Hay viene el Tren !!!

El Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) estima que la línea pretende reabrir en el verano de 2025, El proyecto permitirá el servicio ferroviario comercial entre Presidio y Ojinaga por primera vez desde que un incendio destruyó el puente en 2008.

El retraso se debe principalmente a dificultades para conseguir una máquina de rayos X para la futura estación de inspección de Aduanas y Protección Fronteriza en el puente. La agencia se refiere a la unidad como una máquina “NII”, acrónimo de “inspección no invasiva” que tiene como objetivo interceptar actividades ilegales sin impedir el flujo comercial.

Adam Hammons, portavoz de TxDOT, pudo confirmar que finalmente se a asegurado el contrato para comprar la máquina NII. “TxDOT está listo para trabajar en mejoras al cruce, que se espera que comiencen.

A pesar de los retrasos, la noticia es un paso positivo en una saga de casi 15 años. Después de la destrucción del puente en 2008, la construcción no comenzaría de nuevo hasta 2018. Las inundaciones importantes habían cambiado la forma del terreno y la orilla del río debajo del puente, lo que requirió una importante intervención de ingeniería.

Paralelamente al también retrasado proceso de apertura de dos nuevos carriles en el puente para vehículos y peatones aguas arriba, el proyecto ferroviario tiene muchas partes móviles. El rediseño ha requerido coordinación entre la ciudad de Presidio, el condado de Presidio, la Comisión Internacional de Límites y Agua, Aduanas y Protección Fronteriza, Ferrocarriles Texas Pacífico e Ingeniería HDR, según la portavoz de TxDOT, Tanya Brown.

Aunque el antiguo puente tenía un siglo de antigüedad, las operaciones ferroviarias modernas fueron asumidas por Ferromex, una compañía ferroviaria propiedad en parte de la corporación minera y logística Grupo México y Union Pacific Railroad, con sede en Estados Unidos.

En 2000, Ferromex fue el único postor en operaciones internacionales al final de la Línea de Oriente Sur, que corría (y volverá a correr) entre Ojinaga y Presidio. La línea mexicana termina en la ciudad portuaria de Topolobampo, en el Pacífico, y conecta los mercados locales de Texas con el interior de México y el resto del mundo.

Deja un comentario