
Una niña de un año fue rechazada en el Hospital Integral, cuando presentaba alta temperatura y congestión nasal, que le impedía respirar, indicándoles a los padres de la infante una recepcionista que no era urgencia, sin siquiera verla un médico.
El médico especialista es quien determina la urgencia médica de un paciente. Para ello, valora y clasifica la gravedad del padecimiento del paciente.
En los servicios de urgencias, se utiliza un sistema de clasificación llamado triage, que se basa en las necesidades terapéuticas del paciente y los recursos disponibles. El triage consiste en una valoración clínica breve que determina la prioridad de atención del paciente.
En el triage, se realizan pruebas iniciales al paciente, como tomar la temperatura, tensión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, entre otras. También se recogen antecedentes, alergias, toma de medicamentos y se tipifica el motivo de consulta.
El paciente es clasificado en niveles de 1 a 5, y se le envía al servicio correspondiente de acuerdo con su gravedad.
Una vez registrados los datos en ventanilla, se pasa al paciente a una valoración en el área de “triage” por parte del médico especialista quien determinará si es una urgencia sentida o una urgencia real.
De cuando acá una recepcionista es médica o enfermera? , se suponía que con el cambio de director habría mejoría, si las actitudes no cambian o no las hacen cambiar , así estaremos en Ojinaga, con estas personas que se creen médicos, cuando son simples empleados o empleadas.
El medichihuahua en Ojinaga no sirve con estas gentes que se creen dueños del hospital, ya no había consulta en el Centro de Salud, dado a qué pasaban de las 8.00 p.m. por lo que se acudió al Hospital Integral.
Dr. Hernandez, jefe de los Servicios de Salud, sub sede Ojinaga, ponga orden en ese hospital, hubo cambio de director y siguen igual., que al paciente lo examine un médico para que sea él quien determine si es urgencia o no.