
El Distrito Escolar Independiente de Alice, en el sur de Texas, advirtió a los padres en una carta el miércoles que los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos podrían estar verificando el estatus migratorio de los estudiantes en los autobuses escolares que viajan para actividades extracurriculares.
“Queremos llamar su atención sobre un asunto importante relacionado con los viajes de los estudiantes para actividades extracurriculares, incluidos deportes, banda y otros eventos cocurriculares”, escribió la superintendente Anysia Trevino en la carta. “Hemos recibido información de que agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. podrían estar abordando autobuses escolares en los puestos de control de las carreteras que entran y salen del Valle para interrogar a los estudiantes sobre su estatus de ciudadanía”.
Trevino agregó que si un estudiante no tiene identificación u otros documentos que demuestren que se encuentra en el país legalmente, “pueden ser expulsados del autobús, detenidos y posiblemente deportados”. También advierte que si los estudiantes mienten sobre su estatus migratorio, es posible que no obtengan la ciudadanía estadounidense en el futuro.
Según la actual ley federal de inmigración, alguien que miente acerca de ser ciudadano estadounidense puede ser descalificado para recibir una tarjeta verde o la ciudadanía estadounidense.
Recientemente, la administración Trump abandonó una práctica que se venía aplicando desde hacía tiempo y que consistía en no permitir que los agentes de inmigración entraran en escuelas públicas, centros de salud y lugares de culto para arrestar a inmigrantes indocumentados. Los portavoces del distrito escolar y de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, cerca de Alice, no respondieron a las solicitudes de comentarios que les hizo The Texas Tribune fuera del horario de atención.
La carta también establece que el distrito escolar está considerando tener un acompañante que viaje en un vehículo separado si un estudiante es detenido; el acompañante podría quedarse con el estudiante mientras el resto del grupo continúa su viaje”.
Según la Agencia de Educación de Texas, el distrito tiene seis escuelas y enseña a unos 4.500 estudiantes, 92% hispanos.