
A través de un mensaje público, el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo, hizo un llamado firme pero respetuoso a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que el Gobierno Federal atienda de manera inmediata y con mayor contundencia la situación de seguridad que enfrenta esta región estratégica de la Sierra Tarahumara.
En su pronunciamiento, el edil reconoció la relevancia institucional de la visita presidencial realizada el pasado 17 de mayo, pero también denunció que, en fechas previas —particularmente los días 15 y 16 de mayo—, el municipio enfrentó una situación crítica de inseguridad sin el respaldo oportuno de las fuerzas federales, debido a que los elementos disponibles estaban asignados a labores relacionadas con la gira de la jefa del Ejecutivo.
“Presidenta, el temor que usted pudo haber sentido al visitar la Sierra Tarahumara, lo sentimos aquí todos los días. La diferencia es que nuestras familias no tienen a su disposición 200 elementos de seguridad, ni helicópteros, ni operativos de bajo perfil. Y sin embargo, con lo poco que tenemos, hacemos mucho”, señaló Yáñez Ronquillo.
A pesar del escenario adverso, el gobierno municipal ha realizado esfuerzos significativos en materia de prevención del delito, promoción del deporte, desarrollo urbano, turismo y organización comunitaria, así como en el equipamiento y profesionalización de su cuerpo policial. No obstante, Yáñez advirtió que la reducción de recursos federales y estatales limita la capacidad de respuesta local ante los crecientes desafíos de seguridad.
En este marco, el presidente municipal propuso la creación de un Plan Integral de Tranquilidad, Paz y Crecimiento para la Sierra Tarahumara, que incluya el incremento de la presencia de fuerzas federales en la región, lo cual —dijo— solo puede lograrse por instrucción directa de la presidencia de la República, debido a la complejidad de distribución de efectivos a nivel nacional.
Finalmente, reiteró su disposición al trabajo conjunto y a sumar esfuerzos con el Gobierno Federal, pero enfatizó la urgencia de que la Federación esté verdaderamente presente en el terreno