Biden Hace un Movimiento Audaz para Proteger a los Migrantes Antes de la Toma de Poder de Trump

Joe Biden se ha movido para extender las protecciones de deportación otorgadas a los migrantes de Venezuela, El Salvador, Ucrania y Sudán antes de la inminente inauguración de Donald Trump , según informes.

La extensión del programa de Estatus de Protección Temporal, que permite a las personas de países en crisis permanecer en EE. UU., asegurará prácticamente que más de un millón de personas de las tres naciones puedan quedarse en el país hasta 2026, The New York Times informó .

Trump ha amenazado con terminar el programa para algunos países, incluidos Ucrania, Venezuela y Haití, como lo hizo con El Salvador durante su primer mandato, pero el movimiento de Biden hará que sea legalmente muy difícil para él hacerlo.

“Debido a que el presidente Biden ha extendido la protección para los nacionales de todos estos países, el presidente Trump no podrá deportar a estas personas en el corto plazo,” dijo Steve Yale-Loehr, un experto en inmigración de la Facultad de Derecho de Cornell, al Times .

Las protecciones estaban programadas para expirar en la primavera, pero la extensión las mantendrá vigentes por 18 meses adicionales. (Haití había recibido previamente una extensión hasta 2026.)

Las nuevas extensiones protegerán a alrededor de 600,000 venezolanos, 232,000 salvadoreños, 103,000 ucranianos y 2,000 sudaneses actualmente en EE. UU., según Axios y el Times .

El secretario de estado de Biden, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado al Times que la decisión estaba “fundamentada en una revisión cuidadosa y en la colaboración interinstitucional para asegurar que aquellos afectados por desastres ambientales e inestabilidad reciban las protecciones que necesitan mientras continúan contribuyendo de manera significativa a nuestras comunidades.”

La plataforma de Trump durante su campaña presidencial se centró en limitar las vías de inmigración hacia los Estados Unidos, con esta y otras políticas enmarcadas en términos viscerales. A menudo criticaba tanto a Biden como a su posterior oponente demócrata, Kamala Harris , por no lograr frenar el flujo de inmigrantes indocumentados hacia el país.

Trump ha prometido utilizar la fuerza militar para llevar a cabo deportaciones masivas de personas en EE. UU. ilegalmente una vez que se convierta en presidente.

Con información Deporte Diario

Deja un comentario