Trasciende detención del Mayo Zambada en el Paso Texas.

Funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, informaron  pasadas las 2 de la tarde de este 25 de julio de 2024, que Ismael Zambada García, el Mayo, había sido detenido en El Paso, Texas, Estados Unidos.

La aprehensión habría sido en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso; sin proporcionar mayor información, comentaron que en estos momentos se procesa al capo mexicano líder del cártel de Sinaloa, y que la captura ha sido una sorpresa para las autoridades norteamericanas; sin embargo, ha trascendido de operativos especiales que se realizaron en aquel estado a partir de esta semana.

Zambada García es uno de los capos de los cárteles mexicanos más buscados por la Unión Americana, la Agencia Antinarcóticos de aquel país y el Departamento de Estado, ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a la captura del sinaloense.

El Mayo fue cofundador, con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, preso en los Estados Unidos, del cártel de Sinaloa, y ha sido considerado el capo más impune de México, pues desde los inicios de su carrera criminal a finales de la década de los ochenta, no había sido capturado, al tiempo que la mafia sinaloense expandió su poderío delincuencial tanto en México como en los Estados Unidos.

Varias Cortes de Distrito de Norteamérica han iniciado indagatorias contra Zambada García, por dirigir una organización criminal, conspiración, homicidio, lavado de dinero, fabricación y distribución de drogas. En los últimos años arreciaron los señalamientos en los Estados Unidos contra el cártel de Sinaloa, por la producción, distribución, tráfico y venta de fentanilo.

Funcionarios de la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, confirmaron a El Diario que fue detenido el líder criminal Ismael “El Mayo” Zambada en esa ciudad fronteriza de Estados Unidos.

Hasta el momento no han surgido más detalles en torno a la caída del supuesto líder del Cártel de Sinaloa.

A sus 76 años de edad, trasciende que él mismo se habría entregado a las autoridades estadunidenses, aunque otros trascendidos aseguran que fue capturado en la Sierra de Sinaloa y traído a El Páso para ser presentado como entregado.

¿QUIÉN ES ISMAEL MARIO ZAMBADA GARCÍA?

Logo

¿QUIÉN ES ISMAEL MARIO ZAMBADA GARCÍA?

Gráfica: Gobierno de Estados Unidos

Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad, nació en la localidad de El Álamo, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, el 1 de enero de 1948.

Inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los Setenta del Siglo XX, en el Cártel de Guadalajara, organización criminal dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” y Rafael Caro Quintero, “El Príncipe”. Luego trabajó para el Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Luego se hizo socio de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” y de Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, “El Azul”, junto a quienes fundó el Cártel de Sinaloa.

El 29 de agosto de 2023, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo quitó de su lista de los 10 criminales más buscados.

El 22 de septiembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), anunció que triplicó el monto de recompensa por información que condujera a su captura.

En un comunicado de prensa -firmado por el vocero Ned Price- se informó que el Gobierno estadounidense elevó de 5 millones de dólares, hasta 15 mdd, la recompensa ofrecida por el capo sinaloense, bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por su siglas en inglés).

“El incremento monetario es acorde con su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa”, precisó el Departamento de Estado de EE.UU., que recordó que Zambada García era el principal socio comercial de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, preso en territorio estadounidense.

El Departamento de Estado de EE.UU. señaló, además, que “El Mayo” -cuya recompensa por su captura corresponde a su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa- tenía varias acusaciones en su contra en Estados Unidos, junto a sus hijos: Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”; Serafín Zambada Ortíz, “Sera”; Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”; e Ismael Zambada Sicarios, “Mayito Flaco”.

El Gobierno estadounidense indicó que dicha oferta de recompensa “complementa” la designación hecha ese mismo día por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos -de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin)-, a los mexicanos que trafican con fentanilo y otras drogas, bajo la dirección de “El Mayo”.

Con este anuncio “El Mayo” fue el segundo narcotraficante mexicano por el que se ofrecía la recompensa más alta por información que lleve a su captura, sólo por detrás de Rafael Caro Quintero -alias “El Príncipe” o “Rafa”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara-, por el que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) daría 20 millones de dólares.

También superó la recompensa de 10 millones de dólares que el Gobierno estadounidense ofrecía por quien otorgue información para lograr la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Deja un comentario