
COYAME.- Personas originarias de esta comunidad, interesadas en la cultura de su tierra, «LA CUNA DE LA REVOLUCION, están solicitando a las autoridades correspondientes, que intervengan y hagan lo conducente para que este «tambo», el cual tiene un valor incalculable debido a lo que representa en la historia, no solo de su localidad, ni del estado, si no del país, pues en el estuvo preso nada menos que Toribio Ortega, uno de los generales de mayor renombre de la Revolución Mexicana y hoy en día se desconoce su paradero y los coyamenses pretenden regresarlo y exhibirlo en algún museo de la comunidad, en Cuchillo Parado o bien en la propia presidencia municipal.
Este «tambo» estaba originalmente en la cabecera municipal de Coyame, y funcionó como cárcel de castigo para los detenidos revoltosos, como aquellos ebrios y escandalosos, una forma de castigo ejemplar.
Según platicas entre los lugareños de mayor edad, este «bote» llegó a lomo de mulas y/o carretas, ya que hace más de 100 años había registro de ello, aunque no hay una datación exacta.
Estás platicas entre generaciones, de abuelos a padres y estos a sus nietos, sostienen que el propio Toribio Ortega estuvo preso ahí, por ello la importancia de que este antiguo y representativo objeto regrese a COYAME y sea exhibido a los visitantes a esta región, cómo parte de su historia, aún y cuando no haya nada escrito y no esté avalado por el INAH, ya que para ellos, la palabra de sus ancestros es válida, por qué en el campo, la palabra vale.
El municipio, a través de la dirección de seguridad pública donó «el tambo» o «el bote» a la comisión de los derechos humanos de Chihuahua, dónde se exhibió durante algunos años como muestra de los atropellos que se cometían en esos tiempos, y que ahora serían una violación a tales derechos.
El actual presidente de la CEDH de Chihuahua, dice que al no haber una declaración por parte del INAH, no se puede autentificar y por ello solo es chatarra, para él.
Sin embargo para quienes son de Coyame, y han escuchado las anécdotas de sus antepasados, saben y conocen el valor histórico y cultural, «del tambo». Además de ahí nace la expresión «está en el tambo» o «lo entambaron».
En la sexta parte, capitulo V, del libro «Coyame, un pueblo en el extenso territorio de la Nueva Viscaya» escrito por el fallecido historiador René Franco Aguilar hace mención, en algunas páginas, de anécdotas, sobre la visita de la CEDH, sobre el traslado y la exhibición en las oficinas de la CEDH en la avenida Zarco.
Es por ello que el pueblo de COYAME, solicita a quien corresponda, se haga una investigación del paradero de este invaluable objeto histórico y sea regresado al lugar de donde nunca debió de haber salido.