Esta mañana en el Noticiero de Impacto de BM Radio Ojinaga se dio a conocer la molestia ciudadana por las Las prácticas que derivan en abusos por parte de los Ministeriales.

Se atraviesan sin hacer alto,
Revisan de forma arbitraria a los ciudadanos a los cuales si se encuentran cometiendo un delito menor los extorsiónan para no detenerlos por ingerir bebidas alcohólicas entre otros.

Los mandos policiales son seleccionados principalmente por su cercanía con el jefe político local, sea presidente municipal, de una entidad o del propio estado o país. Rara vez se hace un análisis que permita garantizar que su perfil profesional sea apto para el cargo y en todo caso, se valora más su lealtad política. Esto provoca que, con frecuencia sean nombrados mandos policiales que no tienen la experiencia, el conocimiento, ni la sensibilidad para atender los temas de seguridad y policía. Son mandos que muchas veces operan más al servicio de intereses políticos y que no tienen incentivos para actuar en favor de la población, en tanto fueron nombrados por un jefe político, que también es el encargado de removerlos y, por tanto, los usa según sus propias necesidades e intereses, que no siempre son los del pueblo.

Así pues, en buena medida, la corrupción y el abuso por parte de la autoridad, son ingredientes que nuestras instituciones policiales padecen debido a condiciones estructurales creadas desde el poder político, que la ha formado a su modo para mantener el control social y aprovechar los beneficios que sus características permiten, lo que provoca que tengan un desempeño poco aceptable, como se ve.

Deja un comentario