
Parral, Chih.- Alrededor de 740 mil derechohabientes del hospital 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son afectados por la falta de insumos básicos, informó Óscar Armendáriz, secretario general de ese hospital.
Ayer protestó un grupo de alrededor de 50 trabajadores de la salud, para denunciar la falta de material y medicamentos.
Armendáriz expuso que para atender a los derechohabientes deben comprar pañales, algodón, jabón quirúrgico, agujas para canalizar a los pacientes, catéter de hemodiálisis, entre otros artículos.
Mencionó que esta situación se presenta de manera generalizada en el estado y en los cuatro hospitales, clínicas, incluso en las guarderías de Ciudad Juárez.
“Falta todo tipo de material, tanto el personal de enfermería como médicos han estado comprando sus insumos y han estado gastando de su bolsillo para plumas, lápices, uniformes, medicamentos y material de curación”, comentó el secretario general del Sindicato del IMSS 66, del turno matutino.
Dijo que ya se habían levantado oficios para entregar a las jefaturas y de los diferentes departamentos, sin embargo, la situación no mejoró y decidieron realizar una protesta pacífica.
No fueron los únicos
Por la tarde, personal de IMSS 6 se manifestó en el exterior del área de Urgencias, para denunciar la falta de material y personal de salud.
Jesús Gamboa, delegado sindical de esa institución, comentó que esta situación afecta a los cuatro hospitales, 2, 6, 66 y 35.
“Hoy en la mañana se realizaron también protestas para que la ciudadanía y toda la gente vea la falta de insumos que estamos pasando, y el porqué no se está atendiendo a la derechohabiencia como ellos se merecen”, dijo el entrevistado.
Señaló que la falta de material afecta a alrededor de 100 mil derechohabientes del IMSS 6, asimismo, estimó que en ese hospital faltan cerca de 200 plazas de personal de enfermería, médicos, terapia física, trabajo social, higiene y limpieza, conservación de unidades y operador de ambulancia.
“La falta de insumos limita nuestras labores” y “Sólo pedimos lo necesario para atender dignamente” fueron los mensajes que mostraron en las pancartas.
El delegado mencionó que carecen de hojas de bisturí, medicamento para anestesiar, agujas y hasta material de oficina como hojas de máquina.
Gamboa sentenció que si no se les provee de los insumos necesarios seguirán protestando.
Para conocer la postura oficial del instituto se trató de entablar comunicación con el enlace de Chihuahua, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Con información del Diario de Juárez