
El Presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para designar a los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras.
«El Presidente Trump ha iniciado el proceso de designar a los cárteles, incluyendo al peligroso Tren de Aragua, como organizaciones terroristas extranjeras y se autoriza el uso del Acta de Enemigos Extranjeros para removerlos.»
Actualmente, muchos de los carteles mexicanos al igual que algunas pandillas están clasificados como Organizaciones Criminales Transnacionales lo cual abre la posibilidad del uso de la fuerza de la ley y sanciones económicas para cualquiera que haga negocios con ellos.
La Acción Ejecutiva no especifica el nombre de algún cartel. Solo provee las bases para designar a aquellas organizaciones que cumplan el criterio. Se mencionan como Organizaciones Criminales Transnacionales únicamente al cártel de Sinaloa y el CJNG.
El nuevo Zar de la frontera bajo la administración de Trump, Tom Homan, ha declarado que los cárteles podrían enfrentar fuerza militar estadounidense. «Ellos han asesinado más americanos que cualquier organización en el mundo y Trump está comprometido en nombrarlos organizaciones terroristas y usar todo el poder del grupo de Operaciones Especiales de Estados Unidos para combatirlos» expresó el funcionario.
Después de designar a los carteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras se le preguntó al Presidente Trump que si enviaría Fuerzas Especiales de EU a México para atacar a los cárteles
«Podría suceder» contestó «Cosas más extrañas han ocurrido»
–Designaciones como terroristas contra el Acta contra Capos (Kingpin Act).
El Acta contra Capos, ya establecida, persigue a compañías e individuos específicos en México y otros países, en casos claramente definidos.
Los grupos criminales no son entidades legalmente constituidas, lo que los hace más difíciles de identificar y rastrear.
Una de las diferencias primarias de esta nueva designación es la posibilidad del uso de fuerza militar e intervención como parte del mandato de la Guerra Global contra el Terrorismo el cual comenzó su vigencia despues de los ataques del 11 de Septiembre a las torres gemelas.
Los miembros de los carteles son ahora considerados por las autoridades estadounidenses como terroristas. Aquellos que voluntariamente o de manera forzada trabajen con ellos o paguen protección a los carteles podría ser considerado como prestar apoyo material a grupos terroristas en lugar de ser víctimas.
–Apoyo material a terroristas
Las nuevas designaciones podrían proveer a los fiscales jurisdicción extraterritorial bajo la ley de EU para perseguir a los miembros de un cartel operando en territorios amplios.
También permite la persecución de cualquiera que provea «apoyo material» a los carteles.
Esto podría incluir a miles y miles de aquellos que estén afiliados o haciendo negocios con los carteles, incluyendo «mulas», halcones, lavadores de dinero, oficiales públicos, oficiales de policía y aún a usuarios de drogas. Las penas en caso de que incluyera una fatalidad van desde la prisión de por vida hasta multas por arriba de los 125 mil dólares.
Los migrantes que estén pagando a los carteles para cruzar la frontera hacia Estados Unidos podrían estar proveyendo apoyo material a estos grupos y los haría no elegibles para asilo y sujetos a deportación rápida o posibles cargos criminales.
Aquellos que estén pagando piso o protección o posiblemente hasta por pagar un rescate de secuestro si saben que el dinero va dirigido a un cartel podrían enfrentar cargos de proveer apoyo material a organizaciones terroristas.
–Amplias implicaciones para el pueblo mexicano.
Designar a los carteles como Organizamos Terroristas Extranjeras tendrá implicaciones políticas, diplomáticas y de seguridad nacional. Los analistas se enfocan en estas implicaciones.
Pero también tendrá un gran impacto en los negocios en México que tengan relación con los carteles.
Con la designación de los carteles como terroristas ya en su lugar; los pagos de extorsión, aún hechos bajo amenazas, podrían ser considerados como «apoyo material» a organizaciones terroristas.
–Resumen de la Orden Ejecutiva.
«La orden crea un proceso mediante el cual ciertos cárteles internacionales «Los Carteles» y otras organizaciones son designadas como Organizaciones Terroristas Extranjeras.
Los cárteles internacionales constituyen una amenaza a la seguridad nacional más allá de la enfrentada con el crimen organizado tradicional.
Siendo entidades con sistemas adaptativos complejos se involucran en insurgencia y guerra asimétrica y se especializan en infiltración en gobiernos extranjeros en el Hemisferio Occidental.
Los cárteles han iniciado una campaña de terror y violencia en Occidente que no solo ha desestabilizado países con importancia significativa para nuestros intereses nacionales sino que también han inundado a Estados Unidos con drogas letales, criminales violentos y pandillas viciosas.
Los cárteles en efecto controlan a través de una campaña de asesinatos, terror, violaciones y fuerza bruta casi todo el tráfico ilegal a lo largo de la frontera sur de EU.
Y en ciertas partes de México, funcionan como entidades cuasi gubernamentales, controlando casi todo aspecto de la sociedad.»
–Políticas y acciones.
Después de 14 días de la orden, el Fiscal General y el Secretario de Seguridad Nacional tomarán las acciones apropiadas en consulta con el Secretario de Estado, para hacer las preparaciones operacionales para invocar el Acta de Enemigos Extranjeros y remover de forma expedita a todos aquellos designados bajo esta orden.