BIOGRAFÍAS DE MAESTRAS Y MAESTROS DE OJINAGA

Recobrando la memoria de LA MAESTRA PRÓSPERA MORALES MORALES, «Una Mujer destacada de Ojinaga».

✍🏻Por Profr. Jorge Luis Núñez Moreno

Casada con el Sr. Agapito G. de Millán, eran oriundos de la Ciudad de Guerrero, Chih. Llegaron a la Frontera Chica en el año de 1944. Siendo soltera, inició su labor docente en Ávalos, Chih.

Cuando la Escuela Secundaria Federal abrió sus puertas, ella fungió como prefecta durante un tiempo. Después ofreció sus servicios académicos en la escuela tipo Francisco Sarabia, donde se jubiló a la edad de 65 años.

La maestra Próspera era conocida como la Señora Millán, en la actualidad hay exalumnos (as) que la recuerdan. Era una señora muy seria y discreta. Sus amigas y compañeras de trabajo le tenían alta estima como la señora menezez, la señora Rosario viuda de Caro, la señora Elena Vázquez de Romero y la maestra Filli, mamá de la maestra Lupita Carrasco, entre otras.

El maestro Gustavo Domínguez la visitaba con frecuencia para consultarle acerca de sus dudas en matemáticas, física y química, cuando él estaba en la Normal Superior. La maestra Millán tenía una vasta cultura y muy buena memoria. Le encantaban los temas de Historia de México, la poesía y el canto.

Tuvo cuatro hijos: Estela, Oscar, Orlando, Aurora Armida y Leticia. Fue una madre ejemplar, seria, cariñosa, generosa; una esposa abnegada, armoniosa, amable, respetuosa, responsable y muy trabajadora.

El Club Sertoma le hizo un reconocimiento como «La Mujer destacada de Ojinaga». Ella le dio bastante a Ojinaga y los ojinaguenses.

Murió a los 86 años de edad en el año de 1991 y sus restos mortales descansan en el Panteón «El Último Refugio» de esta ciudad.

Información proporcionada por su hija, la Maestra Leticia Millán Morales. Eso nomás.

Deja un comentario