Profanadas las tumbas de varios familiares de Dámaso López Núñez, el que fue el heredero de El Chapo Guzmán

«La tumba familiar de Los Dámaso fue profanada por sujetos desconocidos, quienes además de causar destrozos, se habrían llevado los cuerpos del padre y uno de los hermanos de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.»

Las tumbas de varios familiares del narcotraficante Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado, han sido profanadas en la madrugada de este lunes. El que fuera el heredero de El Chapo Guzmán se encuentra en una cárcel estadounidense desde 2017. Los medios locales apuntan a que la capilla familiar en la localidad de Eldorado, al sur de Sinaloa, quedó semi destrozada, con los ataúdes del padre y el hermano de Dámaso Núñez abiertos. Los dos cuerpos han sido robados.

Dámaso López Núñez fue nombrado directamente por el Chapo Guzmán como su sucesor después de su detención en 2016. Una decisión que no agrado a la facción de Los Chapitos, conformada por los hijos de Guzmán Loera. La pugna por encabezar el Cartel de Sinaloa supuso una sangrienta guerra que acabó cuando El Licenciado fue detenido en Ciudad de México en mayo de 2017. Tras ser extraditado a Estados Unidos fue sentenciado a cadena perpetua, una pena que se redujo a los 15 años de cárcel después de que López Núñez declarara en contra del secretario de Seguridad Ciudadana durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, El Chapo y su esposa, Emma Coronel.

La profanación de las tumbas se da cuatro días después de las detenciones de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López en el aeródromo de Santa Teresa, muy cercano a El Paso, Texas. La falta de información oficial por parte de los Gobiernos estadounidense y mexicano ha desatado diferentes versiones sobre la captura de los dos capos, entre ellas una posible traición por parte del hijo de El Chapo a Zambada. Esta versión ha ganado fuerza después de que el abogado de El Mayo dijera que su cliente fue “secuestrado” y llevado a Estados Unidos “en contra de su voluntad”. Los expertos han apuntado que este golpe sobre Zambada beneficiaría a Los Chapitos, aunque podría desatar una confrontación dentro de Cartel de Sinaloa. El destrozo del mausoleo familiar ha sido interpretado como las primeras consecuencias tras la detención de El Mayo.

Deja un comentario