanos del condado, especialmente para los residentes de la ciudad de Presidio. Los peajes perjudicarán gravemente el comercio. La ciudad de Presidio depende en gran medida de los ingresos del impuesto sobre las ventas. Una fuente importante de ventas que generan impuestos sobre las ventas proviene de la gran cantidad de compradores de Ojinaga y otras partes del norte de México. Tener que pagar un peaje para regresar a México reducirá drásticamente el número de compradores. Basta con escuchar a los gerentes de tiendas minoristas para comprender el probable impacto de los peajes.
La ciudad de Presidio está habitada por personas y familias, la mayoría de las cuales tienen amigos, familiares, restaurantes favoritos y otras tiendas populares en Ojinaga. Un alto porcentaje de estos residentes vive con ingresos muy bajos. Cobrarles repentinamente un peaje para cruzar el puente perjudicaría su sencillo, pero importante, estilo de vida.
Según informes, quienes proponen que el Condado de Presidio sea propietario del puente han dicho que eximirían a los ciudadanos y negocios locales de los peajes, o al menos les impondrían peajes moderados. Ese tipo de discurso informal resulta conveniente cuando los proponentes intentan reprimir la disidencia. Desconocemos cuál será el «trato» o «arreglo» final. No quieren que lo sepamos hasta que sea demasiado tarde para objetar. Joe Portillo afirma que obtener la propiedad del puente es «el primer paso» para la toma de control. ¿No debería ser ese el último paso, después de que todos entendamos el «trato» y cómo nos afectará?
Envié una Solicitud de Información Pública de Texas al Juez del Condado Portillo. He recibido algunas respuestas del Fiscal del Condado Park. Al revisarlas, veo que el plan de toma de control del puente está siendo elaborado por Thomas Lacy, los cabilderos de HILLCO y el Juez Portillo. Es este trío el que debería explicar al público exactamente cuáles son sus planes.
Agradezco sus comentarios o preguntas. Trabajo muchas horas al día, pero responderé a sus atentas respuestas lo mejor que pueda. (No pido dinero ahora ni más tarde).
¡Por nuestro puente gratis! Una libertad que ninguno de nosotros querría perder.
H. A. (“H”) Cowan
PO Box 2734, Presidio, TX 79845
(817) 201 6474 h@hcowan.com