«FISCAL GENERAL DE EU EXTIENDE MEMORÁNDUM PARA «ELIMINACIÓN TOTAL DE CARTELES Y ORGANIZACIONES CRIMINALES TRANSNACIONALES»

Ayer por la mañana Pam Bondi, nueva Fiscal General de Estados Unidos hizo circular un Memorándum donde se detallan las acciones contra Organizaciones Terroristas Extranjeras y designa los criterios para considerar a gente y grupos bajo esta designación.

El documento da facultades al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security) para establecer los planes y métodos necesarios para la eliminación de los cárteles y grupos criminales.

Se teme alguna acción militar en México?

La designación de terrorista expande la habilidad del gobierno para colectar inteligencia militar sobre los cárteles y perseguir individuos que ofrezcan cualquier «apoyo material» a estos grupos.

Sin embargo, esta designación hace más fácil para el gobierno de Estados Unidos ordenar una acción militar directa contra los carteles sin solicitar la autorización del Congreso.

Por ejemplo, durante el primer termino del presidente Trump, el Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos de Irán fue designado como organización terrorista extranjera.
Y menos de un año después, su líder, el General Qasem Soleimani fue asesinado con un ataque de drones. La administración Trump citó su orden de designación como Organización Terrorista Extranjera para justificar sus acciones.

Trump aún no a ordenado alguna acción militar similar en México. Pero en Enero 20, se le preguntó que si enviara fuerzas especiales a confrontar a los carteles a lo cual contestó «Podría ocurrir, cosas más extrañas han pasado». Anteriormente, aparentemente Trump ha sugerido ataques con misiles sobre laboratorios mexicanos de drogas sintéticas.

Por su parte el gobierno mexicano se opone vigorosamente a cualquier acción militar unilateral por su vecino del norte.
En Diciembre, cuando ya era inminente la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas la Presidenta Claudia Sheinbaum declaró «Vamos a colaborar, vamos a coordinarnos, vamos a trabajar juntos, pero nunca nos vamos a subordinar.. México es un país soberano e independiente y no vamos a aceptar ninguna interferencia»

El asunto sin duda, aún tiene varias vertientes que veremos desarrollarse en las siguientes semanas.

Deja un comentario