Qué es primer nivel en los gallos de pelea?


Mucha gente opina y se miden con otros porque, claro está, en ésto de los gallos todos somos bien cabrones y bien chingones: «tenemos gallos para jugarle a quien sea sólo que no tenemos dinero, «mis changuitas matan gallos americanos», «con mi gallo de $500 pesos te mato el tuyo de $5,000», «los dos tienen navaja» – claro está que hoy en día todos tenemos fino y muy bueno, y algunas de las cosas que acabo de decir pueden pasar; ¿por qué no? Pero primer nivel, qué es?
Daré mi punto de vista, desde mi experiencia y lo adquirido a través de conversaciones con otros colegas.
Llegamos a la conclusión que primer nivel es EL EQUIPO: gallos, pastor, punteador, amarrador, soltador y patrocinador.
-Gallos: que provengan de un buen criador, que sean criados de la mejor manera desde el huevo hasta su etapa adulta, provengan de muy buenas sangres finas, cortadoras que es lo más importante ya sea de México o de USA.
-Pastor: es un buen seleccionardor de gallos, con mente fría y mucho sentido común, debe de ser todo un profesional y no fantasear en ningún sentido; ser determinante con lo que quiere y le gusta de un gallo.
-Punteador: se debe de encargar de llevar al gallo a su punto máximo de pelea, contrarrestando sus niveles de estrés, ansiedad, el clima, la humedad, etc., si logra todos esos aspectos, nuestros gallos harán un buen trabajo en la pelea.
(Cuando no es asi, escuchamos las frases famosas «los gallos no quisieron», «se calleron», «no hubo suerte», «no pelearon como en las topas», etc.)
-Amarrador: Sus buenas navajas, hilo, tape y botanas y muy buen sentido común a la hora de poner la navaja.
-Soltador: que sea muy audaz y capaz a la hora de soltar al gallo, auxiliarlo cuando lo requiera y estar siempre al pendiente de cualquier detalle que se presente en el ruedo (como diría el gallo: «yo peleo con quien sea no más que no me suelte un pendejo» jajajaja)
-Patrocinador o patrón: De ahí va a depender que tantas jugadas puedes tener al año. Dependiendo el poder económico ya sean compromisos o derbys de $5,000 hasta derbys de $500,000.

Anécdota de uno de nuestros amigos que tiene dinero, hace muchos años en Culiacán, jugó el señor Arnoldo del Río arrasó el compromiso con sus giros, fue imparable, nuestro amigo le agarro 3 giros que habían salido limpios ganando fenomenalmente. Se los compró en $50,000 pesos los 3 giros mentados que fueron los que más le habían gustado, el los quería para la cria y no le importó pagar esa cantidad por ellos, después de 6 meses de tenerlos con él se anunció un derby caro y su pastor para asegurar y hacer el mejor papel en ese derby le dijo que metería los 3 giros, y el como no queriendo le fijó que estaba bien, pensó y recordó lo bien que habían jugado esos gallones de primer nivel de don Arnoldo y dijo está bien. Y se llego el día del derby y para asegurar el triunfo metió los 3 giros. En la primera, segunda y tercera ronda, vaya sorpresa que se llevó, sus 3 giros perdieron de la manera más fea que puede perder un gallo, -en dónde habían quedado esos fenómenos que le tocó ver pelear ? Sus gallones de primer nivel?- de nada te sirve tener unos gallones si tienes un pastor mediocre, de nada te sirve tener un gran pastor si le vas a dar a cuidar gallos mediocres, al igual que el punteador mediocre te eche a perder tus gallos y así sucesivamente, en conclusión-
En ésto de los gallos, como todo en la vida, es hacer equipo y el equipo, señores, eso es PRIMER NIVEL.
Gallos, pastor, punteador, amarrador, soltador y patrocinador.
Eso es primer nivel desde nuestro humilde punto de vista.

Deja un comentario